Tras la presentación en Calasparra en la mañana de este martes, 30 de julio, de los carteles de la Feria Taurina del Arroz 2024, le llegó el turno, en jornada vespertina, a la celebración del segundo festejo del certamen «Espiga de Plata».
En esta ocasión, con un tercio de aforo, disputaron este prestigioso trofeo para novilleros sin picadores Carlos Tirado, Daniel Moset, Mario Vilau, Olga Casado, Jorge Hurtado y Jaime de Pedro. Para la ocasión se lidiaron novillos de la ganadería castellonense de Daniel Ramos. Fuera de concurso, y por primera vez vestido de luces, cerró la tarde el murciano, de la escuela taurina de Albacete, Salvador Ruiz «El Marqués».

Antes de que se rompiera el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del genial torero sevillano Paco Camino. Seguidamente los intervinientes en el festejo saludaron una ovación del respetable.
Abrió el festejo Carlos Tirado. Reservón de salida fue el abreplaza de Daniel Ramos, que terminó desarmando al novillero al saludar. Dos chicuelinas reseñables de Daniel Moset en el quite. Mejoró el novillo ante la templada propuesta del espada, que pronto apostó por el pitón izquierdo. Repetidor resultó el eral, al que entendió bien el novillero de Ayamonte, en una faena en la que tan solo faltó algo más de transmisión para terminar de llegar con más fuerza al tendido. Se tiró tras la espada, cayendo baja, de efecto inmediato. Una oreja.




A pies juntos esperó Daniel Moset a su antagonista, para rematar por ceñidas chucuelinas. Quitó con elegancia Mario Vilau, al que replicó con idéntica quietud Moset. Le costó al matador acoplarse en banderillas, hasta terminar con un estimable par al violín. Tuvo motor el novillo en la muleta y la embestida algo quebrantada, lo que dificultó la templanza en los primeros compases. Con oficio impropio de su juventud, lo metió en la muleta Moset consiguiendo dibujar muletazos de peso, intercalados con ágiles cambios de mano y largos pases de pecho. Chicuelinas para abrochar y estocada habilidosa y efectiva al encuentro. Una oreja.




Respetable pitón izquierdo presentó «Millonario», al que recibió con poderosas verónicas Mario Vilau. Rodillas entierra en la boca de riego, citó de espaldas para comenzar la faena de muleta. Templadísimos los derechazos del novillero de Barcelona. Le costó más al animal seguir el ritmo por el pitón izquierdo. Volvió a la diestra para seguir exprimiendo cada opción. No duró mucho el de «Daniel Ramos», teniendo el catalán que apretar los dientes para que la faena no se viniera abajo. Ahí precisamente se le fue la espada. Marró con fealdad el puntillero, enfriando la petición. Dio la vuelta al ruedo.




Bonita estampa la de «Síncope» al que paró con soltura Olga Casado. Por templados delantares quitó Jorge Hurtado. De hinojos se echó Casado para levantar al público con una poderosa tanda muleta en mano. Bien colocada y firme en todo momento la novillera, Intercalando variadas tandas por ambos pitones. Verdad sin alivios, improvisación artística y transmisión, para levantar al público de los maderos. Doblones de cartel para cuadrar, silencio sepulcral y estocada caída de efecto fulminante. Locura colectiva y 2 orejas con petición de rabo. Ovación al novillo.









Dos verónicas a cámara lenta sobresalieron en el saludo de Jorge Hurtado al quinto de la tarde. Le costó conectar con el respetable al novillero, hasta que ligó 3 naturales que callaron hasta los grillos de la sierra de San Miguel. Sin salirse un ápice de su concepto clásico, fue construyendo una meritoria obra. Socorridas manoletinas, antes de cobrar una defectuosa estocada. A la segunda, ejecutó la estocada de la feria. Una oreja.




Jaime de Pedro cerraba la terna concursante, debutando de luces en la plaza regentada por su padre, Pedro Chicote. Alto y «avacado» el animal, al que capoteó airoso el granadino. Brindó a su inseparable Óscar Fernández. Brutote y con poca clase acudía Jatibi a la muleta firme del novillero, que enterró los pies en el suelo y toreó en un palmo de terreno. Buen concepto. Enterró el estoque con destreza. Tardó el novillo en caer, siendo la petición insuficiente para la concesión del trofeo. Ovación.




Al filo de las 10 de la noche, Salvador Ruiz «El Marqués», de Cehegín, con ascendencia calasparreña, debutaba de luces, en este caso fuera de concurso, desconocemos la razón, ante un animal con las mismas hierbas que los anteriores y similar presencia. A pies juntos recetó un ramillete de bellas verónicas. Brindó al que fue novillero calasparreño José «El Maquilas». Firme, en el terreno del novillo, suave en los toques, comenzó Salvador el último tercio. Cuando con más desmayo toreaba, se llevó un revolcón que no le restó un ápice de disposición. Aguantó miradas sin amilanarse. Valor y buen concepto del de la Escuela Taurina de Albacete, al que le costó más al natural, resultando nuevamente prendido. Estocada entera que atronó al novillo, teniendo que descabellar. Ovación.




Ficha:
Calasparra (Murcia). Plaza portátil. Martes 30 de Julio de 2024. Novillada sin picadores. Segundo festejo del certamen «Espiga de Plata».
Novillos de Daniel Ramos. Nobles y de buen juego.
Carlos Tirado: Oreja.
Daniel Moset: Oreja.
Mario Vilau: Vuelta al ruedo.
Olga Casado: Dos Orejas con petición de rabo.
Jorge Hurtado: Oreja.
Jaime de Pedro: Ovación.
Salvador Ruíz «El Marqués» (Fuera de concurso): Ovación.
Entrada: Un tercio.

Por Pedro M. Mellinas / Fotos: Pedro Laforet
