De nuevo, cuando el gobierno del PSOE (ahora en coalición con SUMAR, y apoyado en las cortes por los partidos de izquierda radical e independentistas) se siente acorralado por diferentes casos de presunta corrupción que le están llevando a la credibilidad nula ante la sociedad española, y tras el espantoso teatro de victimismo protagonizado por Pedro Sánchez (jefe del ejecutivo) la semana pasada; toca sacar el tema taurino para desviar la atención y ganar tiempo para la irremediable debacle que se les avecina. No hay otra. Saben que la sociedad, incluso sus propios votantes, están perplejos ante la deriva del gobierno, por mucho que sus palmeros y subvencionados quieran imponer un discurso de normalidad que, a la vista de los recientes acontecimientos, no se sostiene.
En plena crisis de gobierno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declarado antitaurino, miembro de SUMAR, se va a cargar las únicas migajas económicas que iban a parar hasta la cultura taurómaca desde la administración central, el Premio Nacional de tauromaquia, dotado con 30.000€ y que estaba vigente desde 2011. Creado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, este premio venía a reconocer la tauromaquia como «una disciplina artística» reconociendo a los galardonados con el mismo por sus «méritos extraordinarios en esta Cultura, en todas sus diferentes manifestaciones». Lamentablemente, y tras el ejercicio de censura cultural ejercida por el ministro Urtasun con la ayuda de Pedro Sánchez y su equipo, el último en recibir el galardón será Julián López Escobar “El Juli”.
La Fundación del Toro de Lidia, presidida por Victorino Martín García, ha manifestado ante esta circunstancia que “un ministro de Cultura no puede ejercer sus competencias en función de sus preferencias personales, tiene la obligación de promover y fomentar todas las manifestaciones culturales, entre las que se encuentra la tauromaquia. Resulta irrelevante en la práctica que un ministro de Cultura que apenas estará unos pocos años quite unos premios que volverán tan pronto haya otro ministro que sea consciente de la necesidad de respetar toda la cultura de este país, la que sea de su gusto y la que no lo sea. Porque la libertad de creación artística y de acceso a la cultura es independiente de las preferencias del poder político”. Además, ha anunciado que la institución “va a otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada por el ministro Ernest Urtasun”.
El Gobierno de la Región de Murcia, con Fernando López Miras a la cabeza, ha manifestado en muchas ocasiones su apoyo a la fiesta de los toros. Ahora, con el anuncio censor del ministro de Cultura del Gobierno y con la complicidad del PSOE nacional, la CARM vuelve a reforzar su compromiso con la tauromaquia a la que le brinda «apoyo y defensa». Fuentes del Gobierno de la Comunidad recuerdan que «la fiesta de los toros en Murcia es Bien de Interés Cultural desde el año 2011 porque cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y se interaccionan con la naturaleza y la historia, concibiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana». Al presidente López Miras no le sorprende lo que ha sucedido: “Lamentablemente el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho lo que se podía esperar con el nombramiento del ministro, quien desde el primer momento amenazó con boicotear la tauromaquia, dando muestras una vez más de su sectarismo”. El jefe del ejecutivo murciano añade: “Desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a seguir con nuestra apuesta por la tauromaquia reforzándola aún más si cabe”.
La Comunidad de Madrid, a través de su consejero Carlos Novillo, se ha alineado con la Fundación del Toro de Lidia y ha ofrecido la Real Casa de Correos como sede para entregar el premio Nacional de Tauromaquia que otorgará la Fundación mientras que dure la censura del gobierno actual hacia la fiesta de los toros.
Por su parte, el gobierno de Aragón, en manos de PP y Vox, ante la situación provocada por el Gobierno central, instaurará un premio anual que se otorgará al autor de la mejor faena de las que se realicen en las ferias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura también ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno de la Nación, propuesta que ha recibido el respaldo del consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, que se une a la propuesta Extremeña con el fin de sumar fuerzas entre comunidades para atajar el acto de censura y ataque a la libertad del gobierno central.
Uno de los barones con más fuerza en el partido socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha mostrado su total rechazo a la decisión auspiciada por el gobierno que comanda su partido. Page abre otro frente con los suyos y se desmarca de una decisión que considera que no es acertada. Además, el presidente manchego ha expresado que: “Vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia», ha escrito el dirigente autonómico en su cuenta de X. «Estos premios tienen la ambición de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional», ha agregado. Mientras, los miembros del PSOE en la Región de Murcia, muchos de ellos declarados taurinos, no se manifiestan al respecto de la decisión del ministerio de Cultura.
Ante todas esas propuestas de las comunidades autónomas antes citadas y de la Fundación del Toro de Lidia, lo ideal sería crear un premio común entre todas ellas que fortalezca el galardón ante el atentado cultural a la Constitución cometido por el gobierno central. Y es que la norma suprema del ordenamiento jurídico afirma en su artículo 46 que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio cultural”. La Tauromaquia es patrimonio cultural, así lo dice la Ley 18/2013, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) “La Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia”
El siguiente paso de los enemigos de la tauromaquia es eliminar esta ley a través de la tramitación de una ILP presentada desde colectivos animalistas (curiosamente vinculados al partido del ministro censor Urtasun y a la izquierda radical). La iniciativa, admitida a trámite, deberá recoger al menos 500.000 firmas en un plazo de nueve meses, para poder ser debatida en el Congreso.
El foco también hay que ponerlo en el sector taurino. Estaba claro, ante las manifestaciones que había realizado, que el ministro iba a atacar la tauromaquia en cualquier momento, y que el gobierno iba a utilizar esa bala cuando realmente lo necesitara. En estos momentos, los públicos responden asistiendo a las plazas de toros masivamente cuando la base de los espectáculos anunciados genera un mínimo de interés (QUE NO OS ENGAÑEN LOS MEDIOS AFINES Y SUBVENCIOANDOS DEL GOBIERNO CON DATOS IRREALES Y ARBITRARIOS), ahí están los ejemplos de las ferias de Sevilla, lo que va de Madrid, Valencia, o la inauguración de la plaza de toros de Lorca, si nos centramos a nivel regional, soportando, además, precios poco razonables dada la fuerza económica actual de la sociedad; pero a los profesionales, al margen de la Fundación del Toro de Lidia, les cuesta dar el paso y armar una estructura fuerte en el sector que le haga inmune ante los ataques desproporcionados que recibe. Cuando se ha tenido que manifestar, el sector solo ha sido defendido por 4 banderilleros enamorados de su profesión, mientras que las principales figuras han estado apoyando desde la tranquilidad de sus acogedoras fincas. O ese concepto cambia y se empieza a intuir una unión de verdad, fuerte y comprometida de todos los estamentos de la fiesta, o finalmente, los enemigos se atreverán a guillotinarla por mero interés político bajo la bandera del progresismo, sin percatarse, como decía Mahatma Gandhi, que «la Cultura de una nación reside en el corazón y el alma de su pueblo», por lo que tarde o temprano volverá a florecer.
F.P @elmuletazo
