LA REGIÓN DE MURCIA AFIANZA SU APOYO A LA FIESTA DE LOS TOROS EN LA PRESENTACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

La Real Casa de Correos de Madrid ha acogido en la mañana de este jueves, 30 de enero, la presentación del Premio Nacional de Tauromaquia 2024. Un acto que han presidido el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el que también han intervenido Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, y Julián López “El Juli”, torero y Premio Nacional de Tauromaquia 2023.

Tras la supresión de este por parte del Ministerio de Cultura actual, comandado por Ernest Urtasun de SUMAR (un declarado antitaurino) y la aprobación del ejecutivo de Pedro Sánchez, son el Senado, la Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia quienes convocan el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido.

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia se reunirá el próximo 11 de febrero en Toledo donde se dará a conocer al premiado. Finalmente, el galardón se entregará en el Senado en una fecha aún por determinar.

Al acto han acudido representantes de todas las instituciones convocantes. Por parte del Gobierno de la Región de Murcia han estado presentes el director general de Administración Local y encargado de asuntos taurinos de nuestra comunidad, Francisco Abril; y el diputado regional popular Jesús Cano. Ambos han expresado el apoyo institucional que ofrece la Comunidad de Murcia a la tauromaquia, recordando que fue la primera comunidad autónoma en declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural. También han declarado que la Región de Murcia no podía quedarse a un lado ante el ataque arbitrario del ministro de Cultura y el gobierno “sanchista”. Además, han expresado que el apoyo a la fiesta taurina de la CARM no solo se queda en la unión para convocar el premio Nacional de Tauromaquia, sino en ayudas a asociaciones taurinas e iniciativas para la promoción y divulgación de la fiesta.

Al acto han asistido también el consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el consejero de Extremadura, Ignacio Higuero, representantes del resto de comunidades autónomas convocantes del premio, así como numerosas personalidades del mundo del toro y de la cultura como los toreros Curro Vázquez y El Fundi; los ganaderos Ricardo del Río o Antonio Bañuelos; la bailaora Triana Ramos o Rafael Sandoval.

 En su intervención, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha manifestado que “el ministro que tiene que defender toda la cultura señaló a la Tauromaquia. Es una fortuna que nueve comunidades autónomas se hayan sumado y hayan dado voz a más de 30 millones de españoles, más del 60% de la población”.

 Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “los gobiernos no tenemos derecho a transformar ideológicamente la sociedad, sino respetar la verdad y proteger el legado natural y cultural que hemos heredado de otras generaciones, para dejarlo en mejores condiciones a las que están por venir».

 En su intervención, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha señalado que “frente a la tristeza censora que algunos pretenden imponer, hoy aquí celebramos que la cultura en libertad se impone, que la tauromaquia podrá organizar con normalidad, como el resto de las expresiones culturales, la celebración de su Premio Nacional de Tauromaquia”.

Finalmente, el torero Julián López “El Juli”, Premio Nacional de Tauromaquia 2023 y recientemente retirado de los ruedos, ha asegurado que “se suele decir que los toros no son ni de derechas ni de izquierdas, y no es verdad. Los toros son de derechas y los toros son también de izquierdas. Porque los toros son del pueblo, de todo el pueblo, y ahí reside su grandeza, su relevancia y también su carácter indestructible”.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑