UCEDA LEAL EN LORCA, UN ENCUENTRO CON EL CLASICISMO TORERO: «ME CONSIDERO BUEN MATADOR, PERO NO QUIERO QUE SE ME RECUERDE SOLO POR ESO»

La intensa lluvia acaecida en la Ciudad del Sol durante la tarde del miércoles, 5 de marzo, no impidió la celebración de la última tertulia del IX Ciclo Cultural Taurino de Lorca protagonizada por el torero madrileño José Ignacio Uceda Leal. El salón de actos del Auditorio Margarita Lozano fue el escenario de este acto en el que se descubrió más profundamente la trayectoria de este torero conocido por su estilo elegante y clásico que en su etapa de novillero debutó con picadores en el Coso de Sutullena. Fue el 1 de mayo de 1994, compartiendo cartel con Luis Miguel Encabo y Ramón Mateo “Morita” en la lidia de reses de Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” en un festejo organizado por los Hermanos Lozano, antiguos empresarios de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Uceda Leal, en la tertulia moderada por Iñigo Crespo, destacó muchísimo la escuela taurina de Madrid donde Gregorio Sánchez formó a grandes profesionales, pero si se hizo torero fue por su padre: «Es la persona clave en mi vida, el me presentó a su amigo intimo banderillero, que fue el que me enseñó a torear», comentó el madrileño, añadiendo que: «El Madrid castizo y torero en el que me críe también me ayudó mucho a profundizar mi toreo»

La plaza de toros de Las Ventas es clave en la carrera de José Ignacio, plaza donde tomó la alternativa el 3 de octubre de 1996, con toros de Núñez del Cuvillo con Curro Romero de padrino y Julio Aparicio de testigo: «Madrid es muy taurina, pero muy torista. Hasta que no convences es un público muy ácido. A los toreros se les mide y se les exige». El ha conseguido la comunión con los aficionados de esa plaza llegando a salir en hombros en dos ocasiones y realizando grandes faenas como la de los toros “Heladero” y “Verderón” de Victorino Martín. Este año volverá en San Isidro para estoquear el 18 de mayo la corrida de toros de La Quinta en un cartel que completan Emilio de Justo y Daniel Luque.

Uceda, comandante general del toro clásico, afirmó: «El torero transmite su forma de ser y yo no concibo el toreo como una competición, sino como una cosa artística. No me fijo en triunfos ni orejas, aunque a veces vaya contra el mercado». Además, compartió una reflexión: «Si hubiese sido más ambicioso no torearía de la manera en la que toreo, hubiese derivado en otro tipo de torero»

El torero del Barrio de Usera se declaró fan de toreros como “Antoñete”, Curro Vázquez o Julio Aparicio: «Los toreros que sentimos el toreo no nos conformamos con lo que hemos hecho, siempre buscamos la perfección, queremos siempre más. Queremos torear con el pecho, con las palmas de las manos y las piernas ofrecidas a la embestida del toro»

Lamentablemente, el mundo del toro no siempre le da hueco a los que mejor torean: «Si sigo toreando es porque considero que no he llegado todavía artísticamente hasta donde puedo llegar. Además, me he dado cuenta de que no se hacer otra cosa, solo sé torear»

El torero de Madrid mostró su orgullo por lo conseguido en su carrera, pese a la falta de contratos de los últimos años: «Todos ahora quieren ser toreros de clase y calidad, pero que te reconozcan como torero por ese palo es muy difícil. Estoy satisfecho por ello»

Las anécdotas, la situación cuando lo apoderaba Simón Casas, la dureza de ir de independiente, la convivencia en casa de José María Manzanares, entre otras vivencias, también le dieron lustre a la plática.

Para finalizar, Uceda analizó la famosa frase de que “para ser torero hay que parecerlo”: «Hasta para salir a correr con pantalón corto hay que ser torero. Procuro siempre ir bien vestido en la plaza y en el campo bravo. Me lo inculcaron desde pequeño»

Y para rematar lanzó un mensaje para los aficionados y la prensa por lo que siempre dicen de él de la espada: «Me considero buen matador, pero no quiero que se me recuerde solo por eso, sino por otras muchas cosas»

Seguidamente, el torero cogió la muleta para mostrar a los asistentes la manera en la que interpreta el toreo a modo de masterclass.

El acto acabó con la entrega por parte de Juan Coronel, presidente del Club Taurino de Lorca, de un detalle conmemorativo de su paso por el ciclo taurino organizado por la entidad que se ha consolidado como una cita imprescindible para los aficionados a la tauromaquia.

Por Andrés Salas para @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑