«CEBADA GAGO» UN HIERRO HISTÓRICO PROTAGONISTA DE LAS MEJORES PÁGINAS DE LA HISTORIA DE LA FERIA DEL ARROZ DE CALASPARRA

La feria taurina del Arroz de Calasparra no sería la misma sin la ganadería de Cebada Gago, que marcó los primeros años del ciclo murciano. Lleva algunos años ausente y su vuelva sería celebrada por la afición. De la mano de Javier Salamanca, visitamos estos días la histórica ganadería.

Don Salvador García Cebada falleció en 2012 dejando un gran legado como persona y como ganadero. Dejó la prestigiosa divisa a sus hijos José y Salvador, reconocida en el orbe taurino por su casta y bravura, que la llevó a lo más alto. Don Salvador será recordado como una gran persona y un gran ganadero.

Los “Cebadas” siguen estando en el circuito, pero tuvieron tiempos mejores, gozando de gran cartel en Francia, que aún mantienen. El idilio con Pamplona continua, aunque hay otras plazas como Madrid y Bilbao a las que ya no acuden como antes. Cebada Gago mantiene hoy en día más de 300 vacas, pero cuesta más que antes colocar las corridas y novilladas.

Volviendo al pasado, Don Salvador cogió las riendas de la ganadería de su tío José en 1964, al fallecer este, el cual la fundó en 1960 al comprar la de Cristina de la Maza y Falcó, de sangre Gamero, vía Juan Belmonte, reses que fueron eliminadas posteriormente. Antes, en 1957, el sobrino fundó la suya con un hierro que está en la Asociación y que empezó con reses prestadas por el Pasmo de Triana, con el cual entabló una buena relación.

Ya al mando Don Salvador, con la mezcla de reses de Núñez, Domecq y Torrestrella, hizo realidad su sueño de criar toros con casta y bravura, que no dejaban indiferente a nadie. Su amistad con otro gran ganadero (vecino de finca) Don Álvaro Domecq y Diez, permitió que hubiera intercambio de ganado entre ambas divisas durante muchos años. Los éxitos fueron numerosos en diferentes plazas, si bien es cierto que en los últimos años la divisa gaditana ha perdido regularidad, Pamplona sigue siendo fiel, al igual que plazas denominadas Toristas. También hay que decir que últimamente han padreado sementales de Cuvillo, El Torero y Torrealta, que han dado resultados discretos.

Para 2025 hay una camada con toros fuertes y de pelajes variados. La corrida de Pamplona ya esta apartada, saldrán otras 7 u 8 y alguna novillada y también tendrán toros para festejos populares.

Los “Cebadas” siguen siendo respetados, ahora bajo el mando de los hijos de Don Salvador, siempre nos acordaremos de su imagen con el sombrero de ala ancha que siempre llevaba en sus apariciones públicas.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia (hay otro hierro en la Asociación de ganaderías)

Propietario: Hros de Cebada Gago S.L.

Representante: José y Salvador García Cebada

Señal de oreja: zarcillo en ambas  Divisa: colorada y verde

Antigüedad: 28/7/1946

Finca principal: “Las Zorreras” en Media Sidonia (Cádiz)

Procedencia actual: (Nuñez-Domecq-Torrestrella)

Fotos y texto: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑