Recorrió el planeta de los toros visibilizando el problema por el que atravesaba el Coso de Sutullena de Lorca después de que los terremotos acaecidos en la Ciudad del Sol en el año 2011 lo dejarán prácticamente en ruinas. De la mano del Club Taurino que preside Juan Coronel, y al lema ¡Sutullena Ya!, poco a poco la plaza de toros empezó a coger vida hasta desembocar, de nuevo, en su exitosa reapertura acontecida el pasado 30 de marzo. Un día que quedará grabado en letras de oro en la historia de la tauromaquia de la Región de Murcia.
En cada una de las letras que están impresas en esa pancarta que se hizo viral y que se despidió victoriosa en el centro del ruedo del coso con la satisfacción de haber llegado a su meta, estaba el deseo de los aficionados lorquinos de ver su plaza de toros lucir majestuosa otra vez. En ella se guarda todo el arduo trabajo que se ha realizado durante estos años para conseguir que nuestra comunidad recupere uno de sus espacios taurinos más carismáticos. La pelea no era solo pasear una pancarta, el núcleo de la cuestión era involucrar a todo un pueblo para que creyera en el reto y lo hiciera suyo, que la población lo demandara como elemento dinamizador para la Comarca del Guadalentín y que el sector taurino tomara conciencia que no se podía perder un escenario taurino en tiempos donde algunos, sin terremotos, quieren cerrarlos.
En definitiva, el corazón de la nueva etapa del Coso de Sutullena late en esa pancarta, desde ella se han ramificado todas las conexiones para que hoy por hoy podamos disfrutarla de nuevo. Por eso, el Club Taurino de Lorca ha demandado al Ayuntamiento de Lorca que ese ¡Sutullena Ya! revitalizador se quede para siempre en la plaza de toros enmarcado y expuesto en alguno de sus pasillos interiores.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, consciente de todo lo que les hemos relatado, ha accedido a esa demanda: «Esa pancarta forma parte de la historia de la tauromaquia de Lorca. Para mí, el mayor mérito del Club Taurino ha sido que, estando en una ciudad sin toros y sin plaza, se convirtieron en un referente, con sus ciclos taurinos, con las actividades que ponían en marcha. Eso es dificilísimo. Seguro que con la plaza abierta les hubiera costado menos. Yo siempre lo he dicho, adquirir el coso y conseguir fondos para su rehabilitación, sin que el Club Taurino hubiese creado el ambiente social que creó, hubiera sido infinitamente más difícil. Si hay alguien que tiene derecho a tener un local en la plaza de toros de Lorca es el Club Taurino»
@elmuletazo
