PACO UREÑA INAUGURÓ UNA NUEVA ETAPA EN EL COSO DE SUTULLENA: «ME SENTÍ MUY FELIZ, POR CONSEGUIR EL SUEÑO Y COMPROBAR QUE EL TOREO ESTÁ TAN VIVO»

Tras la tarde de emociones vivida el pasado sábado en Lorca, en el festejo que afrontó en solitario para inaugurar el Coso de Sutullena, Paco Ureña analizó en el programa “El Toril” de Onda Madrid las sensaciones que tuvo es este día tan importante para su carrera, para su ciudad y para su afición.

El lorquino paseó cinco orejas y un rabo: una de un encastado toro de “El Torero”, dos y rabo de un noble animal de Domingo Hernández, y otras dos de un bruto y descastado burel de Fuente Ymbro. Pero es justo decir que perdió por el mal manejo de la espada las orejas de los toros de Juan Pedro Domecq y Victorino Martín. Con este último dibujó los mejores naturales de la tarde, realizando una obra sentida que llenó el alma de los verdaderos aficionados: «Fue una tarde muy bonita en la que hubo momentos muy buenos con toros importantes. Una tarde en la que me pude expresar como siento».

Paco comentó lo que sintió su piel cuando salió a la plaza y vio el tremendo llenazo en la plaza de toros de Lorca: «Me sentí muy feliz. En primer lugar, porque, como todos sabéis, para llegar hasta esta inauguración ha habido que pasar una larga trayectoria, un tiempo largo de lucha para poder reabrir la plaza y con mucha gente detrás para conseguir ese sueño. Y luego muy satisfecho al comprobar que el toreo está tan vivo. Por todo lo que ha acontecido con el festejo, la manera en el que se agotaron las entradas cuando salieron a la venta, en dos horas y media; la gente durmiendo en la taquilla la noche anterior a la corrida para poder adquirir el 5% de las entradas que hay que vender el día del festejo, algo que no ocurría ni en la Región de Murcia ni en muchos sitios hace mucho tiempo. Por todo ello me siento muy orgulloso de que la fiesta de toros tenga larga vida por delante».

No se queda el torero con nada, porque todo lo que hizo fue de verdad y le salió del corazón. Una tarde muy señalada que siempre recordará: «En Lorca había muchas ganas de toros y pude responder a esa demanda. Hubo toros que embistieron muy bonito, que me permitieron torear como siento. Para mi fue una tarde muy especial».

Ureña ha comenzado la temporada con dos triunfos indiscutibles, el de Valencia, realizando la mejor faena de su vida, y en Lorca, triunfando y abriendo de nuevo la plaza de toros de la ciudad que le vio nacer: «Me encuentro muy sano interiormente, con mucha calma, Estoy muy a gusto, y, bueno, en este inicio de temporada he tenido la suerte de poder encontrarme bien. Todavía queda mucho por delante. Lo que tengo claro es que tengo mucha ilusión por torear».

La faena de Valencia sigue siendo analizada por todos los que de verdad entienden el toreo como arte: «Fue algo muy difícil. Acercarse a torear como uno sueña es prácticamente imposible, pero es verdad que yo he tenido la oportunidad de hacerlo hace unos días. En Valencia toreé como me gusta, como sueño. Poder torear cerquita del animal y dentro de él y, bueno, pues ojalá pueda seguir expresándome así. Mi misión es seguir haciéndolo en los compromisos que tengo ahora».

Preguntado por la cantera murciana, Ureña es optimista y piensa que la Murcia Taurina tiene un futuro muy bueno por delante: «Hay toreros importantes, Antonio Puerta que va a torear la Copa Chenel, pero también tenemos la proyección de Jorge Martínez, que se puede cuajar en un torero muy importante; también hay novilleros con buen concepto. Murcia siempre ha sido tierra de toreros y de figuras del toreo, como es el caso del maestro Ortega Cano. Siento que hay futuro y una generación que viene detrás y tiene unas condiciones extraordinarias».

Volviendo al tema de Lorca, el torero alaba la labor que se ha desarrollado, en la que nunca se ha perdido la esperanza para ver de nuevo la plaza de toros en activo: «No hemos llegado a pensar que el proyecto no saldría adelante porque ha habido un trabajo muy grande por parte del Club Taurino con ese lema del “Sutullena Ya” y por parte del Ayuntamiento con su alcalde Pencho Gil, que peleó por comprar la plaza. Siempre ha habido gente muy fuerte luchando detrás. Lo único que podía trastocar eso era la infraestructura de la plaza, que los daños fueran irreparables, pero la estructura principal se salvó y eso es lo que ha hecho que el Coso de Sutullena pueda rehabilitarse y que se haya cumplido el sueño»

Ahora llegan Sevilla y Madrid, dos compromisos de altura. En la primera plaza de toros del mundo va esta primavera por todo lo alto: «Llevo apostando en Madrid mucho tiempo. No es una apuesta, es un privilegio poder estar anunciado en la primera plaza del mundo. Soy un afortunado por poder hacer el paseíllo 3 tardes, con carteles de una categoría importante. Indudablemente es un compromiso fuerte, pero me siento feliz de poder hacerlo»

Para terminar, el torero recuerda donde los toreros se ganan un nombre y reconoce que ha cambiado su filosofía para seguir progresando sin que le afecten agentes externos: «El sitio y el respeto se lo gana uno en la plaza. Las circunstancias de contratación a veces van a un lado o a otro. Es año han ido por la vía de lo lógico y por eso estaré anunciado esas tres importantes tardes. Ahora no es algo que me preocupe, otras veces quizá sí y me ha perjudicado mucho y me he descentrado de lo que tengo que hacer cada día, que es ser mejor torero y mejor persona»

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑