La afición de la Región de Murcia lo recuerda de sus tardes de novillero en Calasparra, donde sin volver la cara, se enfrentaba a novilladas (auténticas corridas de toros) con gran gallardía y pundonor. Eso, unido a su desparpajo como persona, le hizo ganarse el corazón de muchos aficionados de nuestra comunidad. Además, ahora está apoderado por el decano de los matadores de toros de la provincia murciana, Alfonso Romero Rocamora, por lo que los lazos con nuestra tierra se han incrementado. Con un año de alternativa recién cumplido, Cristian Pérez, de Hellín (Albacete), está labrándose poco a poco un futuro halagüeño en la profesión.
En la plaza de su pueblo, donde tomó la alternativa el 3 de abril del 2023, ha salido a hombros las tres veces que ha toreado, alineándose con toreros de la talla de Borja Jiménez o Sebastián Castella. Con poco rodaje, afrontó el compromiso de debutar como matador de toros en la Feria de Albacete, dando una vuelta al ruedo clamorosa después de que le fuera negada una oreja de peso tras la petición mayoritaria del respetable. Hoy por hoy, Pérez está sumido en la responsabilidad de estar presente en la Copa Chenel, donde ha llegado a su segunda fase, como uno de los dos mejores segundos clasificados. En su actuación de Cercedilla, en la primera fase, con la televisión en directo, dio un buen campanazo…
- Esa tarde eras el tapado y la gente descubrió un torero muy a tener en cuenta…
«Mis sensaciones fueron muy buenas y viví sentí cosas bonitas. Hacer visible mi tauromaquia. Que en todos los lugares dónde llegan los medios que cubre la Copa Chenel hayan entendido que quiero ser figura del toreo y llevar mi nombre a todos los rincones taurinos del mundo»
- ¿Qué está significando para ti estar presente en la Copa Chenel?
«Para mí la copa significa mucho porque tiene una repercusión tremenda y para toreros en mi situación es fundamental»

- Y ahora llega la tarde de Algete, el sábado 20, con los toros de Los Eulogios y Monte la Ermita, también con la tele… ¿Sientes ya la presión del acontecimiento?
«Siento la presión, pero este es el tipo de presión para el que vivimos y nos preparamos los toreros, tenemos que nutrirnos de ella. Soy un privilegiado por estar en el camino, tengo que aprovecharlo…»
- Te ha tocado competir con Christian Parejo y Alejandro Mora ¿Te ves pasando a semifinales?
«Es un cartel muy fuerte, pero ¿Cuál no lo es? Somos 3 toreros muy distintos. Sé perfectamente cual es mi idioma con el público en la plaza y sólo necesito un toro que me permita desarrollarlo. Por consiguiente, las ganaderías son a priori de garantía y si, tengo fe de salir vacío y poder seguir caminando»
- ¿Cómo se plantea el resto de la temporada al margen de la Copa Chenel? ¿Supongo que te ilusionará la posibilidad de confirmar en Madrid?
«Hasta el momento es mi temporada más ilusionante y prometedora. La confirmación en Madrid sí está en el punto de mira, pero de momento toca aprovechar todo lo que salga y próximamente formaré parte del festival del Cotolengo en Albacete. Estoy seguro que mi salida a hombros de Hellín y mis resultados en la Copa Chenel harán que todo sea un pelín más fácil para el apoderado dentro de lo difícil y complicado que está todo»
- Ahora guía tu carrera el maestro Alfonso Romero ¿Qué te está aportando?
«Alfonso Romero me está aportando plasticidad en mi toreo, a la vez que más conocimientos generales y técnica. Siendo el decano de los Matadores Murcianos tiene un inmenso bagaje a sus espaldas y es un privilegio poder enriquecerme de ello»
- Me dijiste un día que te sentías como un murciano más, que sientes Albacete y Murcia como tu sitio, tu casa…
«Efectivamente. Los toreros, la gente del toro y los aficionados me han tratado desde el primer momento como un murciano más, así me lo hicieron sentir. No me queda más que corresponderles con mi afecto. Y Albacete…es mi raíz, es mi casa y en esa plaza me he vaciado y me vaciaré siempre. Allí sentí muchas cosas especiales y también he comido el polvo en su Chata»
- En tu etapa de novillero te curtiste en mil batallas, toreando novilladas muy duras, pero, sin duda, el oficio que cogiste afrontando eso no lo tienen otros toreros que iban más cuidados ¿Qué nos cuenta de esta etapa?
«Bendita etapa de novillero con las duras. Lamentablemente la espada me privó de rubricar grandes faenas en plazas muy importantes, pero la capacidad y el arrojo que he adquirido con todo ese tipo de hierros me es muy valioso en esta etapa de Matador de Toros. La verdad es que de novillero me he ganado el respeto de la afición francesa, la española y de los profesionales»

- ¿Estás dispuesto a navegar por la vía del torismo también de matador de toros?
«Estoy dispuesto a matar todos los encastes, por supuesto»
- ¿Cómo te defines como torero? ¿Qué quieres que la gente vea de ti en la plaza?
«Me gustaría que vieran como voy creciendo, cogiendo poso, gusto y ando mucho más templado, pero sobre todo que el león sigue rugiendo. Yo me entiendo…»
- Cristian ¿Por qué te hiciste torero?
«La primera vez que vi una corrida me quedó claro que lo que hacen los toreros está al alcance de muy pocos mortales. El Toro de lidia me parece el animal más bello del mundo y sólo los toreros tenemos el privilegio de comulgar tan profundamente con él»
- Ahora que nos leen muchos chavales que quieren probar suerte en la profesión, cuéntales tu experiencia…
«Bueno, lo cierto es que en mi caso si ha sido una verdadera historia de superación. He pasado de ser el niño gordito, ese que todos decían que quizá si sería picador, pero nunca torero, a un matador de toros respetado. Yo les digo insistir, persistir y nunca desistir. Es muy duro, pero cuando eres capaz de sentir delante del toro, es lo más bonito del mundo»
- Hoy por hoy, ¿Qué sale en sus sueños?
«Sale Madrid, un cartel con Roca y saltan muchas chispas…muchas chispas…»

F.P @elmuletazo
