LOS AMANTES DE LOS FESTEJOS TAURINOS POPULARES DE LA REGIÓN DE MURCIA SE UNEN PARA AYUDAR A BENIZAR: «VAMOS A MANTENER LOS ENCIERROS DE ESTA POBLACIÓN MÁS VIVOS QUE NUNCA»

Las fiestas de muchos pueblos y pedanías del Noroeste de la Región de Murcia no tendrían sentido sin el toro en la calle. Ahí están los ejemplos de Calasparra o Moratalla, pero hay otros puntos de enorme tradición que, lamentablemente, no cuentan con las ayudas necesarias para poder dinamizarse.

Uno de esos lugares es la pedanía moratallera de Benizar, donde cada año, por Santa Bárbara, en pleno puente de diciembre, se celebran unos tradicionales encierros de vaquillas, que recogen el testigo de los que se celebraban en las medievales villas santiaguistas colindantes.

Como suele suceder siempre que está el animal bravo de protagonista, estos eventos cuentan con una excelente participación de público. Los más valientes y aguerridos mozos aprovechan tal circunstancia para reunirse y despedir la temporada de festejos populares en la Región de Murcia.

Este año el presupuesto para la organización de las fiestas está bastante limitado, por eso muchos de los aficionados de la Sierra del Segura, amantes del mundo del recorte y el encierro de todos los lugares de la Región y recortadores profesionales murcianos como Antonio Torrecilla, Mario España, Jesús Banegas, Juan Martínez, Juan Francisco Argudo «Rojo» (entre otros); unidos todos ellos  bajo la denominación de “La Peña el Brote”, han decido ayudar a la pedanía  donando una vaca para que se suelte en uno de los encierros que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La idea, a la que se está uniendo toda la masa social de los festejos populares de la Región, parte del recortador caravaqueño Antonio Torrecilla: «Benizar es un hogar para todos los amantes del recorte y el encierro en el mes de diciembre. Este año están teniendo muchas trabas, por vamos a colaborar con la comisión organizadora de forma desinteresada con el único objetivo de mantener los encierros de esta población más vivos que nunca. Es la mejor manera de agradecerle a Benizar su acogida año tras año. Siempre nos han hecho sentir como si estuviésemos en nuestra casa»

Torrecilla continúa: «Ha sido una sorpresa y es una verdadera satisfacción ver tanto apoyo de todos los que amamos los festejos taurinos populares en la Región. Particularmente, le tengo mucho cariño a Benizar porque fue aquí donde empecé en este mundo»

El recortador no deja pasar la ocasión para lanzar un mensaje directo a todos esos que dicen que apoyan la tauromaquia: «Para ayudar hay que hacer cosas. Se defiende más la fiesta con hechos más que con palabras. Este paso que damos los aficionados al recorte y al encierro demuestra lo comprometidos que estamos con la tauromaquia en nuestra tierra»

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑