LA ESCUELA TAURINA «EL TOREO», CON 15 ALUMNOS, RESUCITA EL FUTURO TAURINO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Todos recordamos aquel nefasto día en el que se descubrió todo lo que envolvía, presuntamente, a la escuela taurina de la Región de Murcia. El repugnante “Caso Estoque” acabó con esa institución subvencionada por la CARM y a la vez con el sueño de muchos chavales que confiaban en formarse como toreros allí y que tuvieron que vivir otras situaciones que nada tienen que ver con la profesión.

Aquel mazazo acabó con el futuro de la fiesta de los toros en nuestra comunidad. Todo quedó hecho cenizas, pese a que muchos decidieron mirar para otro lado, omitiendo una situación horrorosa, sea cual sea su resultado final en los juzgados. Además del caso investigado, se destapó un método poco ortodoxo de ejercer la docencia taurina en chavales menores de edad, que en lugar de disfrutar del camino y de las enseñanzas, pasaban miedo o eran sometidos a chanzas y desprecios, o seleccionados por la cartera y no por sus condiciones. Sorprende que todavía muchos les bailen el agua a los que ejercían esa presión a menores de edad y llama soberanamente la atención que se trate de blanquear las acciones del equipo docente.

Tras eso, la Región de Murcia pasó un periodo en el que se esfumó la ilusión de los niños y niñas que querían ser toreros. Unos abandonaron, otros tuvieron que tomar la determinación de marcharse a otras escuelas de provincias vecinas descubriendo que otro tipo de educación taurina era posible.

Poco a poco, y gracias a la bohemia de algunos taurinos de la comunidad, fueron naciendo núcleos en donde regresaba de nuevo la ilusión y las ganas de que la Región de Murcia contase con una institución taurina con aire renovado que fuera capaz de ilusionar y enseñar a los jóvenes que pretenden ser toreros.

La Asociación “Amigos del Toreo” de Alcantarilla, con Luis Sánchez “Guerrita” a la cabeza, es una de ellas. Allí se puso la primera piedra con la apertura de una escuela de aficionados que, con el tiempo, y el buen hacer, ha mutado en una escuela taurina. Con paso firme, la escuela “El Toreo” ha conseguido en su primer año de vida entrar en certámenes importantes como el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, ha hecho debutar de luces a alguno de sus alumnos y tiene por delante un bonito proyecto lleno de retos y aliento para sus alumnos.

También tiene fallos que trata de ir subsanando, claro que si, como todo en esta vida, colaboradores implicados y detractores, que ya saben que la Murcia Taurina, por desgracia, hay proliferación de envidiosos, pero eso es señal de que está marcando huella.

Tiene, por el momento, 15 alumnos, 15, que van de los 10 a los 23 años. Los de mayor edad ya están apareciendo en festejos llevando el nombre de Murcia, con la responsabilidad que eso conlleva; los más pequeños aprenden a respetar la profesión para aspirar a ser representantes de la Región en un futuro. El tiempo y el toro marcarán hasta donde son capaces de llegar. Que disfruten del momento y que nosotros los aficionados también lo hagamos al verles crecer.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑