La carismática plaza de toros de «La Petatera» de Villa de Álvarez, en Colima (México), declarada patrimonio de la humanidad, acogió ayer martes, 11 de febrero, la primera corrida de toros de su feria charro taurina de 2025. En el festejo hizo su presentación en este escenario el torero lorquino Paco Ureña que alternó junto al rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los espadas Uriel Moreno «El Zapata» y Paola San Román. Al ruedo saltaron reses de las ganaderías de Marrón (para rejones) y de Monte Caldera de para la lidia a pie, de terciada estampa y juego desigual.
Paco Ureña se enfrentó en primer lugar a un animal que tuvo las fuerzas justas y que no sirvió para armar un trasteo con la emoción necesaria para llegar al respetable. El de Lorca tiró de temple, sacando alguna tanda de naturales de buena ejecución. Poco a poco fue exprimiendo las embestidas del toro, demostrando su solvencia y que está preparado para retos mayores. Mató de pinchazo y estocada y escuchó las palmas de los presentes.
Con el 2⁰ de su lote, un toro con más ímpetu y poder, Paco Ureña pudo sacar su mejor versión, realizando una faena con mucha verdad y pureza. Las tandas fueron largas y los muletazos cadenciosos, haciendo sonar la música y los olés del público. Aquí, por la condiciones de su oponente, la faena tuvo más sustancia por el lado derecho, aunque por la zurda también hubo brillantez. Acertó con la tizona y paseó un apéndice.
La tarde se la llevó «El Zapata» al desorejar al sexto en una faena en la que agradó por su espectacularidad, tanto con muleta como con banderillas. En su primero nada pudo hacer ante un ejemplar inválido.
Paola San Román mostró sus progresos, reafirmándose como una firme promesa de la tauromaquia mexicana. Paseó una oreja del último ejemplar tras una faena de valor y entrega.
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza no tuvo suerte con el abreplaza, pero cuajó una faena sobresaliente al quinto de la tarde que le valió para pasear otra oreja, aunque le pudieron la segunda, que no fue otorgada por el juez de plaza.
Ficha:
Villa de Álvarez, Col.- Plaza «La Petatera». Martes 11 de Febrero de 2025. Primera corrida charro taurina.
Toros de Marrón (1o. y 4o.) para rejones y Monte Caldera, de presencia y juego variado.
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Silencio tras aviso y oreja.
Uriel Moreno «El Zapata»: Ovación y dos orejas.
Paco Ureña: Ovación y oreja.
Paola San Román: Ovación y oreja.
Entrada: Más de tres cuartos de plaza.
@elmuletazo
