Desde el abrupto cierre en marzo de 2021 de la escuela taurina que tenía como sede la plaza de toros de La Condomina, la Región de Murcia no ha vuelto a contar con una escuela de toreros con el respaldo de la Comunidad Autónoma, cuya obligación legal es proteger la tauromaquia y su futuro, algo que si venía haciendo hasta el lamentable cierre.
El director general de Administración Local de la CARM, Francisco Abril, de quien dependen las competencias taurinas, declaró a este medio en 2021, cuando todavía atendía las llamadas de El Muletazo, que el Gobierno Regional garantizaría que los jóvenes que quisieran ser toreros en Murcia se pudiesen formar en su tierra. Procede reconocer que empezó cumpliendo, ya que licitó un concurso público, siendo adjudicada la escuela al proyecto que lideraba el matador de toros Antonio Puerta. El anuncio se produjo en julio 2023, comunicándose que arrancaría en los siguientes meses. No lo hizo. La carrera profesional del Matador y obstáculos administrativos, pararon el proyecto “sine die”.
No obstante, lo que no se frenó fue la afición ni la ilusión de los jóvenes por ser toreros, ni tampoco la vocación de los profesionales murcianos por formarles. Hasta tres proyectos se presentaron en el despacho del Sr. Abril a lo largo de 2024. Por orden cronológico, en primer lugar el que lidera Manuel Cascales, unos meses después el que dirige Luis Sánchez “Guerrita”, completando las opciones la propuesta del también matador de toros Antonio Puerta.
Tres proyectos sólidos y respaldados por profesionales de reconocido prestigio. ¿Por qué no sale ahora la escuela taurina a concurso? ¿Por qué no se hace una licitación similar a la de 2022? Según ha podido saber este medio, Francisco Abril sería más partidario del “café para todos”, repartiendo la subvención, estimada en unos 60.000 euros, entre los tres centros docentes acreditados en su mesa de despacho. La salomónica decisión, tendría sus partidarios, pero convendría preguntarse si hay espacio para tres escuelas taurinas en Murcia y si no sería mejor contar con una sólida, capaz de generar sinergias y de entrar en los circuitos nacionales de festejos de promoción, contando con el respaldo de todo el sector.
La pelota está en el tejado del Director General y no parece estar ahora entre sus prioridades la escuela taurina. El último “capotazo” apuntaría a no volver a tener noticias hasta las puertas del verano. NI concurso, ni reparto de la subvención. Un nuevo contratiempo cuando se van a cumplir 4 años de aquella promesa pública, desde entonces incumplida.
El Muletazo @elmuletazo
