El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado el inminente nombramiento por decreto de Juan Coronel Ruiz como nuevo presidente de la Plaza de Toros de Sutullena.
Tras la inauguración del coso de las alamedas lorquinas el pasado mes de marzo después de las obras de rehabilitación a las que fue sometido tras quedar clausurado por los daños sufridos por los terremotos acaecidos en la Ciudad del Sol en 2011, el alcalde (que es el encargado de delegar las funciones de presidente) ha decidido que se abra también una nueva etapa en el palco presidencial de la plaza de toros de Lorca a la vez que esta busca de nuevo ser un referencia a nivel regional en lo que a su programación taurina se refiere.
Juan Coronel, como saben, es presidente del Club Taurino de la Ciudad del Sol, entidad reconocida por el gran trabajo que ha realizado para conseguir que el Coso de Sutullena vuelva a estar en activo y que sea con ello un elemento dinamizador para la cultura y la economía de la localidad. Además, es miembro del cuerpo de la Policía Local de la localidad, siendo por ello conocedor de la reglamentación relativa a espectáculos públicos, entre ellos, los taurinos. Es aficionado desde que tiene uso de razón y formó parte de la antigua escuela de aficionados prácticos de Lorca, por lo que sabe lo que cuesta ponerse delante de la cara de un animal bravo.
Coronel releva en el cargo al propio alcalde, Fulgencio Gil, que ha sido presidente de la plaza de toros en varias etapas, siendo la última corrida presidida por este la del pasado 30 de marzo. Otros antecesores en la presidencia de la plaza de toros lorquina fueron Santos González y Francisco Fernández Lidón.
El presidente del Club Taurino de Lorca no estará solo en el palco ya que estará asesorado en materia taurina por el gran maestro lorquino Pepín Jiménez que ha aceptado esta tarea en una plaza que debe ser más importante a nivel regional de lo que lo es en estos momentos.
Juan compaginará sus labores en el palco del coso de Sutullena con las de presidente del Club Taurino de Lorca. Esta circunstancia, por inusual que parezca, no es la primera vez que ocurre en el mundo del toro, ya que en otras ciudades también ha coincidido que el presidente de los festejos también ostenta cargo en la agrupación taurina local de más importancia.
El día 22 de septiembre será su estreno con los pañuelos en el palco en la corrida de toros del Puerto de San Lorenzo que estoquearán Alejandro Talavante, Cayetano y Paco Ureña.
@elmuletazo
