JULIO MÉNDEZ Y JAVIER CUARTERO PRESENTAN SUS CREDENCIALES PARA LA ESPIGA DE PLATA EN EL ENTRETENIDO PRIMER FESTEJO DEL CERTAMEN

Calasparra levantó el telón este sábado, 27 de julio, a su temporada taurina 2024 con la celebración de la primera novillada con picadores correspondiente a la XV edición del certamen «Espiga de Plata» encuadrado dentro de las Fiestas de los Santos Patrones, San Abdón y San Senén, de la Villa del Arroz.

La plaza de toros portátil instalada para la ocasión con capacidad para cerca de 4000 personas registró en cuarto de su aforo para ver un festejo en el que participaron los novilleros «Angelín», Arturo Cartagena, Alejandro Casado, Marco Polope, Julio Méndez y Javier Cuartero. Para la ocasión se lidió un encierro de Martín Campos, de procedencia Jandilla, de buena presencia para el festejo en cuestión.

Abrió el festejo el murciano «Angelín» que afrontó su primera novillada del año. El de Beniel, que busca su debut con caballos, salió a por todas Angelín yéndose a esperar al abreplaza a portagayola ante el sepulcral silencio del respetable. Vistoso recibo intercalando suertes. Comenzó de hinojos la faena de muleta, mostrando el murciano sus intenciones. Le costó sacarlo de tablas, teniendo que exponer el matador para poder robarle cada muletazo. Destacaron naturales sueltos, sin conseguir la ligazón suficiente para llegar con fuerza al tendido. Abrochó por manoletinas antes de tirarse a por todas con la espada. Entera desprendida de efecto inmediato y oreja al esportón.

Serio y comprometido el saludo de Arturo Cartagena. Apretó el animal en banderillas a las cuadrillas. Mano en tablas de forma torera comenzó el colombiano el trasteo de muleta, para terminar sacándoselo a los medios. Le costó sujetar al novillo, que buscaba la huida en cada salida del encuentro. Trató de hacer siempre el toreo de verdad y ortodoxo. Poca clase del novillo, que se defendió entre arreones junto a las tablas. Subió el diapasón dos escalofriantes series de rodillas que terminaron en susto. Se volcó en la suerte suprema. Algo caída y tendida quedó la espada, pero eficaz. Petición y ovación.

Buen recibo de Alejandro Casado al llamativo tercero. Pareó el novillero con gran soltura, arrancando una clamorosa ovación. Con la cara por las nubes se movía el jabonero en el comienzo de faena, sin entregarse en ningún momento a la inteligente propuesta del madrileño. Con oficio impropio de su juventud, a base de temple y constancia, consiguió Casado demostrar las cualidades que atesora. Pinchazo hondo en buen sitio. Una oreja.

Suelto salió el cuarto de la tarde, al que paró con soltura Polope. Pareció crecer el animal en banderillas, hasta que la mejorable lidia lo permitió. El clasicismo marcó el último tercio. Gustó la torería, la forma de componer y la verticalidad del valenciano, además de la valentía. Estocada entera. Una oreja.

Se lució a la verónica Julio Méndez, antes de que Javier Cuartero fuese prendido sin consecuencias al intentar el quite. Más transmisión y fuerza mostró «Quintero» que sus hermanos. Electrizante faena, intercalando pasajes de calidad con otros en los que le costó más, ante un exigente novillo. Tras pinchar, dejó el espadazo de la tarde. Dos orejas y ovación al novillo en el arrastre.

Por ceñidas verónicas saludó Javier Cuartero al que cerraba la tarde. Buena condición mostró el novillo, clase y motor, en los primeros tercios. Se avecinaba faena grande. Humillador y repetidor al ralentí fue «Polvorita» en los primeros compases, hasta que buscó las tablas. Buscó el premio gordo el alicantino, no dudando en arriesgar hasta ser prendido. Naturales de cartel para despedirse. Estoconazo que supera todo lo anterior. Dos orejas. Ovación para el novillo.

Ficha:

Calasparra (Murcia). Plaza portátil. Sábado 27 de Julio de 2024. Novillada sin picadores. Primer festejo del certamen «Espiga de Plata».

Novillos de Martín Campos. Bien presentados y de juego desigual.

«Angelín»: Oreja.
Arturo Cartagena: Ovación tras petición.
Alejandro Casado: Oreja.
Marco Polope: Oreja.
Julio Méndez: Dos Orejas.
Javier Cuartero: Dos Orejas.

Entrada: Un cuarto del aforo. En torno a 1.000 personas.

Por Pedro M. Mellinas / Fotos: Pedro Laforet

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑