Tras el gran triunfo ganadero de Santiago Domecq en la primera del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla 2024, este miércoles, 10 de abril, siguió una de las ferias más importantes del planeta de los taurino con la celebración de una corrida de toros en la que participaron los matadores de toros Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez frente a los toros de «El Parralejo», propiedad de José Moya.

La plaza de toros propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla registró en torno a la media entrada para ver un festejo con dos toreros de trayectoria totalmente contrastada y la revelación de la pasada temporada.



Abrió el festejo Miguel Ángel Perera con «Panadero» un toro negro que no lo puso fácil en el recibimiento, mostrando violencia y echando las manos por delante. Cumplió sin más el burel en el caballo. Tras un tercio de banderillas solvente de los de plata, el extremeño comenzó un trasteo donde demostró su capacidad y concentración. Perera fue metiendo al molesto toro de «El Parralejo» en la muleta, sacando tandas estimables por ambos pitones. Lo mejor llegó con la zurda, dejando naturales sueltos de calidad. Exprimió al toro, que terminó sacando buen fondo, por el pitón derecho, poniendo de acuerdo al respetable. Mató de estocada entera de efecto fulminante. El público pidió el trofeo que la presidencia concedió. El toro fue ovacionado en el arrastre.



«Turulato» , cinqueño, negro de capa, embistió bien por el pitón izquierdo en el capote de Paco Ureña, que recetó un vistoso recibimiento por verónicas. El toro clavó el pitón en la arena al final de los lances, dándose una voltereta. El de «El Parralejo» acudió al caballo al relance, apretando con bravura. Quitó por chicuelinas Borja Jiménez provocando los olés de sus paisanos. La media de remate del quite fue sobresaliente. El toro no se lo puso fácil a los banderilleros. El torero de Lorca brindó la faena al ganadero Álvaro Domecq. En el inició del trasteo, estético, y con entrega, el animal le hizo un extraño y casi prende al murciano. Con la mano derecha tiró del animal dejando tandas de dos derechazos y pases de pecho de pitón a rabo. Sacó Ureña la magia torera por el pitón izquierdo, dejando naturales con la expresión de verdaderos carteles de toros. La banda del maestro Tejera arrancó el pasodoble. Se sacó Paco Ureña el animal más a los medios para terminar la obra ya con el toro venido a menos. Cerró el torero con otra tanda con la mano izquierda con mucha garra y por pases por bajo de mucha calidad. El toro se puso incómodo a la hora de entrarle a matar, pero Ureña mató con decisión y dejó una estocada entera. Hubo petición minoritaria de oreja. Saludó una ovación. A otros toreros, con menos, Sevilla los premia. Cosas de Sevilla, tan injustas…..


Borja Jiménez llevó galleando por chicuelinas a «Mayoral», un castaño que cumplió en el primer encuentro con el jaco. Perera se fue al quite arriesgando y jugándosela y Jiménez replicó por verónicas de excelente factura. El toro se arrancó cuando Borja se disponía a brindar al público en los medios y eso lo aprovechó el torero para dejar una tanda intensa y muy pura de naturales. A por todas se fue el de Espartinas que obligó mucho al toro en los primeros compases de faena. Se vino abajo el de «El Parralejo», pero no el ánimo del torero que volvió a recetar naturales de mucha verdad. Sevilla lo llevó en brazos. Mató de estocada baja de rápido efecto. Se le pidió un apéndice y el presidente no se negó a ello.




«Oloroso» no destacó en los primeros tercios de la lidia. Perera consiguió la comunión con el público en un quite por tafalleras tras sacar al toro del caballo. En la lidia estuvo superior Daniel Duarte. Brindó la faena al público el extremeño iniciando después de hinojos el trasteo. Dejó una tanda templadísima de derechazos de rodillas de gran ejecución, arrancando los acordes de la banda de música. Siguió el torero por derechazos, hilvanando las embestidas del enclasado toro. Templó de verdad Perera, llegando con fuerza a los tendidos. Exigió al toro y el animal le respondió con entrega. La rotundidad fue absoluta. Por el pitón izquierdo el diapasón de la faena bajó porque el toro no se entregó igual. Terminó por derechazos largos toreando muy despacio que volvieron a conectar con el público y por bernadinas ajustadas. Mató de estoconazo. Le pidieron las orejas y la Puerta del Príncipe fue a sus manos. El animal fue premiado con una exagerada vuelta al ruedo en el arrastre.





No hubo comunión entre Paco Ureña y «Tragaperras» en el saludo capotero. El de «El Parralejo» no dijo nada en los primeros tercios, embistiendo sin alma. Al quite se fue Borja Jiménez toreando bien a la verónica. Pareó con entrega Agustín de Espartinas, saludando montera en mano. Paco Ureña, desde el inicio, quiso torearlo bien dejando series largas de derechazos. El toro protestó a mitad de faena cuando el torero le exigió y le bajó la mano. Sacó el de Lorca naturales sueltos, pero el toro no respondió a su demanda. Mató de estocada baja. Silencio.


A portagayola se fue Borja Jiménez para recibir al sexto de nombre «Bandido». El sevillano salió del trance espoleado toreando rodilla en tierra, provocando el delirio de Sevilla. El toro apretó en varas, y en banderillas campó a sus anchas en una desordenada lidia. El de Espartinas fue a por todas toreando de verdad, con el corazón, pero el toro no terminó de responder ante tanta garra y entrega. Hubo naturales de bella composición y derechazos sublimes. Los pases por bajo tuvieron enjundia. Mató de estocada caída. Ovación.
Ficha:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Miércoles 10 de abril. Corrida de Toros. Feria de Abril 2024.
Toros de «El Parralejo»: 1° Exigente; 2° Noble; 3° Noble; 4°, de nombre «Oloroso», con clase y entrega en la muleta, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; 5° deslucido y 6° soso.
Miguel Ángel Perera: Oreja y Dos Orejas (Puerta del Príncipe)
Paco Ureña: Ovación con saludos y Silencio.
Borja Jiménez: Oreja y Ovación.
Entrada: Media plaza

Por Pedro M. Mellinas @pedrommellinas para El Muletazo @elmuletazo / Fotos: Pagés
