LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA LA GRAN AUSENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL COSO DE SUTULLENA

Fue la gran ausente del día histórico para la Murcia Taurina que se vivió el pasado sábado en Lorca. Lo más granado de la sociedad lorquina, personajes del mundo taurino regional y de fuera de nuestra comunidad, aficionados que estaban deseando ver de nuevo en pie el lugar donde creció su afición, curiosos deseosos de participar en un evento tan importante; todos se dieron cita en la Ciudad del Sol para la puesta de largo del Coso de Sutullena con la apuesta de Paco Ureña ante seis toros de diferentes ganaderías.

4.000 personas llenaron sus tendidos, pero fuera, en Lorca, en toda la comunidad y en sus alrededores, se quedaron otras tantas relamiéndose por no poder haber estado presentes al haberse agotado todo el boletaje. La expectación era máxima, en la plaza estaba colgado el “No hay billetes” desde más de un mes.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenció el festejo desde el mismo palco presidencial, junto al alcalde de Lorca que tomó la determinación, solo por este día, de presidir el festejo. Por allí también estaba el vicepresidente de la CARM, José Ángel Antelo; el consejero de presidencia, Marcos Ortuño; el director de Asuntos Taurinos, Francisco Abril; la plana mayor del Partido Popular de Lorca y de Vox que son sus socios de gobierno; el director de ITREM, Juan Francisco Martínez. Estaba el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal; y el de la de Alicante y apoderado de “Rafaelillo”, Nacho Lloret; estaban los maestros Luis Francisco Esplá, Pepe Soler, Manuel Cascales, Ruiz Manuel, “Rafaelillo”, “El Rubio”, Antonio Puerta, Jorge Martínez, los lorquinos “Dominguín”, “Morita”, “El Quillas” y Miguel Ángel Moreno; el novillero José María Trigueros, el banderillero David Lorente, y como no, el inigualable Pepín Jiménez.

Pero, ¿Dónde estaba la televisión autonómica? ¿No se merecían las personas que se habían quedado fuera poder haber presenciado el evento por la televisión? ¿No hubiera sido un detalle para esos ciudadanos que están impedidos y que no se pueden desplazar que hubieran sentido el resurgir del Coso de Sutullena por La 7?

El festejo tenía todos los ingredientes para ser un éxito en audiencia, como ocurre en otras televisiones autonómicas de las comunidades vecinas, pero aquí, en la Región de Murcia, ni caso. Estaba la plaza llena, no se quitaba interés al festejo, era justamente al revés, se le daba transcendencia. De nuevo, como ha ocurrido otras veces, porque esto no es nada nuevo, se ha perdido otra oportunidad para dinamizar la tauromaquia, que está declarada en la Región de Murcia Bien de Interés Cultural.

Fuentes consultadas por este medio nos dicen que la TV financiada por el Gobierno de la CARM ni se ha puesto en contacto con los organizadores del festejo. Por su parte, desde La 7, se dice que este tipo de eventos sus muy caros de costear y que era inviable para una televisión con tan bajo presupuesto.

Lo cierto es que tampoco ha habido ningún programa especial, como por ejemplo se hace en Extremadura, para ofrecer inmediatamente después de su celebración reportajes del festejo taurino. En el canal autonómico se han limitado a ofrecer en sus informativos un pequeño reportaje de escasos dos minutos de duración en donde no sale ni un pasaje del gran protagonista del espectáculo toreando ni se da cuenta de lo sucedido en el ruedo.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑