En la Región de Murcia, por desgracia, tenemos el ejemplo de aquel festival taurino para la historia que se celebró en la plaza de toros de La Condomina el 3 de julio de 2011 a beneficio de la Mesa Solidaria para los afectados de los terremotos de Lorca. Un acontecimiento que fue todo un éxito de público y que se tradujo en un beneficio económico de 240.119€ que fue entregado al ayuntamiento de la Ciudad del Sol para que lo invirtiera en actuaciones solidarias para los afectados por el capricho de la madre naturaleza.
13 años después, ¿Por qué no volver a repetir ese gran acto benéfico taurino ahora dirigido a los ciudadanos afectados por la terrible DANA que asoló el pasado martes los pueblos de Valencia y el albaceteño de Letur?
Lamentablemente, por la magnitud de lo ocurrido, se necesita más de un festival con el éxito del relatado para poder completar una ayuda sustancial de urgencia para todos los que han sufrido las consecuencias de la pantanada, pero si hay un sector que a lo largo de la historia a demostrado su implicación, solidaridad y compromiso con los que más lo necesitan, es el taurino.
Ya están surgiendo iniciativas de este tipo en Zaragoza, Albacete, Madrid y en la propia Valencia. Los empresarios de algunas de las plazas de toros de estas ciudades y algunos gobiernos autonómicos (caso del de la Comunidad de Madrid), con la implicación de algunos toreros (como el ejemplo de José María Manzanares en Valencia), ya están organizando eventos benéficos para este fin.
Lógicamente, por la capacidad de la plaza, todo el mundo mira a la de Murcia como un escenario ideal para que el sector taurino de la Región de Murcia le devuelva en forma de ayuda todo el cariño que los aficionados de esos pueblos afectados del Levante español le han dado a la tauromaquia en general y a algunos toreros de nuestra tierra en particular, pero no estaría de más que alguna plaza más de nuestra comunidad se sumara al abanico de solidaridad taurina, como ocurrió en 1957 en Lorca y Cieza con las riadas que sufrió también Valencia.
No tenemos ninguna duda que todos los toreros de nuestra comunidad, novilleros, subalternos, ganaderos, en general todos los profesionales, levantarán la mano para participar “altruistamente” en cualquier iniciativa seria que se traduzca en solidarizarse con esos ciudadanos que, de barro hasta las orejas, están dando una lección de entereza al mundo.
El Gobierno de la Comunidad de Murcia no tendría que quedarse impasible ante esto y poner de su mano para que la organización de festejos benéficos no suponga un revés en lo que a tasas, permisos y seguridad social se refiere.
Y como no, las asociaciones taurinas de toda la Región de Murcia deberían ser participes de esto y demostrar su fuerza social llenando cada una de las iniciativas que salieran al respecto o invirtiendo parte de la subvención que reciben de la CARM para ello.
También es verdad, que para todo lo relatado, hace falta alguna organización sin ánimo de lucro que se ponga a la cabeza de todo y se responsabilice de la tarea de ofrecer la mejor cara, también la solidaria, del mundo del toro en la Región de Murcia con la ayuda de todo el sector. De momento, ese espacio está vacío. Y lo que es peor, tampoco se le espera.
@elmuletazo
