GANADERÍA DE «LOS BAYONES»: «SEGUIR RESISTIENDO»

El hierro de «Los Bayones» es uno de los históricos del ganado bravo español. Venido a menos en los últimos años, trata de recuperar el esplendor que tuvo. Muchos murcianos han toreado en innumerables ocasiones toros de estas ganadería. Para el recuerdo quedará aquella tarde de 2011 en la feria de San Isidro-Aniversario, en la que pudimos ver un extraordinario toro de nombre «Garlitero», en el cartel estaba nuestro paisano Rafaelillo, que no tuvo la suerte de que le correspondiese en el sorteo.

Esta ganadería salmantina estuvo en lo más alto del escalafón ganadero, lidiando en todas las ferias de importancia de la década de los 90 y a comienzos de este siglo. Los Lisardos-Atanasios ligados a la familia Hernández, no tenían problema para ser lidiados, tras una gran labor ganadera teniendo en cuenta que la ganadería se fundó en 1981.

Al igual que le ha sucedido a otras divisas, de un tiempo a esta parte, se ha visto relegada a un segundo plano. De tener 300 o más vacas madres ha pasado a tener unas 100 y lidiar solo novilladas con y sin caballos y muy pocos toros. Su representante Jesús Hernández sigue resistiendo y de ello nos alegramos. Ojalá vuelvan los éxitos de antes, pero la situación actual no lo va a poner fácil.

Para este año 2025 hay 2 novilladas picadas y 2 sin picar, más algún toro suelto, que seguro irá para algún festejo popular. De lo que estamos seguros es de que en la finca “El Vecino” seguirá habiendo ganado bravo.

Fotos y texto: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑