La plaza de toros de Cehegín acogió este sábado, 22 de junio, la novillada clasificatoria organizada por la empresa Tauromagía y el Gobierno de la Región de Murcia en la que 4 novilleros con picadores murcianos buscaban su pase para la novillada de la Feria Taurina de Murcia 2024.
El cartel reunía a Fran Ferrer, Cristóbal Ramos “Parrita”, José María Trigueros y Víctor Acebo. En los chiqueros les esperaban reses de las ganaderías de Cayetano Muñoz y Ana Romero. Antes de nada, habría que analizar los motivos por los que una novillada tan interesante sobre el papel para los aficionados de la Región de Murcia tuvo una respuesta tan paupérrima de público. Sin duda, como nos temíamos, el día elegido para la celebración de la misma no ha sido el correcto, haciendo coincidir la novillada con el cartel más potente de la Feria de Hogueras de Alicante. Además, los sábados, por el nuevo estilo de vida que llevamos, son laborables para buena parte de la población. Ojalá que la experiencia vuelva a repetirse, que la Comunidad no se canse de apoyar la tauromaquia, pese al revés económico que ha supuesto la novillada, y que en futuras ocasiones la afición responda mejor y la organización elija mejor la fecha. El coso registró, siendo generosos, un cuarto de su aforo, dejando desangelado un evento que debería haber contado con más calor en los tendidos.


Quienes le pusieron fuego al asunto en el ruedo fueron los actuantes, que lo dieron todo para conseguir el triunfo y pegar un serio toque de atención entre los aficionados y los lectores de crónicas, que, a la vista de lo relatado, serán más que los asistentes a la plaza.
Fran Ferrer esperó a porta gayola a “Jareto”, el novillo de Cayetano Muñoz que abrió plaza. El cornúpeta, terciado, y con apariencia de eral, acudió dos veces al caballo, pero el picador se empeñó en ejecutar la suerte de mala manera. El bicho demostró tener codicia, por lo que Ferrer decidió brindar la faena al respetable. En los primeros compases del trasteo, Ferrer fue acoplándose a la embestida del de Cayetano Muñoz que cada vez metía la cara con más ímpetu y profundidad. Destacó el de Beniel en algunos muletazos templados por el pitón izquierdo en el inicio de faena y en los toreros ayudados por bajo cuando se disponía a finalizar su actuación. Mató de estocada baja. El público agradeció su actuación premiándole con un apéndice.






Con el segundo de su lote de Ana Romero, mejor presentado, Fran Ferrer dejó lo mejor su actuación frente a un animal que provocó el caos en banderillas al poner en muchas dificultades a la cuadrilla. Estuvo valiente Ferrer en la muleta con el novillo exigente, apretando los dientes y dejando una tanda de naturales de gran factura. Mató de una estocada entera fulminante, siéndole una oreja concedida de total justicia.






Cristóbal Ramos “Parrita” se abrió con gusto a la verónica saludando a “Pajarito”, 2º del festejo, que como su nombre indicaba, tenía cuerpo de eso. La lidia en los primeros tercios no destacó demasiado. Agradecido por la ayuda prestada, el novillero murciano brindó la faena a este novillo a Rafael Rubio “Rafaelillo” y a David Lorente, que le están ayudando a reconducir su carrera. Soberbio fue el inicio de faena de “Parrita”, llevándose al novillo a los medios con muletazos con mucho gusto y temple, sacando esa vena artística, que lleva dentro. Templó de verdad en la primera tanda, dejando derechazos al ralentí y con mucho desmayo. La faena fue a más, porque el novillo tuvo duración. Lo mejor llegó en una tanda soberbia de naturales donde se relajó de tal manera Cristóbal que floreció el toreo más jondo. Muletazos de escandalera, con encaje, con la barbilla metida en el pecho, conquistando a los presentes con su arte. Mató de estocada entera contraria, utilizando el descabello en dos ocasiones. La faena tuvo tanto poso que fue premiado con las 2 orejas.






Antonio Cama formó la mundial banderilleando al 6º, colocando dos soberbios pares de banderillas y poniendo a la gente en pie. Extraordinario. Volvió a estar artista “Parrita” con este animal, que pidió el carnet, entendiéndolo bien, resolviendo los problemas que le ponía y toreándolo con gusto. Por el izquierdo bajó el nivel de la faena porque el novillo ofrecía bastantes dificultades, pero por la derecha “Parrita” confirmó su gran momento. Mató de pinchazo, estocada casi entera y descabello. El público le pidió una oreja sin la oposición de la presidencia.






José María Trigueros, espoleado por el triunfo de “Parrita” en el segundo, salió a comerse a su primer oponente, otro “novillito” de Cayetano Muñoz con gran calidad. Le recetó un sensacional recibo a la verónica. Quiso estar muy variado con el capote Trigueros, y en un quite por gaoneras, el animal le arroyó de fea manera, propinándole un golpe tremendo que enmudeció al público. Se levantó como un resorte y se fue de nuevo a la boca de riego, a terminar con el capote a la espalda lo que el novillo no le había dejado hacer. Tremenda actitud que el público premió con una sonora ovación. En banderillas, brilló Carlos Pacheco, saludando tras parear con entrega. Trigueros brindó la faena al director general de Administración Local, Francisco Abril, presente en el callejón de la plaza. Se tiró de hinojos el murciano en la primera tanda, dejando con brillantes y poderosos muletazos. Cuajó con la mano derecha al buen animal de Cayetano Muñoz, llevando al novillo largo en tandas de mucha entrega y profundidad, demostrando que está suficientemente preparado para afrontar compromisos de más envergadura.
El novillo, con motor y transmisión, se lo puso en bandeja, también por el izquierdo, donde dejó naturales con muy buen trazo que redondearon un trasteo sobresaliente. Terminó la obra con circulares completos y manoletinas de exposición. Mató de media estocada de efecto fulminante, paseando las 2 orejas y el rabo. Al novillo, numero 45, de Cayetano Muñoz, y de nombre “Opresor” se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre. Trigueros, al finalizar la vuelta al ruedo, pasó a la enfermería para que le observarán el golpe recibido en el quite antes relatado.






Salió de la enfermería Trigueros para saludar con garra al 7º del festejo. José Germán y José Orenes “Maera” se desmonteraron tras parear con brillantez. Brindó Trigueros el trasteo a ”Rafaelillo”. El de Ana Romero fue complicado y el murciano intentó buscar el lucimiento con valentía y valor, sacando pases de mérito. Muy entregado por ambos pitones se justificó con solvencia, tanto por las dificultades del novillo, como por el desplante de la banda de música que abandonó su labor en mitad de su faena y se marchó de la plaza. Insólito. Tras dos pinchazos y casi entera, recibió una oreja como premio a su labor.




Víctor Acebo recibió con gusto al primer novillo de su lote, 4º de lidia ordinaria. El bicho pasó de puntillas por el caballo, para que después, Acebo realizará un vistoso quite por chicuelinas. El novillero, agradecido con Antonio Puerta, le brindó su labor con la muleta. El de Cayetano Muñoz fue también otro animal de calidad al que Víctor Acebo fue haciendo poco a poco, dejando muletazos templados. Se lo fue creyendo el de Torre Pacheco, que incrementó la intensidad de la faena conforme iba transcurriendo la misma. Se le vio más cómodo por el pitón derecho, para terminar realizando una notable faena por ambos pitones. Conectó con el público con entrega, disposición y valentía. No estuvo acertado con la tizona y su labor fue silenciada.






Al filo de las 10 de la noche saludó muy dispuesto Acebo al último del festejo. El de Ana Romero, que salió despistado, fue poco a poco afianzando su embestida, viniéndose arriba en el caballo. A la muleta llegó con unas virtudes extraordinarias, dejándole el triunfo en las manos al novillero, que no se amilanó y sacó su mejor versión. El toro fue un tejón embistiendo por ambos pitones y Acebo cuajó una sensacional actuación llevando al animal largo y muy humillado. Tandas intensas y muy de verdad que el público jaleó. No hizo falta la banda, que se lo perdió, porque el toreo, en su máxima expresión, estaba presente. Los naturales fueron oro puro. Fue tal la emoción que el público pidió el indulto para el novillo. No se dio coba Acebo, que se tiró a matar, recetando un estoconazo de libro. Las dos orejas y el rabo fueron a sus manos. Al novillo de Ana Romero, de nombre «Flameado», N.º 63, se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre.






Al final, la felicidad entre los novilleros, los 4 por la Puerta Grande, fue la mejor prueba de que el futuro de la Región de Murcia sigue latiendo, aunque hay que seguir tomando medidas para que su vida sea larga y fructífera, como hacer que la gente vaya a la plaza y conseguir que estos novilleros no se queden parados y que toreen en más plazas de la Región de Murcia. Ahora, con lo sucedido, para qué Marco Pérez el día 20 en Murcia. ¿No sería bueno repetir esta novillada? ¿No se merecería que al menos 3 novilleros de hoy completaran el festejo del viernes de feria en La Condomina y convertirlo en novillada «monstruo»? La pelota está en manos de la comunidad autónoma y la empresa de Ángel Bernal.

Ficha:
Plaza de Toros de Cehegín (Murcia) Sábado 22 de Junio de 2024. Novillada con picadores.
Novillos de Cayetano Muñoz (1º, 2º, 3º y 4º) y Ana Romero (5º, 6º, 7º y 8º). De escasa presencia y buen juego los de Cayetano Muñoz (el 3º, N.º 45 y de nombre “Opresor” premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre). De mejor presencia los de Ana Romero. De juego dispar (El 8º, N.º 63 de nombre «Flameado» premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre)
Fran Ferrer: Oreja y Oreja
Cristóbal Ramos “Parrita”: Dos Orejas y Oreja
José María Trigueros: Dos Orejas y rabo y Oreja
Víctor Acebo: Silencio y Dos Orejas y Rabo
Entrada: Un cuarto de plaza
Indecencias: José María Trigueros pasó a la enfermería tras lidiar al 3º de la tarde donde se le descubrieron varios traumatismos y varetazos. No le impidieron continuar la lidia. En la mitad del festejo los actuantes recibieron un recuerdo por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cehegín. Los 4 novilleros salieron por la Puerta Grande.
MÁS FOTOS DEL FESTEJO:











































@elmuletazo / Fotos: Paco Sastre (Crónica) y Pedro Laforet (Portada y Fotogalería final)
