Ayer jueves, 16 de mayo, fecha en la que se conmemoró el Día de la Tauromaquia, el Partido Socialista de Calasparra, a través de su portavoz Antonio José Merino, registró para su debate y aprobación en el pleno municipal una moción en la que se insta al Ministerio de Cultura a la restitución del Premio Nacional de la Tauromaquia:
«Desde el Ayuntamiento de Calasparra estamos totalmente en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y confiamos en que reconsidere su decisión y, el Premio Nacional de Tauromaquia se siga entregando con normalidad. El hecho de suprimir este premio lo consideramos una situación impropia en un país democrático», detallan en el texto.
En la petición se muestra la buena salud por la que pasa la fiesta de los toros a través del informe que recientemente ha presentado ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) que concluye que los festejos taurinos se han incrementado un 11% con respecto a los celebrados en la temporada 2019, última prepandemia, además de
Los socialistas calasparreños hablan la importancia de los festejos taurinos en su municipio, poniendo en valor su prestigiosa Feria Taurina del Arroz, sus encierros por las calles de la localidad y sus festejos en torno a la Festividad del Día de Los Santos, verdadero motor para la dinamización cultural de la localidad. Además, también encumbran a los aficionados y agrupaciones taurinas del pueblo, por su apuesta decidida por esta Cultura.
En ese aspecto, se quejan del poco apoyo institucional que reciben por parte de la CARM: «A pesar de todo lo expuesto anteriormente, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gobernada por PP y VOX, el Ayuntamiento no recibe ni un euro para llevar a cabo dichos festejos, por lo que todo tiene que ser “a pulmón” de los presupuestos municipales»
Por eso piden al Gobierno Regional que lance una línea de ayudas económicas destinadas a empresas de esta índole y Ayuntamientos que organicen festejos taurinos. Además, también demandan ayudas para los profesionales de este sector, a los que creen maltratados con respecto a los nacidos en otras comunidades autónomas.
Para el PSOE de Calasparra «PP Y Vox son dos partidos, que aparentemente presumen de ser “taurinos” pero no apuestan de manera decidida por conservar la tradicional fiesta de los toros. Un Gobierno Autonómico que no apoya la creación de una Escuela Taurina ya que en estos momentos no existe en nuestra Comunidad y los jóvenes que se quieren dedicar a esta profesión se tienen que marchar a Albacete o Valencia como escuelas más cercanas»
Finalizan afirmando que «Calasparra seguirá siendo referente en este ámbito, como en muchos otros, ya que con el esfuerzo del Ayuntamiento y todos los aficionados taurinos, Calasparra seguirá creciendo»
@elmuletazo
