Una fuerte tormenta retrasó el inicio del pregón taurino de la XXXIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra promulgado en la noche de ayer viernes, 30 de agosto, por el torero portugués Víctor Mendes. El Auditorio Cine Rosales de la Villa del Arroz acogió el acto organizado una vez más por el Club Taurino de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento.
El encargado de presentar al pregonero fue el catedrático de arte, geografía e historia, y miembro del Club Taurino de Calasparra, Juan Vicente Rubio, que disertó sobre la gran figura del toreo portuguesa de los años 80 y 90, torero valiente, fiel seguidor de Francisco Rivera “Paquirri”, perteneciente al cartel de banderilleros tradicional en las ferias taurinas de aquella época, que llegó a salir a hombros de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en dos ocasiones, en la temporada del 84 y en el 87, recordada esta última por su excelente tarde tras cortar 3 orejas a los toros de Baltasar Ibán.
Víctor Mendes, que agradeció al Club Taurino de Calasparra haber contado con él para pregonar la feria, expuso en su parlamento su visión del mundo del toro y de los continuados ataques que recibe. El torero nacido en Marinhais en 1959 animó a la afición y a los políticos a seguir defendiendo, divulgando y promocionando la tauromaquia.
El maestro portugués, que tras 1.300 corridas en las que se ha enfrentado a 3.000 toros, repasó también su relación con el toro y el toreo, acordándose de los toros que le dieron gloria y de los que quisieron quitarle la vida, ensalzando la bravura como el mejor elemento para que la fiesta de los toros no pierda su esencia. Además, definió la palabra torear como un elemento dinamizador, en la plaza, con la batalla entre el toro y el torero, con la controversia entre la técnica y la estética; y fuera de ella, como elemento inspirador de artistas.
Para acabar, ensalzó la labor que se hace en Calasparra para mantener la tradición taurina, afirmando que un pueblo que lucha y promueve sus tradiciones es más pueblo, tiene más entidad.
El presidente del Club Taurino de Calasparra, Francisco José Núñez, que repasó las actividades programadas por la entidad durante todo el año y engrandeció la Feria Taurina del Arroz, entregó a Víctor Mendes una plaza conmemorativa de su paso por Calasparra. Además, animó a todos a disfrutar de las fiestas con responsabilidad, apoyando a los festejos taurinos como pilares básicos para su mantenimiento.
Cerró el acto la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, que dio la enhorabuena a los organizadores del acto y agradeció a todos los vecinos y vecinas de Calasparra por su implicación para que cada año la Villa del Arroz sea un referente nacional en lo que a las ferias de novilladas se refiere. Además, dijo perseguir el sueño de que, en 2025, si todos los plazos se cumplen, los toros regresaran a la plaza de toros municipal de La Caverina.
El acto estuvo presentado por José Ángel Moya y amenizado por con la actuación de Isabel Ruíz, acompañada por el guitarrista Faustino Fernández y con Juan Francisco Carrillo en la percusión.



@elmuletazo
