En el año en que cumple medio siglo de alternativa, el torero de Cartagena, José Ortega Cano, volvía a hacer el paseíllo, este sábado, 11 de mayo, en la plaza de toros manchega de Villanueva de la Fuente para para participar en el tradicional festival que cada año organiza en esta población el ganadero Samuel Flores.
El murciano, que vive una segunda juventud, mostró, como lo hizo hace unos meses en el homenaje que le tributaron en Torre Pacheco, que el que tuvo retuvo y guardó para la jubilación. Ortega estuvo torerísimo con el novillo de Castillo de Montizón que estoqueó en primer lugar. Lógicamente, se le notó que las facultades no le acompañan demasiado, pero el cartagenero plasmó el toreo de verdad, dejando momentos sobre las dos manos de gran categoría. El público se entregó con él y le premió con las dos orejas, trofeos que paseó junto a su hijo José María.

José Ortega Cano compartió el triunfo con Fernando Robleño y Alejandro Velasco que pasaron también 2 orejas y salieron a hombros junto al veterano maestro, figura máxima del toreo de la Región de Murcia. Anibal Ruiz, que completó el festival, paseó una oreja.
Ortega volverá a torear el próximo sábado en la localidad segoviana de La Lastrilla en otro festival taurino donde seguirá conmemorando 50 años de grandeza torera.
@elmuletazo
