RICARDO DEL RÍO EN EL IX CICLO CULTURAL TAURINO DE LORCA: «LIDIAREMOS EL 19 DE ABRIL EN EL COSO DE SUTULLENA»

Ayer jueves, 27 de febrero, se celebró en el Auditorio Margarita Lozano de Lorca una tertulia taurina protagonizada por el reconocido ganadero Ricardo del Río, hijo del prestigioso ganadero Victorino del Río Cortés. Este evento formó parte del IX Ciclo Cultural Taurino organizado por el Club Taurino de Lorca, un evento consolidado en la ciudad que ofrece a los aficionados un programa variado de actividades relacionadas con el mundo taurino.

Durante la tertulia, Ricardo del Río compartió con los asistentes los secretos y el esfuerzo necesario para mantener a su hierro como una de las máximas referencias del toreo actual. Del Río destacó la importancia de la selección genética y el cuidado de los toros bravos, así como las dificultades y retos que enfrenta en su labor diaria como ganadero.

El ganadero confirmó que su ganadería será la que se lidie en la corrida de toros que se celebrará en la plaza de toros de Lorca el próximo Sábado de Gloria, 19 de abril, y que será presentada en unos días: «Me han reseñado una corrida para Lorca para el mes de abril», puntualizó Ricardo que añadió: «El encierro es bonito y muy armónico. Tengo muchas esperanzas puestas en la corrida. Hay un toro, hijo de un semental nuevo, que tiene que funcionar. Ese toro está dando productos extraordinarios»

El hijo de Victorino del Río calificó su vacada como: «Muy exigente, por eso no todos los matadores están capacitados para matarla. La ganadería está muy subida de bravura, pero tiene mucha clase». Este año tiene preparadas alrededor de 18 o 19 corridas de toros. La cabecera de camada se lidiará en plazas de primer nivel, mientras que a cosos 2º categoría y plazas de tercera con solera como Lorca irán a parar las reses preparadas para este 2025.

Ricardo comentó que para llegar al máximo nivel en la ganadería la exigencia en los tentaderos es vital: «Dejamos solo un 15% de las 200 vacas que tentamos al año. Mi padre está obsesionado con la mansedumbre y la altura que colocan la cara los animales. Si la vaca es buena, pero mira las tablas al final de faena, la desechamos directamente»

El ganadero recordó a Julián López “El Juli” como el mejor torero que ha entendido sus reses. «Sabe más de mi ganadería que yo mismo. Es capaz de sacar por la embestida de una vaca de que semental es»

Ricardo del Río puso de manifiesto sus triunfos en la plaza de toros de Madrid, recordando, entre otros, al toro “Duplicado”, lidiado por el sobresaliente Álvaro de la Calle el día que Emilio de Justo se encerró con seis toros, pero que fue herido: «Es el toro más bravo y más completo que hemos lidiado en Madrid», reconociendo que la primera plaza de toros del mundo es «Muy, muy dura. El público es muy riguroso, por eso triunfar en ella te da tanta gloria»

Preguntado por el afeitado, el madrileño contestó: «Tenemos siempre problemas con los toreros al respecto. Yo trato de solucionarlo hablando con ellos y quitando los dos toros que van más por encima de la corrida. Prefiero eso a que me obliguen a afeitar. Ya se sabe que los toreros no quieren que los toros tengan pitones, pero tampoco podemos engañar al espectador»

El evento contó con una buena asistencia de público, que participó activamente en la tertulia, formulando preguntas y mostrando su interés por el mundo del toro. La tertulia fue moderada por Íñigo Crespo, quien guio la conversación y facilitó el intercambio de ideas entre el ganadero y los asistentes.

Al finalizar, el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, obsequió a Ricardo del Río con un detalle de su paso por el Ciclo Cultural Taurino de Lorca.

@elmuletazo / Fotos: El Muletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑