NOVILLADA DE LA FERIA DE MURCIA ¿TIENE QUE SEGUIR SEGÚN LO PREVISTO?

Salvo milagro de última hora, la novillada de la Feria de Murcia seguirá con el guión previsto, es decir, que la torearán José María Trigueros y Víctor Acebo (los dos novilleros elegidos por el jurado en el festejo del pasado 22 de junio en Cehegín) y el salmantino Marco Pérez, que todo el sector taurino quiere convertirlo en figura del toreo. Lamentablemente, la posibilidad de incluir al tercer clasificado de la mencionando novillada, Cristóbal Ramos “Parrita”, que se quedó fuera de la misma por apenas unas centésimas, no se contempla. Fue este medio el primero, que, tras comprobar la notable actuación de los 4 novilleros de nuestra comunidad en Cehegín, levantó la voz para que esa novillada se repitiera íntegra en la Feria de Murcia. Tampoco hay que olvidar a Fran Ferrer, que bastante bien estuvo tras más de año y medio sin ponerse delante de un pitón. El problema es que en esa novillada se anunció, desde el principio, a Marco Pérez, cuando en realidad se debería haber anunciado la segunda vuelta del festejo de Cehegín.

Con la imposibilidad de quitar a la figura del cartel, solo se abría la ventana de convertir el festejo de 8 novillos, algo que al conocer las puntuaciones del segundo y tercer clasificado (Víctor Acebo 32,66; Cristóbal Ramos ‘Parrita’ 32,33) tenía su razón de ser. Pero ya saben que, últimamente, en el mundo del toro no hay lugar para la bohemia. Todo son matemáticas puras para perder lo menos posible. Y de esos barros son los lodos que estamos viviendo en estos momentos.

La empresa de la plaza de toros de Murcia, organizadora de la novillada del 20 de septiembre con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, ya ha dejado claro anunciado la cartelería que en la novillada se mantendrá lo pactado. Quien podría ejercer presión sobre el asunto sería la Comunidad, a través de la Dirección General de Administración Local, que es la que lleva los asuntos taurinos en nuestra bendita Región, pero desde ahí, de momento, no se ha movido ficha, aunque fuentes regionales nos indican que «Todo va a seguir con lo que estaba previsto».

Sin embargo, cada vez hay más personas que piensan que lo ocurrido con “Parrita” es una injusticia, empezando porque no se ha facilitado la puntuación individual de los miembros del jurado.

El matador de toros Antonio José López “El Rubio”, que presenció el festejo en el callejón, aboga porque se le de la oportunidad a “Parrita”: «Ojalá torearán todos los novilleros murcianos, cuantas más veces mejor. Tenemos que apoyar la cantera de novilleros de nuestra tierra, la celebración de más novilladas y la creación de más escuelas taurinas».

El decano de los matadores de toros de la Región de Murcia, Alfonso Romero, profesor de buena parte de los profesionales taurinos actuales de la comunidad, es claro: «Lo que ha ocurrido es una gran injusticia. Deberían poner dos novillos más y darle la oportunidad a “Parrita” que en la plaza se lo ganó»

Luis Sánchez “Guerrita”, que ahora se afana en que el futuro taurino de la Región tenga vida con su escuela de aficionados prácticos, tampoco tiene dudas al respecto: «Estoy seguro que si se decidirán poner dos novillos más e incluir a “Parrita” en el festejo la afición lo vería como algo muy positivo. Sería algo beneficioso, ya no solo para el novillero, sino para todos los que ahora quieren ser toreros en nuestra comunidad, porque se verían respaldados»

Una de las voces políticas que trata de defender la tauromaquia en la Región es la de Fernando Sánchez Parra, concejal por VOX en el Ayuntamiento de Murcia: «Es fundamental que la CARM apoye a todos los novilleros murcianos. En Cehegín estuvieron todos muy bien y con esa rivalidad y ambición necesaria en un mundo tan difícil como el del toro. También comprendo que, si en esa novillada había jurado, pues el resultado tiene que respetarse, aunque se considere algo injusto. Pero todo esto tiene que desembocar en la conclusión de que la CARM debe apostar y promover en la Región un circuito de novilladas como se hace en otras comunidades»

Juan Carlos Marín, presidente de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, entidad que se implicó mucho en la novillada de Cehegín llevando a muchos socios a los tendidos de su plaza, también expresa su opinión: «Lo que se vivió en Cehegín el pasado 22 de junio fue algo grandioso para la tauromaquia en la Región de Murcia, la confirmación del extraordinario momento de los novilleros murcianos, y además con dos ganaderías muy distintas en cuanto a su comportamiento.  Creo que se le debería dar una vuelta al cartel de la novillada de Murcia, teniendo en cuenta el gran nivel que ofreció «Parrita» en la novillada de Cehegín, y que está ofreciendo en otros compromisos estos días. La última palabra la tendrá la empresa de la Plaza de Toros de Murcia como organizadora de la feria. Estoy seguro que si encaja a empresa y administración la novillada se puede hacer de ocho novillos, y vivir otra gran tarde de toros como el pasado 22 de junio. Serviría para fortalecer el escalafón novilleril de la Región de Murcia en un momento crucial y para ofrecer a los aficionados un espectáculo apoyando el futuro. Y voy más lejos. Otras empresas y organizaciones taurinas de la región deberían ayudar también a estos novilleros y sentirnos orgullosos de los nuestros porque están en un momento de oficio realmente bueno, ahora que tenemos por delante localidades con festejos taurinos en los próximos meses, como Blanca, Calasparra, Lorca, Cehegín o Abarán. En mi pueblo, Calasparra, también se debería contar con José María Trigueros, Víctor Acebo y «Parrita» para la Feria Taurina del Arroz, bien sea ubicados en distintas novilladas del ciclo o incluso para hacer una novillada con los tres juntos por primera vez en la historia de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra»

Juan Vicente Rubio, catedrático de historia, y reconocido aficionado que también presenció el festejo en la plaza, también quiere romper una lanza por “Parrita”: «Pienso que un jurado de tan solo tres personas para una decisión importante, me parece insuficiente. No se trata de corregir un examen donde todos tienen las mismas preguntas; sino que cada uno tiene dos animales diferentes y eso es muy complicado de juzgar. En Cehegín hubo una pobre entrada para poder apreciar el juicio del público. Cada torero llevó sus partidarios, unos más que otros, que lógicamente querían ver triunfar a su torero y eso pudo influir en la petición de trofeos. Ahora, una opinión muy personal. Creo que Parrita merece otra oportunidad para quitarse el mal recuerdo de su última actuación en La Condomina. Le hizo mucho daño y estará deseando reivindicarse. Finalmente, pienso, por lo que leo y escucho, que los aficionados quieren que esté Parrita en el cartel, con lo que supone un mayor coste para la Empresa. Pues bien, me gustaría que todas las peñas y clubes que reciben subvención de la Comunidad, se quedaran con entradas para sus afiliados y acudieran esa tarde a la plaza para apoyar a los toreros murcianos. Sería una buena prueba para medir muchas cosas»

Para rematar, José Muñoz de Maya, empresario de la novillada de Cehegín, nos da su punto de vista al respecto, ofreciéndonos datos interesantes para hacernos ver que muchas veces las buenas ideas están reñidas con la pasta gansa: «Lo primero es decir que Parrita se merece estar en Murcia y en cualquier feria importante porque dio un gran nivel y se merece lo mejor. En segundo lugar, voy a dar mi opinión personal, creo que un festejo de 8 novillos, se hace muy pesado y, a veces, aburrido. Creo que las novilladas, en un futuro no muy lejano no van a pasar de 4 novillos. El motivo es que es un festejo muy caro. En Cehegín había 32 profesionales dados de alta en el ruedo, por no hablarte del precio que tienen hoy los novillos y la taquilla no cubre ni el 60% del coste del mismo. A cualquier empresario le cuesta programar este tipo de festejos, aunque sea en una feria, porque el noventa y cinco por ciento de ellos son deficitarios a pesar de las ayudas institucionales. Me consta que la Comunidad Autónoma va a patrocinar la novillada de Murcia, como así lo hizo con la que organizamos en Cehegín, pero al final quien se la juega es la empresa que organiza el festejo, por tanto, es ella la que tiene que decidir qué tipo de festejo y qué inversión quiere hacer para cuadrar sus números. Vuelvo a repetir que esto es una opción muy personal, a pesar de todo ello a mí me encantaría tener la oportunidad de pagar mi entrada para ir a ver a Parrita y al resto de novilleros murcianos en la Condomina» De Maya se atreve a dar una cifra del montante que costó organizar la novillada de Cehegín: «60.000€ aproximadamente. Solo en cuadrillas tienes 20.000, 8.000 de Seguridad Social, 25.000€ los novillos y se puede seguir con médicos transporte, seguros, publicidad, taquilla, veterinarios… Lógicamente se ha perdido pasta. Esto se hace por los chavales, nada más que por ellos»

Precisamente, y ya que se ha llegado hasta aquí, la CARM debería conocer la deportividad de “Parrita”, que lejos de pegar una pataleta, ha asumido la decisión triunfando con rotundidad en la Feria de Novilladas de Navas de San Juan: «Mis compañeros también se lo merecían. Me alegro mucho por ellos y estaré en la plaza apoyándoles el 20 de septiembre. Yo tengo que seguir mi camino y aprovechar todas las oportunidades que tenga. Estoy muy agradecido a todos los que están confiando en mí»

F.P @elmuletazo  

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑