Ese viernes, 3 de septiembre de 1999, día en el que se celebró el primer encierro por las calles de Calasparra, nuestro protagonista de hoy todavía no había nacido. Aquel día, entre el escepticismo y directamente la incredulidad, los calasparreños salían a la calle para ver si era verdad aquello de que los novillos iban a correr por las calles. Eran pocos, por no decir ninguno, los corredores que se atrevían a correr y tampoco muchos los que se lo creían.
Cada año es más evidente el incremento de corredores en el encierro. La afición por correr delante de reses bravas traspasa límites provinciales e incluso fronteras. Calasparra cuenta además con el reclamo del tamaño de los novillos y la variedad de encastes. Resulta curioso como corredores habituales de encierros, como Damián, conocen las ganaderías y los encastes como el más entendido de los taurinos que acude a las plazas de toros.
El 8 de septiembre de 2024, Damián de Moya García, de 24 años, natural de Cehegín, se llevó una certera cornada de un impresionante novillo de Galache. Lo que parecía en principio una cornada menor, resultó ser un cornadón de casi medio metro en el gemelo, músculo esencial para poder andar. Por delante todavía tiene una larga recuperación. Sigue en silla de ruedas, aunque la buena noticia es que ya puede apoyar ligeramente el pie y caminar con muletas. En la jornada de este miércoles, pasaba una nueva revisión de la herida en el hospital, recibiendo buenas noticias.
Damián es asiduo visitante de aquellos pueblos en los que se pueden hacer recortes y correr encierros, como pueden ver en las fotografías que ilustran esta noticia, y es muy conocido y querido por los corredores y recortadores habituales de la Región de Murcia.





Hasta nuestra redacción llegaba hace unos días la noticia de que Damián se encontraba triste, ya que no iba a llegar a tiempo para la inauguración de su nuevo negocio en Cehegín, una peluquería en plena Gran Vía, concretamente en el número 21. La cita es el viernes 27 de septiembre a las 9 de la noche y allí estará Damián, con su socio y rodeado de amigos. Así que, no hay mejor manera de darle ánimos y mostrarle nuestro apoyo, que acudir en masa a la inauguración del local.
¡Mucha suerte en este nuevo negocio y pronta recuperación!


El Muletazo @elmuletazo
