La redacción de este medio se ha llenado en los últimos días de muchas reivindicaciones de profesionales taurinos de la Región de Murcia que piden a los responsables de la organización de la novillada con picadores que tendrá lugar el próximo 22 de junio en Cehegín que modifique uno de los aspectos que se tendrá en cuenta a la hora de puntuar a los 4 novilleros participantes en el festejo. Como saben, esta novillada servirá como criba para seleccionar a los dos novilleros que torearán junto a Marco Pérez en la novillada del 20 de septiembre en la Feria de Murcia.
Uno de los criterios de puntuación (aquí puede conocer los mismos en un anterior artículo de El Muletazo) consiste en que los novilleros participantes obtendrán un punto extra si cuentan en su cuadrilla con dos subalternos murcianos. Según ha podido conocer este medio, los novilleros participantes Fran Ferrer, Cristóbal Ramos “Parrita”, José María Trigueros y Víctor Acebo se han puesto manos a la obra para intentar cumplir este requisito.
Muchos profesionales de la Región con los que no se contará ese día (prefieren no dar sus nombres por temor a un juicio personal), elogian que se obligue a llevar a subalternos de la comunidad, pero indican que les parece injusto que, en una novillada auspiciada por el Gobierno de la Región de Murcia, no se exija que al menos los 3 peones de la cuadrilla sean de la comunidad. También indican que, si por cuenta propia, un novillero decide tener a toda su cuadrilla con miembros murcianos sea igualmente puntuado que otro que solo llevan dos para ganarse el punto de rigor. Además, expresan el deseo de que se aclare si los banderilleros participantes deben ser nacidos en la Región de Murcia o empadronados en algún municipio de la comunidad.
Lo que está claro es que esta experiencia tiene que ser un éxito para que en años venideros vuelva a repetirse y con ello, mejorando cada año. La afición con el apoyo en los tendidos es crucial para que esta especie de certamen coja auge, llegando incluso a la idea de que se pueda celebrar un festejo en cada plaza de obra de la Región, y lógicamente, si sirve para impulsar a todo el sector taurino regional, pues mejor que mejor.
@elmuletazo
