MANUEL CASCALES: «VAYAN ESTE SÁBADO A LA UNIÓN QUE SE VAN A DIVERTIR»

Nuestro protagonista es torero hasta sentado, con lo que ni que decir tiene que se le nota que lo es hasta en los andares. Nació en Murcia el 13 de septiembre de 1965, Manuel Cascales Gálvez es hijo del matador de toros del mismo nombre, heredero de ese estilo “cascalista amanoletado” que caracterizó sus carreras.

Nos citamos con él en la víspera del festival de La Unión, recién llegado de entrenar de la casa de Rafaelillo, en la que se han reunido para velar armas la mayoría de los protagonistas del festejo. Lleva 8 años sin torear en público. La última vez que lo hizo de luces fue en Castejón (Navarra) en 1998. Cascales tuvo una destacada carrera, no exenta de duros percances.

¿Cómo surgió la idea de torear en el festival de La Unión?

«En una jornada festiva que organizó Antonio Macanás en la ganadería Nazario Ibáñez, me propusieron torear. Yo había pensado en hacer algo más íntimo, más privado, para celebrar el 40 aniversario de mi alternativa, pero al proponérmelo, me apeteció y me motivó hacerlo así, celebrarlo con el público.

¿Y cómo se está preparando para esta reaparición?

«Llevo 3 meses preparándome especialmente para este día. Es verdad que es un novillo, pero me siento responsable y siento que me juego mi prestigio. La gente va a verme y no me gusta defraudar, por eso voy con toda la ilusión del mundo a triunfar».

¿Tan en serio se lo está tomando?

«El que sea un festival benéfico y con toreros amigos no quiere decir que no vaya a haber rivalidad. Yo les digo que la ventaja que tengo es que voy por delante… Hay amistad, cariño, respeto, pero también rivalidad, claro que sí».

Aunque retirado, siempre ha estado muy vinculado al mundo del toro…

«Así es. He ayudado a novilleros, organizado festivales de promoción en mi finca de “Los Felices” y en todo momento he estado muy relacionado con los toros».

Y después de aquella tarde en Castejón, ¿nunca pensó en volver a vestirse de luces?

«No. Nunca. He matado toros después a puerta cerrada, pero nunca pensé en una reaparición».

Murcia es tierra de toreros en el más amplio sentido de la expresión. Manuel Cascales era un torero artista. Para que se hagan una idea de los carteles que frecuentaba, tomó la alternativa en Almería, hace 40 años, en un cartel con Rafael de Paula y Paco Ojeda. Posteriormente, el cartel de su confirmación de alternativa en Madrid, en plena de feria de San Isidro de 1985, lo completaban nada menos que Antoñete y de nuevo Rafael de Paula…

«A mi siempre me ha gustado el toreo añejo, personal, inspirado… y disfrutaba con ese estilo».

Pero usted no tuvo una carrera nada fácil y también tuvo que torear todo tipos de toros, incluso en Murcia, para abrirse camino en la profesión…

«Yo he matado de todo. Es más, he sido más torero del Norte que el del Sur. He matado una corrida de toros de Murteira en Madrid, de Cuadri en Bilbao o de Dolores Aguirre en Barcelona, por poner algunos ejemplos y nunca me he quejado. Y también en Murcia, como bien dice, he matado una corrida de Miura y fui el primero que mató un toro de Victorino Martín en La Condomina, en una corrida concurso de ganaderías».

De los toreros de hoy en día, excluyendo a los murcianos, ¿con qué torero se queda?

«Me encanta Morante de la Puebla y Juan Ortega, que está llamado a escribir grandes páginas en el toreo».

¿Qué le diría a la afición para que fuesen este sábado al festival de La Unión?

«Que vayan que se van a divertir. Es un cartel con todos los atractivos, de murcianos, porque Rubén Pinar así lo consideramos también, de distintas generaciones y distinto corte y estamos todos empeñados en que sea un éxito».

La cita es este sábado el sábado 12 de octubre, a las 4 y media de la tarde, en La Unión. 5 novillos de Nazario Ibáñez serán estoqueados por los matadores de toros Manuel Cascales, Rafael Rubio «Rafaelillo», Alfonso Romero y Rubén Pinar. El quinto será para el novillero Cristóbal Ramos «Parrita».

Manuel Cascales volverá el sábado por la noche a su finca, a seguir disfrutando de su vida tranquila, regentando la plaza de toros de “Los Felices” de Murcia, cuidada con mimo y que acoge celebraciones taurinas y de todo tipo, como conciertos, bodas, etc. Le deseamos mucha suerte y que el estilo “cascalista amanoletado” vuelva a los ruedos, con la esperanza de que se produzca el milagro y alguien se inspire y lo herede. Ojalá así sea.

Pedro M. Mellinas @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑