ENTREVISTAMOS A ÁNGEL BERNAL: «HA SIDO UNA FERIA MUY POSITIVA»

Como es tradicional una vez concluida la feria, nos citamos con Ángel Bernal, empresario de la plaza de toros de Murcia, para conocer sus impresiones y hacer balance del ciclo taurino recién concluido.

Creo que ha sido una feria muy positiva, ya que todos los días han pasado cosas importantes. La gente ha salido muy satisfecha y creo que ha sido una de las mejores de los últimos años. Pasan los días y la gente me para por la calle para decírmelo y eso me satisface especialmente porque el principal objetivo es que la gente salga contenta de la plaza.  Solo deseo que el año que viene sea al menos como este, aunque siempre queremos que sea mejor.

Le preguntamos a continuación por los toreros que han comparecido: 

Son el pilar del éxito. Tuvimos un “mano a mano” espectacular entre Pepín Liria y Enrique Ponce, para el que Liria se preparó como si fuese a hacer una temporada entera y Ponce se despidió en maestro. El día de la romería tuvo una gran dimensión y todos los días ha habido espectáculo.

El sábado destacaron las faenas de José María Manzanares que estuvo espectacular. Él me dijo que, aunque había estado bien otros años en Murcia, esta vez había podido hacer dos faenas redondas de verdad. Estaba muy satisfecho por lo que había acontecido y, sobre todo, por haberlo hecho en Murcia, que era una plaza que siempre le había admirado tanto a él como a su padre.

La corrida de rejones fue muy buena y la novillada, donde pudimos ver a dos novilleros murcianos y a un novillero, Marco Pérez, con una proyección de torero importantísima.

¿Y cómo ha visto las ganaderías?

También estoy satisfecho. Todos los días han contribuido al espectáculo.  Han salido casi todos los toreros por la puerta grande. El primer día (Luis Algarra) quizá estuvo más sosa y destacaría también, además de la novillada, la corrida de Victoriano del Río, que fue muy buena.

Como empresario, no se quejará, hasta se puso el cartel de “No hay billetes” el martes, que hacía 15 años que no se veía…

La entrada de la primera corrida fue muy floja. El martes, como usted dice, se llenó…yo creo que al final los números del conjunto saldrán, que es lo importante.

¿Se plantea ampliar festejos para poder llegar a aquellas semanas completas de corridas de toros de antaño?

No me lo planteo. El año que viene la feria tendrá la misma estructura, con el objetivo de sacar más a flote la cuarta corrida. Cuatro corridas de toros, la de rejones y la novillada, dependerá de las circunstancias y de cómo esté el escalafón de novilleros.

Y ahora que hay jóvenes murcianos en escuelas taurinas de provincias limítrofes y formándose también en la Región, ¿ha pensado en recuperar esa novillada de promoción que se hacía en la feria?

No está en el objetivo de la feria esa novillada de promoción.

Además de Murcia, usted ha sido empresario en prácticamente todas las plazas de obra de la Región de Murcia en el algún momento. Déjeme preguntarle por una que saldrá a concurso, Calasparra, y otra que no sabemos si lo hará o continuará con la autogestión, Lorca.

En Calasparra fui empresario del centenario y no tengo interés en volver a serlo.

Me hacía ilusión haber sido este año empresario en Lorca para la reinauguración de Sutullena. Les ha ido bien y no sé qué harán. En todo caso, si saliese a concurso Lorca, lo valoraría.

También ha sido usted exitotoso, reconocido y respetado apoderado, ¿le apetece volver o ya se ha retirado de esa faceta?

No es mi objetivo, no lo busco, pero no renuncio tampoco si surge alguna oportunidad que realmente me satisfaga.

Nos despedimos agradeciéndole su amabilidad y deseándole los mayores éxitos.

Pedro M. Mellinas @elmuletazo. Foto: Luis Miguel Blázquez para El Muletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑