JORGE MARTÍNEZ CORTA TRES OREJAS EN ROQUETAS DE MAR Y SALE A HOMBROS JUNTO A EMILIO DE JUSTO Y ROCA REY

La plaza de toros almeriense de Roquetas de Mar acogió este domingo, 21 de julio, el último festejo taurino de la edición 2024 de su Feria Taurina en honor a Santa Ana. Se trataba de una corrida de toros de máxima expectación en la que se encuadraban Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y el torero totanero Jorge Martínez frente a toros de la ganadería de Jandilla.

No tuvo suerte Emilio de Justo con el primer ejemplar de la tarde, un burel escaso de fuerzas y de raza que llegó a echarse en la faena de muleta. No pudieron levantarlo y el animal fue apuntillado. El extremeño solo pudo lucirse en este animal con un buen recibo a la verónica.

Roca Rey armó la mundial con el excelente toro de Jandilla que saltó en 2º lugar. Lo recibió con espectacularidad a la verónica, le recetó un quite de muchos quilates por tafalleras cautivando a los espectadores y le cuajó una gran faena. Llevó largo y humillado al buen animal, sacándole tandas notables de derechazos y naturales, que mezcló con cambios de mano, pases cambiados por la espalda y pases de pecho largos.  Mató de estocada fulminante y paseó las dos orejas.

Jorge Martínez no pudo lucirse con el capote con el tercer toro de Jandilla, que protestó y no lo puso fácil. Apostó el murciano en la muleta, en un vibrante inicio en los medios donde el torero y el toro se fundieron en una serie de gran emoción. Martínez tiró de temple y sacó dos series de naturales de gran ejecución. Por el derecho llegó lo mejor de su actuación, en series ligadas y rematadas con muy buenos pases de pecho y detalles por bajo. Las manoletinas ajustadas con la que cerró la actuación terminaron de rizar el rizo. Pinchó al primer intento para dejar una estocada en la segunda entrada a matar. El premio se quedó solo en una oreja.

Fue extraordinario el toro de Jandilla corrido en cuarto lugar. Siempre creciéndose en la muleta. El extremeño aprovechó el gran pitón derecho, toreando sin ayuda, y como debe hacerse, de fuera a adentro y de adelante a atrás. El público entró desde el principio en la faena y jaleó y acompaño al diestro toda la faena. El espadazo fulminante por el hoyo de las agujas le valió dos orejas y una puerta grande.

Confirmando la variedad en el juego de los astados salto el quinto: complicado, con peligro y mucho genio. Ya en el peto del picador hizo una pelea intentando quitarse la vara y haciendo sonar el estribo. Con la muleta tuvo que imponerse Roca Rey ante un toro de embestida violenta que acabo, al sentirse podido, buscando el refugio de las tablas. No pudo el peruano torear a gusto, pero fue una faena de mucho oficio y técnica. En el epílogo el toro, ya en tablas, desarmó al matador, que tuvo aún tiempo de dejar una estocada desprendida y que el público premió, por el esfuerzo, con una oreja.

Cerró plaza un toro de Jandilla que probablemente fuera el más fuerte junto con el tercero, lo que hizo pensar que el enlotado pudo no ser el más acertado. Martínez dejó un quite ceñidísimo por gaoneras que heló la sangre del público. En banderillas se desmonteraron Rojas y Magaña. Ya con la muleta Martínez entendió el buen pitón izquierdo de un toro que no se lo puso fácil. No permitía errores el toro, del que había que tirar en cada muletazo. Fue un toro encastado al que le arrancó Martínez tras un buen espadazo dos orejas.

Ficha:

Plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería). Último festejo de la Feria de Santa Ana. Corrida de Toros. Domingo 21 de Julio.

Toros de Jandilla, terciados. 1º, flojo. 2º de gran juego. 3º, noble. 4º, de buen juego, premiado con la vuelta al ruedo. 5º, deslucido. 6º, bueno.

Emilio de Justo: Silencio y Dos Orejas.

Roca Rey: Dos Orejas y Oreja.

Jorge Martínez: Oreja y Dos Orejas.

Entrada: Más de tres cuartos de entrada.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑