«CLAIRAC» LA NOVEDAD DE LA FERIA DEL ARROZ QUE NO DEBUTA EN CALASPARRA

Son la gran incógnita de la próxima Feria Taurina del Arroz de Calasparra. A los aficionados se les escapa de las manos el previsible juego que pueden dar los pupilos de esta ganadería el próximo 5 de septiembre en la tercera novillada con picadores del abono. Pero ojo, ¡atención!, la vacada de Clairac no debuta en Calasparra.

Este hierro salmantino ya lidió en la Feria Taurina del Arroz del año 1993 y además, en el 94, protagonizó uno de los festejos con más tirón que ha pasado por el centenario Coso de “La Caverina”, el que protagonizaron Jesulín de Ubrique, “Litri” y Pepín Liria.

Antes de que la apartaran del circuito, está ganadería lidió en plazas de toda España y propició el éxito de figuras del toreo.

La familia Lamamie de Clairaces de origen francés, nobles y varios de ellos militares de profesión. El primer miembro de la familia que se instaló en Salamanca fue Miguel Lamamie de Clairac y Villalonga, avanzado el siglo XVI.

Antes ya su abuelo fue el primero en llegar a España, en el siglo XV, a tierras de Cataluña.

Un nieto de Miguel, Eloy Lamamie de Clairac y Bermúdez de Castro fue el primero que se inició en la crianza ganado bravo. Acumuló una gran fortuna en tierras salmantinas llegando a tener 12 fincas, entre ellas la emblemática “Muchachos”, en las cercanías de Ledesma, en la cual empezó esta bonita historia ganadera en 1885 con reses de Mazpule (Raso de Portillo) y otras de Vicente Martínez, con las que inauguró la plaza de Toros La Glorieta de Salamanca en 1893. Pero su idea era comprar ganado de la ganadería más en forma de aquella época, que era la de Don Fernando Parladé y así lo hizo en 1912, justo antes de fallecer. Uno de los sementales que compró, de nombre “Azulejo”, fue vendido en 1916 a Antonio Pérez (AP).

Se hizo cargo de la ganadería en 1913 Don Rafael Lamamie de Clairac Romero, hijo de Eloy, quien añadió más reses de procedencia Parladé, unas de forma indirecta en 1921 y otras directamente de la herencia de Luis Gamero Cívico, las cuales pone a nombre de su hijo Don Leopoldo en 1925, siendo ya dos hierros aunque se llevan conjuntamente. También se compró ganado de Contreras a los Sánchez Rico que fueron posteriormente vendidas, quedándose ya solo las de Parladé – Gamero Cívico al eliminar las primeras con las que se formó la ganadería.

En 1941 muere Rafael y pasa a dirigir la ganadería su hijo Leopoldo, pasando al repartirse la herencia en 1950 el hierro de la “C” a su hermana menor Doña Aurora, que se anuncia “Valdelama” hasta 1983. En 1985 se creó una empresa familiar aportándose ambas divisas a la misma. Los derechos del hierro de Leopoldo (actualmente se hierra con el mismo el ganado manso) se vendieron en 1992 a Domingo Hernández y ya solo se hierra con la “C”. En 1987 tomó el mando Don Antonio Peláez Lamamie de Clairac, sobrino de ambos y ganadero con mucha personalidad que mantuvo el prestigio de los “Clairac” hasta su muerte en 2007.

Durante algunos años después la incertidumbre y los rumores sobre una posible venta de la ganadería fueron constantes, pero no llegó a producirse y en 2015 tomó el mando un hermano de Antonio Peláez, Don Rafael, quien con una afición desmedida está reconstruyendo la vacada poco a poco. Para acabar con la consanguinidad acudió a la ganadería de Santa Teresa (Gamero Cívico-Guardiola Soto) antes llamada Félix Hernández Barrera y parece que lo ha conseguido. Ya no padrean estos sementales que lo hicieron 2 años y con 70 vacas y 5 sementales, es como si todo empezase otra vez de nuevo.

No sin dificultades, dada la situación actual, de momento no dejan toros, solo novillos y camadas cortas.

La novillada de Calasparra es un gran escaparate para la ganadería. Un triunfo en la Feria del Arroz les haría reverdecer laureles y conseguir de nuevo la confianza del sector. Por eso enviarán un encierro fiel a la morfología de su procedencia en el tipo del novillo que ilustra la noticia, reseñado para lidiarse el 5 de septiembre por parte de Joao D`Alva, Mario Arruza y Pedro Andrés.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑