El año que viene cumplirá 30 años de alternativa. El torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” ha labrado su carrera a sangre y fuego, a garra y pasión, toreando animales que alguna figura del toreo no ha visto en su vida y consiguiendo triunfos importantes con ellos. En la plaza de toros de Las Ventas lo calificaron como «La Verdad» porque su nombre representa a las mil maravillas lo que significa ser torero. Sin embargo, el sector taurino, o parte del tinglado poderoso que lleva los hilos de este espectáculo, lo tiene apartado, sin tener en cuenta su valía, su carrera y su maestría. Otro año más, el murciano tiene que buscarse la vida bailando con las más feas. Ahora le llega una de Palha en Madrid y el bueno de Rafa, tras el panorama, tiene que convertir en dulce lo agrio. Dicen los toreros que la peor corrida es la que no se torea:
“Tengo la mente puesta en ese día tan especial que será el 20 de abril, Domingo de Resurrección, en Madrid”, señala «Rafaelillo» en una entrevista en el programa El Albero de COPE.
Por raro que resulte, el murciano iniciará la temporada toreando una tía de Palha en Las Ventas con Juan Leal y Francisco de Manuel como compañeros de cartel: “En Madrid, los últimos años, siempre he toreado en la Feria de San Isidro o en la Feria de Otoño, pero hay que recordar que soy un torero que salió del verano de Madrid de aquella era de los Lozano. Aquello fue maravilloso y gracias a eso pues he podido continuar con mi carrera profesional. Es bonito ahora ir en Resurrección, igual que si fuera el día de la Paloma. La fecha es bonita y el cartel también, con dos toreros importantes y una corrida de Palha que seguro no pasa desapercibida. Estoy con mucha ilusión y mucha responsabilidad para afrontar mi primer compromiso del año”
Ahora tiene todos los sentidos en una fecha que se ha convertido en trascenteal en su carrera: “Saber los carteles con mucha antelación significa que puedes ir preparando las cosas mejor, el cuerpo, la mente, la preparación. Y si a eso le añades que es la primera del año y en Madrid pues la responsabilidad es máxima. Si te lo tomas así mentalmente pues es perfecto, pero como te ahogues llegas muerto. Como no sepas gestionarlo pues cuando llega el día estás acabado físicamente y mentalmente. La gestión de las emociones en el toreo es muy importante”
El 20 de abril supondrá también su reencuentro con los toros del hierro portugués: “Llevo muchos años sin torear nada de Palha. La maté en varias ferias de Otoño en Las Ventas y en Francia. Cuando me anunciaron en el festejo de este 20 de abril me acordé de mi querido compañero Iván Fandiño, que la toreé con él hace unos años en la Feria de Otoño. Como hace años que estoy desvinculado de Palha pues iré a tentar allí próximamente para tomar contacto de nuevo con la ganadería, aunque no creo que tenga valor para ver los toros reseñados en el campo, porque me imagino como van a ser. Prefiero verlos en el ruedo que allí ya no me puedo escapar”
¿Toreará mucho este 2025?… Duele ver tan desamparado a un torero con una carrera admirable: “La temporada depende de lo que pase en Madrid. Hay otras cosas habladas, festejos que pueden salir, esperando también cosas de Francia, Pamplona que para mí es una plaza muy especial y en la que espero estar. Pero es cierto que a día de hoy lo que tengo visto y firmado es Madrid. Es cierto que estamos en el mes de enero, que es muy pronto, pero apunta a una temporada que no va a ser fácil, igual que en los últimos años donde en plazas donde he triunfado y que tienen mucho significado para mi pues por circunstancias no he vuelto”
A «Rafaelillo» también le hubiese gustado estar anunciado en la Feria de San Isidro: “He hecho méritos más que de sobra en mi carrera para estar en San Isidro, ahí está mi trayectoria, pero pues este año no he podido entrar, pero al menos estoy en una fecha muy bonita y muy torera, así que voy a intentar que las cosas salgan lo mejor posible y tratar de darle un empujón a mi carrera”
Este 2025 estrena a «El Molinero» como su nuevo mentor, que conoció a través de terceras personas: “Fue a través de Mario Cortés, mi ayuda, vinculado a mi equipo desde siempre, que me habló de un amigo de él empresario, Ignacio Ríos, y que a la vez me presentó a Ricardo Aguín. Me parece una persona muy interesante, le veo con mucha ilusión, con ganas de luchar y es leal y franco. Tiene un concepto del toreo muy bueno, es un gran profesional”
@elmuletazo/ Fuente: El Albero de COPE
