El escalafón de novilleros con picadores de la Región de Murcia sigue siendo algo desolador. El que más ha toreado de los cinco novilleros en activo no pasa de la media docena de festejos. Es verdad que la cantidad no mide la calidad, pero para destacar en este mundo es importante situarse en una zona buena del escalafón, o lo que es lo mismo, torear. Solo así se llama a las puertas de plazas tan transcendentales como la monumental de Las Ventas o las ferias de novilladas, o solo así se accede con algo de crédito al escalafón de los matadores de toros, donde, lamentablemente, han muerto muchos sueños toreros por culpa de la precipitación. Si hay una cosa clara, los nuestros merecen mucho más, pero muchísimo más. Los novilleros murcianos no disponen de un circuito de novilladas como en otras comunidades que les hacen sumar más oportunidades en las plazas, aunque, es justo decir, que este año 4 de nuestros novilleros han sumado uno o dos festejos gracias a ese mini certamen que se celebró en Cehegín y en la novillada de la Feria de Murcia.
JOSÉ MARÍA TRIGUEROS (Puesto 47 del escalafón de novilleros con picadores)
El novillero de Javalí Nuevo es el murciano que más ha toreado de su escalafón. 6 tardes con dos hitos, el conseguido en Alcantarilla, donde devolvió los toros a esta localidad con enorme éxito, y su triunfo en la Feria de Murcia que venía de la mano del conseguido anteriormente en Cehegín, en ese certamen auspiciado por la CARM antes comentado. Ha paseado 13 orejas y un rabo, pero dejando los trofeos a un lado, ha dejado buenas sensaciones en sus actuaciones. Piensa ya en la alternativa, hecho que podría suceder la próxima temporada. Así han sido sus tardes este 2024:
Alcantarilla (11 de mayo) Oreja, ovación, dos orejas y silencio frente a novillos de “Toros de La Plata”
Cehegín (22 de junio) Dos orejas y rabo y oreja frente a novillos de Cayetano Muñoz y Ana Romero.
Calasparra (8 de septiembre) Oreja y Silencio frente a novillos de Galache.
Miranda del Castañar (9 de septiembre) Dos Orejas, oreja y ovación frente a novillos de “El Risco”
Los Navalmorales (15 de septiembre) Oreja y herido frente a novillos de La Guadamilla.
Murcia (20 de septiembre) Oreja y Oreja frente a novillos de Fuente Ymbro.

–
VÍCTOR ACEBO (Puesto 72 del escalafón de novilleros con picadores)
Temporada de tan solo 3 festejos la realizada por el de Torre Pacheco. Quedémonos con el buen gusto que dejó en Cehegín y Murcia, donde logró salir por la puerta grande sacando por momentos su mejor versión, esa del Víctor de la primera época que sorprendió en las novilladas de Canal Sur, en el certamen de Extremadura y en Salamanca. Ese es el camino a seguir, teniendo claro que cuanto más se avanza en este mundo más duro es.
Cehegín (22 de junio) Silencio y Dos Orejas y rabo frente a novillos de Cayetano Muñoz y Ana Romero.
Calasparra (7 de septiembre) Ovación y Silencio frente a novillos de Pedrés.
Murcia (20 de septiembre) Oreja y Oreja frente a novillos de Fuente Ymbro.

–
Cristóbal Ramos “PARRITA” (Puesto 85 del escalafón de novilleros con picadores)
Pese a torear tan solo dos tardes, estas han sido triunfales y han sido reveladoras porque se ha comprobado la madurez de un novillero que merece más contratos. Debió torear en Murcia al igual que sus dos compañeros anteriores porque lo realizado en Cehegín el 22 de junio tuvo mucho peso. Lamentablemente, se quedó en casa. En Navas de San Juan también estuvo muy firme. En 2025 los contratos se le deberían triplicar y ver si esta nueva etapa es la definitiva para consolidarse y optar a ser matador de toros
Cehegín (22 de junio) Dos Orejas y Oreja frente a novillos de Cayetano Muñoz y Ana Romero.
Navas de San Juan (29 de junio) Oreja y Dos Orejas frente a novillos de Martín Carrasco.

–
FRAN FERRER (Puesto 118 del escalafón de novilleros con picadores)
Solo una tarde en Cehegín para alguien que busca ya, desde hace algún tiempo, la alternativa. Merece que se la den en un sitio con trascendencia, a la altura de tanta entrega puesta en estos años atrás.
Cehegín (22 de junio) Oreja y Oreja frente a novillos de Cayetano Muñoz y Ana Romero.

–
“ANGELÍN” (Puesto 128 del escalafón de novilleros con picadores)
Debutó con los del castoreño el 4 de septiembre en Calasparra en una tarde teñida por el drama por la cogida brutal de César Pacheco. Solo pudo estoquear un novillo, y le cortó una oreja. Lo suyo va de raza, de ir a por el triunfo por lo civil o lo criminal.
Calasparra (4 de septiembre) Oreja frente a un novillo de “Los Chospes”
*Antes de debutar con picadores, “Angelín toreó el 27 de julio una novillada sin picadores también en Calasparra correspondiente a la “Espiga de Plata”.


–
El escalafón de los novilleros sin picadores va creciendo poco a poco después de los pasados, que no olvidados, malos momentos que trajo ese caso que acabó con la escuela taurina de la Región de Murcia. Al menos ya hay chavales murcianos que torean de luces, unos representando a escuelas de fuera de la Región, y otros de la incipiente escuela que nace en Alcantarilla con la Tertulia Amigos del Toreo.
El totanero Andreo Sánchez, de la escuela taurina de Galapagar, es el que más se ha vestido de luces. Ha sido en dos ocasiones, en el Palacio Vistalegre de Madrid y en Pozuelo de Alarcón.
Toni Marín, Álvaro Pastor y “El Marqués” se han vestido de luces por primera vez este año. Los dos primeros en Mula, mientras que “El Marqués” debutó en Calasparra.


@elmuletazo
