La capital de la Región acogía este sábado la última corrida de toros de la feria taurina 2024, antes de que mañana domingo el festejo de rejones abroche el serial.
En el cartel Sebastián Castella -que sustituía a Morante de la Puebla-, José María Manzanares y Paco Ureña, trenzaban el paseíllo para vérselas con los toros de García Jiménez. El lorquino hacía su segundo paseíllo del ciclo en “La Condomina”.
Abría la tarde Sebastián Castella ante «Esaborio», un cinqueño que hizo honor a su nombre. No quiso pelea en los primeros tercios. En el tercero, la insistencia y oficio del francés hizo que el manso se tragase varias tandas de mérito, destacando las ejecutadas con la mano izquierda. Marró con la tizona. Ovación.





–
«Catavino» saltaba al ruedo tras ser devuelto el titular al haberse partido un pitón. Tuvo recorrido y bravura el animal, al que recibió con clase José María Manzanares. Se empleó con codicia ante el jaco. Con la muleta el alicantino brilló con tandas rotundas, destacando los poderosos derechazos y el final con cambios de mano marca de la casa. Todo ello realizado con la elegancia que le caracteriza. Mató recibiendo, muriendo como un bravo el de García Jiménez. 2 orejas.







–
Por ceñidas verónicas saludó Paco Ureña al tercero de la tarde. Destacó Agustín de Espartinas con las banderillas, tras pasar sin cumplir el toro ante el caballo. Brindó la faena de muleta el de Lorca a la novillera Carla Otero. Estuvo muy dipuesto el matador, abonado al toreo puro, que no terminó de calar en el respetable en su justa medida. Templados los muletazos, a cámara lenta, para deleite de los aficionados. La poca fuerza del animal, impidió una duración mayor de la obra, que tuvo mucho mérito. Media estocada y el público más pendiente de la merienda que de sacar el pañuelo. Ovación.






–
El esperado «Caramelo», cuya curiosa historia contábamos en el siguiente enlace: https://elmuletazo.com/2024/09/21/la-historia-de-caramelo-el-toro-que-se-echo-a-la-siesta-y-se-nego-a-salir-en-sevilla-se-lidiara-este-sabado-en-murcia/ por fin quiso salir a la plaza. Pegado al albero, se desplazó con poca fuerza y sin transmisión. Se esforzó Castella para que no se aculase en tablas, estando por encima de la condición del aninal. Se atascó con los aceros. Ovación que agradeció desde el callejón.




–
Se intuía que las musas habían acompañado a Manzanares a Murcia y a la feria le faltaba un rabo. Se llevó el lote el alicantino, a cuyas manos fue a parar «Despensero», que fue extraordinario desde el primer tercio, empleándose con bravura también en el caballo. Faena variada de Manzanares, alternando el toreo clásico con su poderoso toreo circular, sometiendo el torrente de embestidas del toro. Tanda a tanda fue convirtiendo los aplausos en ovaciones y las ovaciones en locura colectiva. Mató recibiendo de un espadazo de efecto fulminante. 2 orejas y rabo. Se pidió a vuelta al ruedo al toro, no concediéndola la presidencia.







–
Salió Ureña a recibir al que cerraba la tarde con intención de no quedarse atrás. Se entregó durante toda la faena, aunte un animal que no se lo puso fácil, saliendo suelto y buscando las tablas. A base de exponer, fue templando las embestidas del animal hasta conseguir realizar una faena que hubiese sido premiada con el doble apéndice, de no haber fallado con la espada.






Ficha:
Plaza de toros de Murcia. La Condomina. Sábado 21 de septiembre de 2024. 5ª de abono de la Feria de Septiembre. Corrida de toros
Toros de Hermanos García Jiménez. 1° manso; 2° (sobrero) bravo, ovacionado en el arrastre; 3º y 4º flojos: 5º bravo, ovacionado en el arrastre.
Sebastián Castella: Ovación y palmas
José María Manzanares: 2 orejas y 2 orejas y rabo
Paco Ureña: Ovación y ovación
Entrada: Dos tercios

El Muletazo @elmuletazo Fotogalería: Paco Sastre
