Angustiosos momentos los vividos en la tarde de este miércoles en Calasparra, como no se recuerdan. El festejo ha tenido que ser suspendido tras resultar el joven novillero prendido al intentar matar al quinto de la tarde, cuando había estado jugándosela durante toda la faena. El equipo médico tuvo que trasladarse con el herido al hospital comarcal, por lo que el festejo se dio por finalizado tras la muerte de dicho novillo. Tras la suspensión, la presidenta y alcaldesa de la localidad, acompañada por el asesor artístico, se trasladaron al citado hospital para acompañar al novillero y a su cuadrilla hasta que el joven mexicano ha salido del quirófano.
Adjuntamos parte médico completo firmado por el Dr Ricardo Robles, figura de la cirugía, en cuyas magistrales manos ha caído el novillero mexicano.
«Plaza de toros de Calasparra»
Durante la lidia del 5º toro se atiende en esta enfermería a César Carim López Pacheco, de 23 años, el cúal presenta:
CORNADA EN REGIÓN CERVICAL IZQUIERDA, CONSCIENTE, ORIENTADO.
PRESENTA HEMORRAGIA IMPORTANTE EN REGIÓN CERVICAL IZQUIERDA, COMPRIMIDA POR UN SUBALTERNO, SE SUSTITUYE AL SUBALTERNO REALIZANDO PRESIÓN FUERTE CON COMPRESAS, CONSIGUIENDO HEMOSTASIA (coloquialmente parar la hemorragia), SE CANALIZAN 2 VÍAS DE ALTO FLUJO Y SE INICIA PERFUSIÓN DE LÍQUIDOS Y EXPANSORES DE PLASMA, ADMINSTRANDO FENTANILO Y NOLOTIL. SE ADMINISTRA TRAZOCEL.
DADA LA ESTABILIDAD DEL PACIENTE DURANTE LA OBSERVACIÓN EN LA ENFERMERÍA, Y DADA LA NECESIDAD DE CIRUGÍA CON INTUBACIÓN OROTRAQUEAL POR POSIBLE LESIÓN VASCULAR CERVICAL NO DETECTADA POR LA COMPRENSIÓN, SE DECIDE TRASLADO EN AMBULANCIA AL HOSPITAL COMARCAL DEL NOROESTE.
Una vez en el qurófano, se procede a la intubación orotraqueal, produciéndose hemorragia importante, identificando hemorragia arterial del pedículo vascual de la parótida izquierda, artería procedente de la carótida externa. Se realiza hemostasia con puntos y ligadora, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia región cervical, que diseca la vena yugular interna y la carótida interna, sin lesión. Se realiza hemostasia, y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda.
Hasta ese momento, Pacheco había hecho lo mejor de la tarde, habiendo salido a por el quinto con intención de que el triunfo no se le escapase. Porfió con el rajado novillo, con hechuras de toro, hasta que le prendió cuando se tiró a matar. Así se lo hemos contando en directo novillo a novillo desde la plaza de toros de Calasparra:

El Muletazo @elmuletazo
