Moratalla celebró este fin de semana la quinta edición de sus jornadas taurinas centralizadas en los encierros por vereda con el propósito de transmitir los valores de estos acontecimientos y, en general, de las tradiciones taurinas.
Entre el viernes 7 y el sábado 8 de febrero fueron varias las ponencias que se desarrollaron para descubrir más aspectos de los festejos taurinos populares.
El equipo médico del Doctor Ricardo Robles, con el reconocido galeno al frente, puso de manifiesto la gran importancia y tranquilidad que supone tener una atención sanitaria de calidad en estos festejos taurinos. Robles, con el Dr. Ramón Lirón, el Dr. Jesús Blázquez y los enfermeros Javier Fernández y Carlos Sánchez forman un equipo sobresaliente de ángeles de la guarda para los toreros, corredores de encierros, recortadores y todo aquel que se pone delante de un toro en la Región de Murcia.

El caballo en los encierros por vereda y su importancia en estos también fue motivo de análisis, al igual que la inestimable colaboración de los corredores y colaboradores cada vez que se realiza una suelta de reses bravas en los pueblos.
En las jornadas también hubo una exaltación a los pueblos que todavía mantienen los encierros por vereda de la mano de su consorcio y de los ayuntamientos de Molinicos y Castril, que, como Moratalla, hacen que esta tradición siga adelante con más fuerza cada año.
El ganado también fue motivo de tertulia con Javier Tarín (Patrono de la Fundación Toro de Lidia), Emilio Izquierdo (Ganadero de “Los Chatos” en Teruel), el torero murciano “Rafaelillo” y el subalterno calasparreño Pascual Mellinas.

Las jornadas también contaron con una exposición de pintura del artista Toro Tribal.
Juan Soria, alcalde de Moratalla, clausuró el evento agradeciendo a la Mayordomía encargada de organizar los festejos de 2025 y a su concejalía de festejos su implicación máxima para que las jornadas taurinas se hayan desarrollado. El alcalde puso el foco en el Consorcio Nacional de los Pueblos de Encierros por Vereda, de la Fundación Toro de Lidia y de la Universidad de Murcia, además de dar las gracias al Gobierno Regional por su patrocinio y su apuesta decidida por mantener vivas las tradiciones locales. Para terminar, mostró su satisfacción por ver convertida a Moratalla en el epicentro de la fiesta taurina este fin de semana de febrero.
@elmuletazo
