GANADERÍA DE «JAVIER PÉREZ-TABERNERO»: UN CLÁSICO DEL CAMPO CHARRO QUE SIGUE VIVO

En 2016 falleció Don Javier Pérez-Tabernero Sánchez, uno de los ganaderos más destacados del Campo Charro. Ya entonces había comenzado la era “post-Atanasia” de este hierro salmantino. Años atrás, en 2012, se vieron los últimos toros de esta sangre que tantos éxitos dio al campo salmantino y que de unos años a esta parte ha caído en picado, arrastrado por otras modas o vaya usted a saber…

Antes, en 1999, se quitó también lo de Santa Coloma que estaba en el otro hierro de la casa (Hnos. Clemares Pérez-Tabernero). Entonces ya dirigía la ganadería desde hacia unos años su nieto, el matador de toros Javier Clemares Pérez-Tabernero. Desde 2009 la sangre Domecq se instala en la finca “Villar de los Álamos”. Sin grandes pretensiones, con poco ganado, pero con ganas de seguir y poco a poco ir lidiando, algo que iba a ocurrir cuando por desgracia vino la pandemia y tuvo que volver a empezar.

Actualmente la divisa charra tiene unas 50 vacas. Para esta temporada hay unos 10 erales que se dejarán para una picada casi con toda seguridad. Atrás quedan años y años de éxitos, ahora toca mantener lo que se tiene, para ello Javier Clemares cuenta con la ayuda de su hombre de confianza en sus tiempos de torero, José María Martin “El Salamanca”. Estamos convencidos de que seguirá el ganado bravo en “Villar de los Álamos”, aunque sea de otra manera, pero recordando siempre a su fundador Don Javier, hijo a su vez del gran Alipio (el ganadero de las patillas).

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia

Propietario: Matabuches S.L.U.

Gerente: Javier Clemares Pérez-Tabernero

Divisa: verde y blanca  señal de oreja: Horquilla en ambas

Finca principal: Villar de los Álamos en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca)  Antigüedad: 22-Mayo-2000

Mayoral: Abilio Pérez García

Procedencia actual: Domecq (vía Guadaira-Torrehandilla-Montalvo)

Fotos y texto: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑