5 novillos Los Chospes han corrido este miércoles, 14 de agosto, por la Gran Vía de Blanca en el cuarto encierro de sus fiestas patronales en honor a San Roque. El encierro, que ha tenido lugar a las 15:0 horas, ha congregado a más 10.000 personas.
La carrera ha sido rápida y limpia y ha durado poco menos de 2 minutos. Los astados salieron todos de forma conjunta, abriéndose más al final del recorrido, propiciando buena carreras d ellos mozos más intrépidos.

El alcalde de Blanca, A. Pablo Cano, a la finalización de recorrido, ha hecho balance de los encierros de este año, expresando su agradecimiento a “las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, personal sanitario, personal de limpieza, así como a operarios, técnicos y funcionarios del Consistorio blanqueño, puesto que, gracias a su trabajo y su esfuerzo, junto al de los colaboradores, han hecho posible la celebración de los encierros en honor a San Roque”. En este sentido, varios trabajadores municipales han sido hoy los encargados de encender uno de los cohetes de aviso previos al encierro como homenaje a la labor que realizan durante los días festivos.
Con el fin de garantizar la seguridad de corredores y público, el Ayuntamiento de Blanca ha puesto en marcha a lo largo de estos días un dispositivo de seguridad desde los corrales, donde se encuentran los astados, hasta su llegada a la Plaza de Toros conformado por: tres ambulancias de soporte vital avanzado, 9 ambulancias de soporte vital básico, así como 10 miembros de la Policía Local de Blanca (un inspector, dos subinspectores y 5 agentes), 20 voluntarios de Protección Civil, efectivos de la Guardia Civil y 9 personas de seguridad privada encargados y control de acceso y gestión del tráfico.
Mañana jueves, 15 de agosto, a las 19:00 horas, se celebrará la última novillada del ciclo en la que se lidiarán los novillos de “Los Chospes” por parte de Clemente Jaume y Emiliano Ortega. Además, en el caso de que el sobrero no tenga que salir al ruedo, será lidiado ala finalización del festejo por el sobresaliente de la tarde por deferencia de la empresa organizadora.
Por la mañana, la Peña Manolete organiza por primera vez el I Encierro Juvenil en el municipio, que celebrará a las 11:30 h y contará con el siguiente recorrido: C/ Nueva de Blanca, Plaza de la Iglesia, C/ Pintor Pedro Cano, C/ Frutas de Levante y Plaza de Toros.
Durante el encierro, que se convertirá en el quinto de la Fiestas Patronales en honor a San Roque, se soltarán dos vaquillas de la ganadería de Juanfran y solamente podrán acceder jóvenes mayores de 16 años.
@elmuletazo
