El murciano Rafaelillo hacía el paseíllo este sábado en la plaza de toros de Osuna, ante una corrida de Victorino Martín y con dos compañeros en el cartel acostumbrados como él a poder con todo.
Recibió Rafaelillo a su primero con una larga cambiada . Entre derrotes, intentó lucirse con un ramillete de verónicas en el recibo. Se empleó el cárdeno ante el caballo de Agustín Collado, al que acudió por dos veces. Destacó en banderillas José Mora. Brindó al público, antes de coger la muleta e irse a por el victorino que resultó ser como los que sembraron la parte más dura de la leyenda de esta ganadería. Humillador, de embestida lenta, pero atento en todo lo momento a lo que se dejaba atrás. El maestro de Murcia lo llevó siempre muy tapado, pero al menor descuido le buscaba y le echaba la cara arriba. Faena de oficio, lidia antigua y vergüenza torera. Montó la espada, quedando muy defectuosa al primer intento. Volvió a pinchar, poniéndose cada vez más difícil el toro. Al final enterró el estoque, pasaportando al primero de la tarde.


Más opciones tuvo con el cuarto de la tarde. Rafaelillo se fajó con el humillador toro. Al natural brilló con mayúsculas, con muletazos largos y templados y siempre con la verdad por delante. No acertó con la espada, por lo que un premio mayor quedó en una oreja.


El premio gordo de la tarde fue a parar a las manos de Antonio Ferrera. Un «victorino» para el recuerdo con el que hizo un faenón el extremeño. Templado y roto el torero, que escuchó hasta dos avisos, entre las peticiones de indulto por parte del público. Finalmente entró a matar, cortando los máximos trofeos y siendo premiado el toro con la vuelta al ruedo. Con el primero de su lote, segundo de la tarde, tuvo que abreviar ante las complicaciones de su antagonista.
Curro Díaz cambió el rumbo de la tarde con el tercero. Un toro que nada tuvo que ver con los dos anteriores, permitiéndole poder desarrollar su toreo templado y relajado. Una defectuosa estocada no impidió que cortase las dos orejas. No pudo hacer nada el matador ante el segundo de su lote, que cerraba la triunfal tarde.
FICHA DEL FESTEJO
Osuna (Sevilla). Corrida de toros. Más de media entrada. oros de Victorino Martín variados de condición, 3 con opciones, uno para cada matador. El mejor el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Rafaelillo, silencio y 1 oreja
Antonio Ferrera, silencio y 2 orejas y rabo
Curro Díaz, 2 orejas y silencio
El Muletazo @elmuletazo
