TEMPORADA TAURINA 2024 EN LA REGIÓN DE MURCIA: CRECE LEVEMENTE EL NÚMERO DE FESTEJOS CELEBRADOS, CALASPARRA SIGUE SIENDO EL MUNICIPIO MÁS TAURINO….

El número de festejos taurinos crece en la Región de Murcia durante la recién finalizada temporada 2024. Tras varios años de descenso de estos, llegando hasta niveles alarmantes en 2023, los espectáculos taurinos en nuestra comunidad han experimentado una leve subida. El dato no es para lanzar cohetes, pero al menos se ha roto la racha negativa. Unos brotes verdes que nos hacen presagiar que, en futuros años, salvo bache económico, la fiesta de los toros seguirá al alza en la Región, siempre de la mano de los nuevos valores llamados a dinamizarla más pronto que tarde.

De los 27 celebrados en 2023 se pasan a los 30 festejos taurinos que han acontecido este 2024 en las diferentes plazas de obra de los municipios de la comunidad y en cosos portátiles. Esos 30 espectáculos se dividen en 8 corridas de toros, 12 novilladas con picadores, 2 novilladas sin picadores, 1 novillada sin picadores mixta, 2 festejos de rejones, 2 becerradas de promoción y 2 festivales taurinos.

El número de corridas de toros se mantiene con respecto a 2023. Buen dato es ver cómo se han celebrado 3 novilladas con picadores más, pasando de 9 a 12. Las sin picadores se mantienen, mientras que baja el número de festejos de rejones. La aparición de becerradas de promoción también es un buen síntoma, ya que, si no se apuesta por el futuro y las jóvenes promesas, ¿Quién llenará en futuros años las plazas de toros?

CALASPARRA sigue siendo el municipio de la Región de Murcia que más festejos acoge. El número de espectáculos en la Villa del Arroz permanece de manera inamovible durante varios años ya. Son 8, divididos en 6 novilladas con picadores, encuadradas dentro de la Feria Taurina del Arroz, y 2 novilladas sin los del castoreño, que componen la “Espiga de Plata”. Este número puede crecer en breve, ya que el Ayuntamiento está intentando retomar la celebración de la corrida de toros del Día de Los Santos, una buena nueva que podría llegar con la apertura de nuevo del rehabilitado Coso de la Caverina.

MURCIA como es ya habitual está en segunda posición. La Condomina ha celebrado este año 6 festejos, 4 corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones. Por los que parece la estructura de la feria está definida por Ángel Bernal que apostará por lo mismo en años venideros, siempre con la incógnita de si existirá o no novillada con caballos. Este año hubo premio, pese a que el público no respondió con su asistencia como debería haber respondido. El cartel de “no hay billetes” colgado el Día de la Romería deja patente que hay demanda, que la gente quiere ir a los toros, pero que, por los precios desorbitados que se establecen en taquilla, el público se ve obligado a elegir un festejo de todos los propuestos. Que no se olvide que la tauromaquia es del pueblo. Un festejo tan culturalmente rico no puede ser elitista.

BLANCA ocupa el tercer puesto. El municipio sigue celebrando 3 novilladas con picadores durante sus fiestas en honor a San Roque. En agosto está localidad se convierte en centro neurálgico de la tauromaquia en la Región. Una feria para quererla, mimarla y dinamizarla. Todo desde la calidad, correspondiendo a la misma entrega que ponen sus paisanos a la hora de asistir a los festejos propuestos. No sería malo recuperar aquel festejo de marzo denominado “Blanca, Villa del Toro”, con el que se daba pistoletazo de salida a la temporada en la Región.

MULA, humildemente, también ha acogido este año 3 festejos taurinos. Un festival taurino, una novillada sin picadores mixta y una becerrada de promoción. La idea que tiene el Club Taurino de Mula es seguir por esa línea, apostando por festejos de promoción de nuevos valores.

LORCA entra en la lista una vez que ha sido inaugurado el Coso de Sutullena. Una gran alegría para la tauromaquia en nuestra comunidad que recupera el centenario escenario tras la enorme lucha llevada a cabo por el Club Taurino de Lorca para su rehabilitación. Este año han sido 2 corridas de toros las celebradas, la de inauguración en marzo y la de la feria de septiembre. El éxito de publico ha sido tremendo, por lo que extraña que ante tanta demanda no se haya ofrecido un catálogo más amplio de festejos. El Ayuntamiento de Lorca, que lleva la gestión de la plaza directamente, quiere ir poco a poco. De momento, en 2025 pretende seguir la misma línea con una corrida de toros el sábado de gloria y otra en septiembre. Por infraestructura, asistencia de público y localización está plaza está llamada a ser más trascendental para el toreo en la Región de Murcia. No debe ser solo escenario de corridas de alto postín, sino también de festejos de promoción e inusuales en nuestra Región. La diferencia y la calidad deben ser su bandera para no convertirse en una plaza de más de lo mismo.

ABARÁN sigue con su corrida de toros del 27 de septiembre y de ahí no parece que se vaya a mover, mientras que YECLA celebró este año una corrida de toros en mayo, de Adolfo, con “Rafaelillo” y Antonio Puerta. Faltó gente. Esa respuesta de público hizo que en septiembre se diera un tentadero. Puede ser la plaza más difícil de la comunidad. Nadie ha logrado dar con la tecla para atraer a la gente hasta sus tendidos.

CEHEGÍN es otra plaza de toros que merece mucho más. Una novillada con picadores, y porque detrás estaba la Comunidad de Murcia, es el triste balance que deja este año este fenomenal y bello coso. La plaza necesita un empresario fijo y que tenga plena confianza para trabajar allí durante todo el año. Montar festejos a última hora ya se ha visto que se traduce en que no hay toros. Nuevos tiempos y nuevas ilusiones.

ALCANTARILLA recuperó los festejos taurinos este año con la encerrona del novillero José Marí Trigueros. Hubo un llenazo. La cosa no debe quedar en anécdota. Allí deben volver los toros en 2025.

RAMONETE la pedanía lorquina cercana a Mazarrón sigue siendo fiel al rejoneo. Poco a poco ha ido creciendo hasta conseguir carteles de postín con el de este año con Andy Cartagena, Lea Vicens y Sebastián Fernández.

“LOS FELICES” (MOLINA DE SEGURA) otra plaza que volvió con una becerrada de promoción para nuevos valores, que, lamentablemente, duró poco por el descuido casi trágico del becerrista David Pardo. Es un sitio ideal para festejos de ese tipo. Estamos seguros que se seguirá apostando por ello.

TORRE PACHECO y LA UNIÓN celebraron un festival taurino sin picadores. Ambos con buena asistencia de público. Torre Pacheco, por lo demostrado durante estos años atrás, y como ciudad más taurina del Campo de Cartagena, debería dinamizarse taurinamente aún más con festejos de “luces”. Nos costa que el Club Taurino de Torre Pacheco está en ello.

Cieza sigue cerrada a la espera de que la nueva propiedad se lance a su reapertura con el anunciado Juan Reverte como empresario. Caravaca, otro año más, tampoco ha acogido ningún festejo taurino.

De todos los festejos acontecidos en la Región de Murcia en 2024 ni uno ha sido televisado por la televisión autonómica.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑