La plaza de toros portátil de Mula, acogió en la tarde de este domingo 13 de octubre el festejo final del certamen “Promesas del Toreo de Murcia” organizado por la Asociación “Amigos del Toreo” de Alcantarilla presidida por Luis Sánchez “Guerrita”.
Tras lo sucedido el pasado 29 de septiembre en la plaza de toros de “Los Felices” de Molina de Segura, donde se tuvo que suspender el festejo clasificatorio de este concurso a la muerte del 2º ejemplar lidiado por el incidente ocurrido con el becerrista David Pardo, que se clavó un par de banderillas en el muslo produciéndose una herida brutal que le seccionó la femoral; se retomó el certamen, primero con la actuación de los dos novilleros que se quedaron sin actuar en “Los Felices”, el ceheginero Salvador Ruiz “El Marqués” y el murciano Toni Marín. Ambos se enfrentaron a reses de “El Cotillo”. Hay que recordar que en “Los Felices” (antes de que el festejo se suspendiera) actuó en primer lugar el murciano, alumno de la escuela taurina de Alicante, Iker Ruiz, que paseó una oreja tras una actuación entregadísima en la que dejó muestra de sus ganas de querer ser torero.

Abrió la tarde Salvador Ruiz «El Marqués», de la escuela taurina de Albacete, recibiendo a la verónica a un becerro falto de fuerza que echó las manos por delante desde su salida. Toni Marín quitó por tafalleras, pero, al igual que su compañero no pudo lucir como quería por la justeza de fuerzas del animal de «El Cotillo». En la muleta, «El Marqués» tiró de recursos para mantener al novillo en pie, sacando algún pasaje estimable, pero sin terminar de rematar la obra por las nulas condiciones de su oponente. Mató de estocada trasera y se le premió con una oreja al esfuerzo realizado.




–
Toni Marín recibió arrebatado por delantales a su becerro, resultando los mismos algo enganchados, pasando después a dejar chicuelinas con mucho mando y transmisión al tendido. El murciano, alumno de la escuela «Amigos del Toreo», inició la faena de hinojos, dejando un derechazo afarolado que gustó mucho al respetable. Estuvo solvente y capaz por ambos pitones, ante un animal con más transmisión y poder que el primero de la tarde. Faena vistosa y muy entregada en la que consiguió, pese a los nervios, muletazos con mando. Estuvo valiente Marín, ajustándose de verdad en una serie de manoletinas. Dejó una estocada trasera y desprendida. El puntillero le levantó al toro, pero eso no fue un obstáculo para que el público le pidiese las dos orejas que la presidencia concedió sin discusión.




–
Una vez finalizada la actuación de los dos novilleros que quedaban por presentar sus credenciales, el jurado y el voto del público asistente a la plaza (para el que se habilitaron urnas), determinaron que los dos que se clasificaban para la final de la primera edición de “Promesas del Toreo de Murcia” para torear los 4 novillos de “El Cotillo” preparados para la misma eran Iker Ruiz y Toni Marín.



–
Cerca de las 7 de la tarde se inició la final. El primero en participar en la misma fue Iker Ruiz que, deseoso de ponerse delante de un novillo tras ver a sus compañeros abrir la tarde, saludó a su templado oponente con un buen ramillete de verónicas. Dejó un buen quite por gaoneras, para después armar un trasteo notable que brindó a sus tíos, presentes en el tendido. El de «El Cotillo», con mucha calidad en la embestida aunque justo de fuerza, permitió al murciano de la escuela taurina de Alicante ligar buenas tandas sobre ambas manos. Ruiz buscó siempre la ligazón y la conexión con el tendido. Faena notable y valiente, de la que se llevó también una voltereta sin consecuencias. Mató de estocada trasera caída. El público le premió cos las dos orejas con la complicidad de la presidencia.




–
Toni Marín salió a revienta calderas para por lo menos tratar de igualar el triunfo de su compañero. El primer novillo de su lote tuvo calidad desde su salida y el murciano aprovechó la circunstancia para dejar un excelente pasaje por verónicas. Quitó «El Marqués», que se quedó de sobresaliente en la final, por chicuelinas, dejando una buena media en el remate. Toni tuvo el gran detalle de brindar la faena, por teléfono, a David Pardo, su compañero de escuela y amigo, que está convaleciente en casa recuperándose del percance de «Los Felices». Estuvo solvente con la muleta una de las joyas de la escuela «Amigos del toreo», sacando tandas estimables de derechazos de buen trazo y rotundidad, y naturales conseguidos. Terminó por ayudados por alto y una tanda de manoletinas para rematar la obra de una estocada baja. Fue premiado con dos apéndices. mientras que a su oponente se le premió con el honor de la vuelta al ruedo en el arrastre.




–
Iker Ruiz saludó al tercer novillo de la final con una larga afarolada para seguir con verónicas. Volvió a hacer el quite «El Marqués» intentado dejar tafalleras y gaoneras, rematando con una media y una revolera. Tras el tercio de banderillas, el murciano brindó al director de asuntos taurinos de la Región de Murcia, Francisco Abril, presente en la plaza. El novillo de «El Cotillo» fue exigente, metiéndose cada vez que el novillero se quedaba fuera de cacho. Tiró Ruiz de valor y exposición, sacando pasajes meritorios por ambos pitones. Se tiró a matar sin muleta, recetando una estocada trasera. Al ver que no tenía el efecto deseado volvió el de Murcia a entrar a a matar sin la pañosa, dejando un espadazo arriba. La presidencia le concedió dos orejas.




–
Toni Marín cerró la final recibiendo con una larga cambiada al segundo de su lote. Un novillo con fijeza, pero reservón en los primeros momentos de la lidia. Siguió Marín por verónicas, intentando rematar con otra larga de la que salió apurado por un parón del animal. «El Marqués» realizó otro quite en el que dejó un delantal, varias verónicas y una buena media. Brindó también la faena el murciano a Francisco Abril. Toni se fue a por el triunfo ligando tandas por ambos pitones a un novillo colaborador encandilando así a sus partidarios en los tendidos que no pararon de jalearle. Mató de estocada trasera y desprendida. Paseó las dos orejas y al novillo se le premió con la vuelta al ruedo.




–
Una vez concluida la lidia de los 4 novillos de la final, el jurado con los votos del público asistente declarará al triunfador de esta primera edición del certamen «Promesas del Toreo de Murcia» (proyecto auspiciado por la Asociación Taurina «Amigos del Toreo» con la colaboración de la CARM) mañana lunes, 14 de octubre.

–
FOTOGALERÍA DE LA FINAL DE PEDRO LAFORET:
Ficha:
Plaza de Toros de Mula (Murcia). Continuación de la semifinal y Final del certamen “promesas del Toreo de Murcia”. Becerrada de promoción. Domingo 13 de octubre de 2024.
Reses de “El Cotillo” y Hnos. Collado Ruiz (1º de la final), nobles y colaboradores. El 2º y el 4º de la final premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Continuación de la semifinal:
Salvador Ruiz “El Marqués”: Oreja.
Toni Marín: Dos Orejas.
Incidencias: El jurado y el voto del público determinó al término de la lidia de los dos primeros novillos del festejo, correspondientes a la semifinal del certamen retomada tras la suspensión del pasado 29 de septiembre, que los dos novilleros finalistas eran Iker Ruiz y Toni Marín.
Final:
Iker Ruiz: Dos Orejas y Dos Orejas.
Toni Marín: Dos Orejas y Dos Orejas.
Entrada: Un cuarto de plaza
GALERÍA DE AMBIENTE:
@elmuletazo / Fotos: Pedro Laforet y Paco Sastre




















































