GANADERÍA DE “GUADALMENA”: “UN VALOR EN ALZA”

Les mostarmos por dentro hoy la ganadería de «Gualdamena», sobradamente conocida por la afición murciana, al frecuentar las plazas de la Región. También acoge regularmente a toreros de nuestra tierra, dada la relativa cercanía.

A principios de los 90, el industrial madrileño Antonio Sainero y su familia dieron rienda suelta a su afición a los toros. Compraron una finca en la provincia de Jaén, donde ya había toros bravos (ganadería Cetrina). Aunque en un principio era para ganado manso, al final formaron un hierro en la Asociación llamado como la finca “Cañadillas Altas” y empiezan con el ganado bravo. Este hierro está hoy en día dado de alta, pero vacio de ganado.  En su momento pasó el ganado al hierro de la “G” de Guadalmena, que entró en la Unión de Criadores en 1996 como aspirante, tomando antigüedad en 2003.

En ese año 1996 Antonio Sainero se hizo con los derechos del hierro de Lisardo Sánchez, en poder de Jerónimo Santamaría, y lo anunció como “La Gravera”, conviviendo juntos hasta el año 2006, en que se vendió el hierro de la “L” a la ganadera Gloria García Montero-Ríos. Durante esos años casi todas reses se marcaban con el hierro de Guadalmena.

Desde un principio los ganaderos tenían claro apostar por comprar ganado de una divisa ya consolidada y de garantías, por eso adquirieron a Núñez del Cuvillo vacas y sementales, siguiendo con ello en actualidad. Los resultados han sido y son buenos y se venden las camadas sin problemas, ya se sabe que meterse en el circuito de plazas de 1ª es complicado, pero el mercado de plazas de 2ª y 3ª categoría hay también que ganárselo y ellos lo han hecho.

En el año 2021 falleció Antonio Sainero Fernández. Actualmente dirige la ganadería su nieto Rubén Berrio Sainero, joven y con mucha afición, apoyado por su familia y con la ayuda de Mario Espinar, joven y buen mayoral y veterinario a la vez.

Este 2024 la camada es corta y ya está vendida. Para años venideros vienen camadas más largas, al contrario que otras ganaderías, ya que tras la pandemia ha subido el numero de vacas que ya pasan de las 200. Solo nos queda desear suerte a los ganaderos y que se cumplan sus sueños.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de lidia

Propietario: Agropecuaria Guadalmena S.L.

Representante: José Berrio Vico

Señal de oreja: zarcillo en ambas  Divisa: roja, gualda y roja

Antigüedad: 8/8/2003   Mayoral: Mario Espinar

Finca principal: “Cañadillas Altas”  en Santisteban del Puerto (Jaén)

Procedencia actual: Núñez del Cuvillo (Osborne-J. Pedro-Maribel Ybarra)

Fotos y texto: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑