ÁNGEL LUIS CARMONA, REPRESENTANTE DE LA GANADERÍA DE CASTILLO DE AZUEL, PRESENTA LOS NOVILLOS PARA EL FESTIVAL TAURINO DE TORRE PACHECO

El próximo domingo (6 de octubre), en Torre Pacheco, se celebrará un año más otro acontecimiento taurino con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de Rosario. Como es habitual, el Club Taurino de la localidad, esta vez junto a la empresa Eventos Tauromur, se encarga de la organización del mismo cuidando todos los detalles y haciendo que, como ha ocurrido años atrás, sea todo un éxito.

En esta ocasión la propuesta es un festival taurino, sin picadores, en el que se homenajeará en vida (que es así como se tienen que hacer los reconocimientos) al incombustible crítico taurino y decano de los informadores taurinos de la Región de Murcia, Mariano Molina.

El cartel del acontecimiento que tendrá lugar a las 5 de la tarde contará con la presencia del rejoneador Roberto Armendáriz, los matadores de toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, Antonio Puerta y Jesús Enrique Colombo y de los dos novilleros locales Víctor Acebo y Antonio Aparicio “El Portu”.

El ganado, en Torre Pacheco, siempre suele estar elegido con mimo. Esta vez las reses preparadas para este festejo vienen de las ganaderías de Castillo de Azuel y Esperanza Domínguez. Precisamente, y con motivo de la celebración de este evento, este medio se ha puesto en contacto con el matador de toros Ángel Luis Carmona, representante de las vacadas que pastan en un emblemático lugar……

«La ganadería está ubicada entre los términos de Cardeña y Azuel (Córdoba) en un enclave natural inigualable: El Valle de los Pedroches y el Parque Natural de Cardeña-Montoro. Castillo de Azuel se forma en origen, con animales de origen Torrestrella, con distintos refrescamientos dentro del encaste Domecq. Tras unos años de inactividad, se retoma en 2015 esta, y se van agregando reproductores de Moura (vía Los Rodeos), Torrehandilla y Toros de El Torero. En 2017 se incrementa de forma muy considerable el número de reproductores con reses de El Freixo, Daniel Ruiz y Garcigrande, reduciéndose a su vez muchísimo los anteriores orígenes. Por otra parte, el hierro de Dña. Esperanza Domínguez Castaño, se forma en 2022, tras la división familiar de la ganadería de Hnos. Domínguez Camacho, con el 50% de esta, la cual se traslada de Cumbres Mayores a Córdoba, y tras no ser adjudicataria Dña. Esperanza del hierro familiar, adquiere a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, el hierro y los derechos de Juan José González, por lo que, en la actualidad, es puro Marqués de Domecq», expresa Ángel Luis antes de comentarnos la ilusión y la responsabilidad que tienen estas dos vacadas con el festejo de Torre-Pacheco.

El representante ganadero nos detalla el ganado elegido y nos presenta el mismo, todo un detalle en tiempos donde en muchos lugares no dejan publicar fotos de los toros antes de que sean lidiados: «En cuanto a los novillos que estarán, D.M. En Torre Pacheco el próximo 6 de octubre, reseñar la presentación impecable de estos. Se van a lidiar animales con trapío y romana. Una novillada de lujo. Van 2 novillos de Dña. Esperanza Domínguez, uno de ellos, aún con el hierro matriz de Hnos. Domínguez Camacho, el histórico hierro de Urquijo, que, como curiosidad, será el último animal que se embarque con este hierro de los que viajaron desde “Los Llanos” al Castillo, allá por 2022. Los 4 novillos de Castillo de Azuel, vienen muy abiertos de sementales y nos ofrecen unas tremendas garantías de éxito e ilusión, pues a sus extraordinarias hechuras, les avalan una carga genética tremendamente importante»

«NIÑERO», Nº 5, DE CASTILLO DE AZUEL
«ALCOHÓLICO», Nº 23 DE CASTILLO DE AZUEL
«NOROESTE», Nº 30 DE CASTILLO DE AZUEL
«ARÓMATICO», Nº 21 DE ESPERANZA DOMÍNGUEZ (Hierro de Hnos. Domínguez Camacho)
«NÁCAR», Nº 7 DE CASTILLO DE AZUEL
«TRANSPORTADO», Nº 2 DE ESPERANZA DOMÍNGUEZ (Antiguo hierro de Juan José González)

La ganadería atraviesa un buen momento, ahí están los resultados de esta temporada: «La presente temporada se inició muy temprano, con una novillada en Ontur, donde, se los 4 novillos, se premió con la vuelta al ruedo a 2. También se han lidiado festejos menores en Mira, Nambroca y Yepes, pero el compromiso mayor, fue la presentación en Valencia en plena feria de Julio, con una excepcional novillada. También un festival en tremendamente exitoso en Villanueva del Duque, al que se le cortaron 9 orejas y 2 rabos y 3 novillos premiados con la vuelta al ruedo. Este mismo fin de semana, lidiaremos igualmente en Macael, Povedilla y el que nos ocupa en Torre Pacheco, 3 festivales, cerrando así una temporada, que, dentro de nuestro circuito, hemos tenido unos resultados extraordinarios»

Para terminar, Ángel Luis nos comenta que el festejo es importante para la ganadería, ya que quieren ver el juego de los animales en manos con oficio: «Aunque estamos tremendamente agradecidos, y seguiremos estando presentes en el circuito de las novilladas sin caballos, pues creemos, que es el lugar idóneo para comprobar los primeros resultados de nuestros reproductores, si es cierto, que deseábamos que ciertos animales también pudieran caer en manos con mayor oficio, cuyos conocimientos, permitieran mostrar las entrañas de unas embestidas que poco a poco, intentamos moldear, buscando la excelencia y la evolución, lo que lleva, a que en ocasiones no sean las más fáciles, y se necesite de conocimientos que es muy difícil en Toreros más incipientes, de ahí, que nos haga especialmente ilusión verlos en manos de Toreros con una trayectoria y capacidades más que contrastadas.  Tenemos especiales ilusiones depositadas en este día, que esperemos, nos haga despedir de forma feliz y triunfal, una temporada en la que hemos disfrutado mucho»

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑