Atractiva novillada la que acontecía este viernes, 20 de septiembre, en la plaza de toros de La Condomina de Murcia dentro del serial taurino septembrino propuesto por el empresario Ángel Bernal. En esta, se anunciaban los murcianos José María Trigueros y Víctor Acebo, que llegaban a este festejo tras ser los triunfadores de la novillada de murcianos celebrada el pasado mes de junio en Cehegín; y el salmantino Marco Pérez, gran figura de la novillería actual que embelesa a lo públicos por su radiante juventud y asombrosa técnica delante de la cara de los novillos, superando incluso a la de algunos toreros de alternativa.







Para la ocasión se lidiaron novillos de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. Un encierro parejo de hechuras y preparado a conciencia para que el festejo fuera un éxito. La pena fue ver como, otra vez, la afición de la Región de Murcia no responde ante las ofertas que ofrecen novedades en los carteles. Es verdad que Murcia ya no estaba en Feria, que era un día laborable, pero la plaza podría haber presentado mejor aspecto que el escaso cuarto de entrada que se metió en los tendidos de La Condomina.
El primero de la tarde tuvo dos partes, la primera que fue a la salida de chiqueros que quiso embestir y coger bien el capote de José María Trigueros, y otra segunda que fue tras un nefasto tercio de varas y una voltereta que le pasó factura. Se le cuidó al novillo en banderillas poniéndole solo dos pares. Tras un brindis al público, Trigueros dominó al animal y por el pitón derecho la res le aguantó tres buenas series, donde se le vio relajo y mucha torería. Por el pitón izquierdo lo intentó sin éxito. Se excedió de faena queriendo agradar con desplantes y manoletinas. Pinchazo delantero y estocada caída. Tras una petición que rozó la unanimidad, se le premió con una oreja.







–
Víctor Acebo recibió al segundo de la tarde con una fallida larga cambiada desde el tercio, una vez repuesto lo toreó bien a la verónica. Vistoso fue el quite por chicuelinas. El novillo fue un gran novillo de Fuente Ymbro, que aguantó una faena larga y muy exigente. Comenzó por excelentes ayudados por altos y se puso a torear por el pitón derecho en redondo. El novillo fue a más y la faena cogió peso por el pitón derecho donde Acebo vio un mar de bravura y le dio hasta cuatro buenas tandas. Por el pitón izquierdo el animal también respondió y se vieron pasajes de verdadero toreo. Alargó en demasía la faena y quiso adornarse pero el novillo le dio varios arreones y lo desarmó afeando el final del trasteo. Pinchazo y estocada atravesada que hizo guardia. Oreja.







A la verónica recibió Marco Pérez al tercero de la tarde, el novillo se dio una voltereta en los primeros lances que acusó durante toda la faena. Tras un paso inexistente por el caballo, brindó a Pepín Liria. El novillo estuvo justo de fuerzas durante toda la faena y siempre lo llevó a media altura, nunca le apretó porque el animal se caía. Aún así, pasaba sin más. Marco Pérez estuvo cómodo y sin exigencia delante de la cara del utrero, se divirtió y le hizo todo lo que quiso. Sobresalió por el pitón izquierdo. Mató de metisaca y estocada muy caída. El público siguió con el tono festivo y le concedieron dos orejas.







Muy serio estuvo Trigueros con el cuarto de la tarde. Le correspondió en suerte un novillo peligroso, que se le coló en varias ocasiones por el pitón izquierdo, prendiéndolo sin consecuencias en una ocasión. Lo recibió con dos largas cambiadas desde el tercio y un quite por verónicas. Brindó la faena a su compañero de cartel Marco Pérez. Con la muleta estuvo muy firme pero no llegó a levantar de todo vuelo. Lo mejor de la obra vino por el pitón derecho. Estocada caída y trasera, resultando prendido. Oreja.







El quinto de la tarde solo tuvo bueno el color jabonero. Acebo no tuvo posibilidad de lucimiento con un novillo que se quedaba corto en los muletazos. Le dio varios sustos sin consecuencias. El novillo se dio varias costaladas que le mermaron. Intentó porfiar con el animal para agradar al tendido. Mató de estocada atravesada que hizo guardia y dos descabellos. Oreja tras petición minoritaria.






Bonito quite por navarras, rematados con una gran media y una serpentina le recetó Marco Pérez al cierraplaza. Brindó a la afición murciana y dejó una faena de mucho poso. Comenzó fajándose con el novillo por bajo, dejando muletazos de auténtico cartel. El animal tuvo un buen pitón derecho donde dejó tres excelentes tandas. Por el pitón izquierdo las tandas no tuvieron tanto calado en el público. Mató de una estocada y nueve descabellos, echándose el novillo. Ovación tras aviso.







FOTOGALERÍA DE PACO SASTRE:
Ficha:
Plaza de toros de Murcia. La Condomina. Viernes 20 de Septiembre. 4ª de abono de la Feria de Septiembre. Novillada con picadores.
Novillos de Fuente Ymbro. 1º, flojo y noble. 2º, bravo y encastado, 3º flojo y manejable, 4º con peligro, 5º flojo y 6º manejable.
José María Trigueros: Oreja y oreja
Víctor Acebo: Oreja y oreja
Marco Pérez: 2 orejas y ovación
Entrada: Un cuarto
Incidencias: Víctor Acebo fue atendido en la enfermería tras matar al quinto de «dolor e impotencia funcional en el hombro derecho. A la exploración se observa dolor a la palpación y no se observa deformidad. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia»
Se desmonteraron tras parear al cuarto José Germán y José «Maera».
Antonio Cama se desmonteró tras banderillear al quinto.
José Orenes «Maera» se cortó la coleta al finalizar el cuarto novillo. Su hermano Juan, matador de toros, tuvo el honor de hacerlo ante la ovación del público y ante sus paisanos.




@elmuletazo / Fotos: Luis Miguel Blázquez y Paco Sastre. Vídeo Cortesía: Toros Sureste





































