ÉXITO ARTÍSTICO, GANADERO Y DE PÚBLICO EN EL FESTIVAL TAURINO DE LA UNIÓN

Con el de este sábado la Región de Murcia recuperaba otro festejo taurino. Cuando mayores son los ataques por parte de algunos sectores, más activos son los defensores de la tauromaquia haciendo lo mejor que pueden hacer, ir a los toros. La universal localidad minera acogía con los brazos abiertos un festival taurino a beneficio de las obras de la iglesia de «El Garbanzal», llenando la plaza de toros portátil, pese a que un chaparrón media hora antes del festejo hizo temer lo peor. Dos matadores de toros en activo, Rafaelillo y Rubén Pinar, arropaban a otros dos retirados que conmemoraban su 40º y 25º aniversario de alternativa, Manuel Cascales y Alfonso Romero, respectivamente. Cerraba el cartel el novillero distinto, Cristóbal Ramos «Parrita».

Turno en primer lugar para Manuel Cascales, el veterano diestro de 59 años, que celebraba sus 40 años de alternativa volviendo a torear en público. El murciano se ha mostrado sobrado de facultades, tranquilo y derrochando naturalidad ante un noble y terciado ejemplar. Comenzó la faena de muleta con unos estatuarios que recordaron a los más veteranos el estilo «cascalista». Fue una pena que el novillo no tuviese mayor duración. Tras entrar a matar y descabellar, paseó la primera oreja del festejo.

A Rafael Rubio «Rafaelillo» le correspondió en segundo lugar un ejemplar con complicaciones, que obligó al del barrio del Carmen a esforzarse para sacarle partido. Con maestría lo llevó donde quiso. Rafaelillo, que además de ser un torero genial es el «pegamento» intergeneracional que une a los toreros de la Región de Murcia, brindó la faena a sus compañeros Manuel Cascales y Alfonso Romero. Quiso matar recibiendo, antes de ejecutar la estocada definitiva. Dos orejas. Tuvo el detalle de dar la vuelta al ruedo con su querido José Mora, ya sin muletas, tras la gravísima cornada sufrida en Ceret, recibiendo el calor de sus compañeros y del público presente.

¡Qué escándalo de torero es Alfonso Romero! Repleto de facultades, Romero metió en la canasta a un ejemplar que tenía sus teclas. Bomberos hay muchos, pero toreros como este hay pocos. Templó como pocas veces se ve y el público más joven que no lo había visto torear, se frotaba los ojos ante el murciano, que parecía que llevaba toda la temporada toreando. Sencillamente sensacional la faena, rematada con un estoconazo. 2 orejas y rabo y gritos de «torero torero».

Los máximos trofeos también paseó Rubén Pinar al realizar una faena completa a un gran novillo de Nazario Ibáñez premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El torero de Albacete estuvo a la altura, toreando sensacionalmente bien, sabiendo darle las distancias y alturas necesarias para que burel rompiera de verdad. Las series salieron entregadas a la vez que el público se entregaba cada vez más y el torero toreaba cada vez mejor. Una gran obra coronada con un espadazo atracándose de toro. 2 orejas y rabo a su esportón y clamor en la plaza.

El novillero murciano Cristóbal Ramos «Parrita» le puso el broche de oro a al festival cortándole otro rabo a otro excelente novillo de Nazario Ibáñez, también premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, que permitió al joven calé sacar su mejor versión. Se sintió «Parrita» dejando tandas de gran composición, dejando «carteles de toros» por ambos pitones. Fenomenal trasteo que no descubre al novillero, sino que lo ratifica. Debe torear más, no lo pueden dejar en casa. Tremendo el error de no haberle incluido en la novillada de la feria de Murcia junto a los otros dos novilleros triunfadores de aquella tarde ya lejana de junio en Cehegín. Cristóbal estuvo apoyado por los toreros actuantes, que lo jalearon y le hicieron sentir importante en un día en el que los focos no se dirigían a él. Mató de estocada y el gran triunfo llegó a sus manos.

FICHA DEL FESTEJO

La Unión (Murcia). Sábado 12 de Octubre de 2024. Festival mixto sin picadores.

Novillos de Nazario Ibáñez, de buen juego en líneas generales. El 4º y el 5º, premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Manuel Casales, 1 oreja.

Rafael Rubio «Rafaelillo», 2 orejas.

Alfonso Romero, 2 orejas y rabo.

Rubén Pinar, 2 orejas y rabo.

Cristóbal Ramos «Parrita», 2 orejas y rabo.

Entrada: Casi lleno.

Juan Vicente Rubio y Miguel Sánchez para @elmuletazo Fotos: Paco Sastre.

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑