TONI MARÍN DEBUTARÁ DE LUCES EN MULA: «HACE AÑO Y MEDIO NO HABÍA COGIDO NUNCA NI UN CAPOTE NI UNA MULETA, LA ESCUELA «AMIGOS DEL TOREO» ME LO HA APORTADO TODO»

El próximo sábado, en Mula, un nuevo murciano se vestirá de luces. Con 16 años, Toni Marín, de Sangonera La Verde, iniciará el camino de querer ser torero, ese que emprendió un día su abuelo, “El Moraleño”, y que él ahora honrará con la ilusión de llegar a lo más alto.

Hijo del mozo de espadas Antonio Marín y alumno aventajado de la escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia, este joven, que además estudia Dirección y Administración de Empresas, es un apasionado de la fiesta de los toros. Tiene un fuerte reto por delante, porque un día después de debutar en la novillada de Mula afrontará otro compromiso en la plaza de toros de “Los Felices” de Molina de Segura compitiendo con 3 murcianos más para dilucidar quien es el mejor del año. La ambición del joven se la pueden ustedes imaginar…

Toni, el sábado, con tu debut de luces en Mula se acaba el juego de querer ser torero, ahora la cosa se pone sería…

«Si, ya la cosa se va poniendo sería, pero es con lo que he soñado mucho tiempo y por eso quiero disfrutar de todo al máximo»

¿Se te ha hecho larga la espera para cumplir esta pretensión?

«La verdad que no mucho. Llevo muy poquito tiempo en la escuela de aficionados prácticos “Amigos del Toreo”, llevaré poco más de un año y medio. El día que entre no había cogido nunca un capote ni una muleta, pero he ido disfrutando el proceso y cuando me he querido dar cuenta ya estaba en lio, pero como dice mi maestro «el tiempo corre a tu favor», y así es, hay que ser paciente»

¿Concilias el sueño con tanta «presión»? Es que el domingo también tienes un compromiso importante en Los Felices en el certamen de novilleros sin caballos de la asociación Amigos del Toreo

«Son dos compromisos muy bonitos e ilusionantes, estoy deseando que lleguen ya, pero después de cada entrenamiento uno acaba reventado y no le queda más remedio que dormir (risas). El certamen del domingo es muy bonito, soy consciente de todo el esfuerzo y el trabajo que lleva detrás y es de admirar lo que está consiguiendo la Asociación “Amigos del Toreo”»

¿Cómo te has preparado para este fin de semana tan importante en tu incipiente carrera?

«Entrenando muchísimo, tanto con la escuela amigos del toreo y con muchos profesionales taurinos que me ayudan a que en cada entrenamiento aprenda algo nuevo. No ha sido fácil la preparación de cara a estos dos compromisos, porque de no haber matado nunca un novillo a matar 3 en un finde semana supone un gran esfuerzo físico al que no estoy acostumbrado, pero todos los días he salido a entrenar con un objetivo y una meta clara»

¿Has podido acudir al campo alguna vez?

«He tenido la gran suerte de poder ir algún día al campo ya que está muy complicado torear animales este año. En el campo he experimentado muy buenas sensaciones que intentaremos que se vean este fin de semana»

¿Qué te aportan las enseñanzas en la escuela de aficionados prácticos que dirige «Guerrita?

«La verdad que me lo han aportado todo. No había cogido un capote ni una muleta hasta que un día fui a la escuela y vi a Luis Sánchez “Guerrita”, desde entonces todos los martes hemos estado juntos, aprendiendo y perfeccionando detalles. Con la escuela “Amigos del Toreo” también fue donde me puse delante de un animal por primera vez y eso son recuerdos que, llegue lejos o cerca, nunca se me olvidarán y le estaré eternamente agradecido»

¿Estrenas traje o te has adaptado alguno para la cita?

«En los 2 compromisos voy a tener la suerte de poder estrenar traje, con mucho esfuerzo y trabajo detrás ha sido posible que este finde semana pueda ir de estreno. El sábado mi presentación en público y de luces en Mula y el domingo el gran certamen organizado por tertulia amigos del toreo que será de corto, los dos trajes son preciosos y estoy deseando ponérmelos ya»

¿Cuántas veces te han dicho que ser torero es un milagro y figura casi imposible?

«Muchísimas veces, pero siempre que me lo dicen digo que los milagros existen»

El domingo la competición será muy dura. ¿Hay sana rivalidad? Los otros 3 compañeros van fuertes, uno es compañero de escuela… ¿Es día para decir cosas en el ruedo con capote y muleta?

«El domingo será una competición dura, pero cada uno ya llevamos los deberes hechos. Por mi parte hay sana rivalidad, son compañeros que muchos de ellos los conozco desde que empecé y les tengo gran aprecio. El compañero de la escuela es David Pardo, él es muchos días mi compañero de entrenamientos. El domingo estaremos compitiendo todos en la plaza de Los Felices y pasará lo que tenga que pasar. Desde aquí aprovecho para desear suerte a mis compañeros y que cada uno de nosotros pueda expresar su toreo dentro de su concepto e intentar hacer disfrutar a los asistentes»

¿Por qué tiene que estar la gente en Mula el sábado y en «Los Felices» el domingo?

«Tanto el sábado como el domingo tiene que venir a apoyar la gente, porque, además de que es mi presentación, porque siempre nos quejamos de que hay muy pocos festejos en Murcia o no hay ninguno. Este finde semana tenemos la oportunidad de demostrar que Murcia es taurina y que Murcia quiere toros»

F.P @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑