NOTABLE PRESENTACIÓN DE JORGE MARTÍNEZ EN AZPEITIA EN UNA TARDE HISTÓRICA POR EL INDULTO DE «ALMIRANTE» DE MURTEIRA GRAVE

Finalizaba la Feria de San Ignacio de Azpeitia. En el cartel, tres jóvenes toreros. Dos debutantes y uno de los nombres propios del ciclo del pasado año. Las dos presentaciones eran las del murciano de Totana, Jorge Martínez y la de el francés Clemente. Mientras, el venezolano Colombo que estuvo sensacional hace un año, regresaba a Azpeitia con la expectación del público que conquistó en 2023. Antes de comenzar el festejo, se procedió a la entrega del premio al mejor toro del pasado año, que recayó en el toro ‘Vinagre’, de Murteira Grave.

El galo Clemente fue el encargado de abrir plaza y también el esportón, porque suya fue la primera oreja del festejo. No pudo, sin embargo, brillar con el capote ante un toro que quiso emplearse derribando en el caballo y ante el que se desmonteraron en banderillas Tomás Úbeda e Ismael González. Lo puso pronto en ritmo, en un inicio de doblones en el que ya comprobó la nobleza y la obediencia del animal, que embistió con voluntad en tres series diestras muy reunidas y bien rematadas con los de pecho. No fue igual por el pitón izquierdo, por donde bajó un poco la intensidad de la faena, Una estocada de muy buena ejecución fue suficiente para pasear la primera oreja del festejo.

El venezolano Colombo salió como un ciclón a pegarle delantales al segundo, rematando el saludo con una media muy celebrada por el tendido. Colocó al animal sólo una vez, pero haciendo muy bien las cosas para el buen puyazo de Pepe Aguado. Fue el propio matador el que firmó un espectacular tercio de banderillas, con un emocionante par al violín. Comenzó faena sentado en el estribo para salirse después, ganando el paso hasta los medios, y rematar en el anillo con dos pectorales compactos. Tampoco este segundo se prestó al toreo por el pitón izquierdo, y tras un pinchazo y una estocada, Colombo saludó una ovación.

El tercero no tuvo ritmo ni se centró en el primer tercio para que pudiese Jorge Martínez estirarse con la capa, y sólo en la muleta terminó de meterse en la faena que proponía el murciano. Muy buenas las formas y muy torera la compostura, gustó el de Totana en su debut en Azpeitia. Dejó momentos de mucha personalidad, pero al entrar a matar resultó prendido de muy mala manera y con el hombro fuera, por lo que tuvo que pasar a la enfermería a que se lo recolocasen.

El cuarto tampoco quiso capa antes de llagar a las inmediaciones de Puchano, que le dejó una sola, pero buena vara al de Murteira. También este toro tenía calidad, y lo vio pronto Clemente, que se puso a empujarle mucho las virtudes en doblones de inicio. Más tarde, ya con la mano derecha y mucho aplomo, fue comprobando que soltaba la cara, en una embestida sucia que no permitía ver fluidos los embroques. Lo mató de media estocada defectuosa y no le concedió el palco la oreja que pedía una parte del tendido, por lo que todo quedó en vuelta al ruedo.

El quinto, de 520 kilos de peso y de nombre «Almirante» terminó siendo indultado por Jesús Enrique Colombo. El animal fue una auténtica máquina de embestir desde que salió de chiqueros hasta mucho después de que saliese el pañuelo naranja. Lo entendió a la perfección el torero venezolano, que lució las virtudes de «Almirante» en todos los tercios. Toro de extraordinario pitón derecho, también al natural tuvo clase para que Colombo se emborrachase de toreo hasta que se le concedió el indulto, una vez consultado el ganadero. Se hizo historia porque era la primera vez que se le perdonaba la vida a un toro en esta plaza.

Jorge Martínez salió a por todas en el sexto para conseguir unirse al triunfo cosechado por Colombo. El de Totana logró conectar con los tendidos en una faena repleta de verdad y valentía ante un toro noble y colaborador de Murteira. Poco a poco fue haciendo al toro hasta terminar sacando series ligadas de gran composición. Cuajó al toro por naturales. Faena de dos orejas que, lamentablemente, por el mal uso de la espada, no pudo pasear. La ovación que recibió fue rotunda.

Ficha:

Plaza de toros de Azpeitia, Guipúzcoa. Último festejo de abono. Viernes 2 de Agosto. Corrida de toros.

Toros de Murteira Grave, de buena presencia y desigual juego. El 5°, de nombre «Almirante», premiado con el honor del indulto.

Clemente (blanco y oro): oreja y vuelta al ruedo.

Colombo (negro y oro): ovación y 2 orejas y rabo simbólicas.

Jorge Martínez (nazareno y oro): ovación y ovación

Entrada: Tres cuartos de plaza.

José Antonio Niño para El Muletazo y Cultoro

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑