SUTULLENA ¡YA LO HEMOS CONSEGUIDO!

Los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011 consiguieron dañar la plaza de toros de Lorca, pero su alma seguía intocable. Durante un largo periodo (14 años) en la que ha estado sin actividad, pasando por diferentes fases hasta desembocar en su rehabilitación, su alma ha residido en el corazón de los aficionados. Cuando decimos aficionados son esos que van a un festejo con figuras, a una novillada con caballos o la capea en la que torea un soñador que luego no llega a nada.

Tras un un tiempo incierto, donde hasta se vio la plaza de toros en venta en una revista especializada de información taurina, la gente que no olvidaba los buenos momentos que había pasado en ella y que creía que el edificio era fundamental como elemento dinamizador para la cultura y el ocio en la Ciudad del Sol empezó a luchar por ella.

Ya en el año 2014, por redes sociales, empezó a sonar el lema que reivindicaba un mejor futuro para el coso de las alamedas, «Por la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca ¡Sutullena Ya!» A través de la historia de la plaza, de anécdotas, y en un tono duro para que se tomara conciencia del asunto, el movimiento empezó a crecer con fuerza entre todos los que echaban de menos los toros en la Ciudad del Sol. En feria, la reivindicación se plasmó en una pancarta que se abrió por primera vez junto al Coso de Sutullena, al lado de la escultura que honra a Pepín Jiménez, en la mañana del 23 de septiembre, a la vez que el torero de Lorca, Paco Ureña, que en aquella época quería abrirse paso en la profesión, ofrecía una clase de toreo de salón. El acto, que surgió espontáneamente, sin la intermediación de nadie, tuvo repercusión, pero se expandió más aún, cuando por la tarde, apareció el cartelón en la corrida de toros que se daba en una plaza de toros portátil y en la que intervenían el rejoneador Diego Ventura, “El Fandi” y el mencionado Ureña. Hay que decir que el organizador del festejo, Juan Reverte, se negó a que se pasease el “Sutullena Ya” antes de hacerse el paseíllo, pero gracias a la intervención de buenos aficionados, que estaban también concienciados en que era fundamental recuperar la plaza de toros de obra en Lorca, la pancarta salió y se llevó la ovación de los aficionados.

La prensa especializada se hizo eco de ello y el “Sutullena Ya” se hizo viral. Parte de culpa la tiene nuestro recordado director Antonio González Barnés que defendió hasta la saciedad que Lorca recuperase su plaza de toros y apoyó el movimiento hasta el fin de sus días, ya que pocas horas antes de morir premiaba al Club Taurino de Lorca, que en 2015 se fusionó con el movimiento “Sutullena Ya”, por su labor a la hora de reivindicar la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca y a la vez de mantener la llama taurina encendida en la Ciudad del Sol.

Antonio siempre iba por delante de la noticia: «En los tiempos actuales, que existan iniciativas como estas es alentador para los aficionados, para la fiesta, y para decir que, si a los toros, si a Sutullena, si a esta afición común que tenemos millones de españoles y que algunos por razones políticas nos quieren quitar. Para mi es una satisfacción tremenda, de corazón, estar en Lorca. Soy hijo de lorquina, nieto de lorquinos, he visto muchas tardes toros aquí en esta plaza. Se lo que el Club Taurino quiere, lo que piden, así que estaré siempre con ellos para hablar de toros y para exaltar nuestra fiesta. Los felicito, por ser tan valientes»

La unión de fuerzas consiguió que la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca fuera algo inevitable. Ciertamente, la pelea iba más allá de pasear una pancarta, era la meta o el propósito que se pone alguien para seguir caminando y luchando por una cosa que, lamentablemente, en estos tiempos, es inusual. Pero si al Club Taurino de Lorca se le cerraban puertas, tenía aún más fuerzas para abrir ventanas. Su trabajo, impagable, ha sido fundamental para la recuperación de la plaza de toros de Lorca. O, mejor dicho, ha sido la mecha que ha prendido todo hasta terminar en el tremendo incendio de emociones que se produjo ayer en el festejo de inauguración del Coso de Sutullena.

Es verdad, que, para llegar a la meta, la entidad que preside Juan Coronel ha tenido que apoyarse en pilares que han sido totalmente necesarios para desembocar en el gran acontecimiento que se produjo ayer. Paco Ureña creyó, como hemos contado, desde el principio en la demanda del Club Taurino y grabó el ¡Sutulena Ya! en sus capotes dinamizando el problema a todo el planeta taurino. Las corporaciones municipales de diferentes pensamientos se sumaron a la iniciativa con el actual alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, como principal precursor político y como artífice de la compra de la plaza de toros. Pero hay que acordarse también de todos aquellos que acudieron a Lorca, tras la llamada de la Junta directiva del Club Taurino de Lorca. Periodistas taurinos, ganaderos, toreros, novilleros, banderilleros, pintores, escritores, escultores, aficionados… todos pusieron su granito de arena para que el 30 de marzo de 2024 pase a la historia taurina de la Región de Murcia, y en especial, de la ciudad del Sol.

Antes de que se iniciase el paseíllo en la histórica tarde, la pancarta del famoso “Sutullena Ya”, que ha dado vueltas por España como el baúl de la Piquer, salía por la Puerta de Cuadrillas del Coso de Sutullena de manos de todos de los que la han hecho caminar para despedirse para siempre. El adiós no pudo ser más bonito, porque plegó sus alas en los medios, en el corazón de su madre, mientras el Club Taurino de Lorca agradecía las atenciones al público que abarrotaba la plaza: ¡Lo hemos conseguido!

Ahora, si el Ayuntamiento de Lorca lo cree conveniente como propietario del edificio, esa pancarta debería enmarcarse y colgarse en una de las paredes del pasillo interior del remozado edificio, para que las generaciones venideras sepan que gracias a ella Lorca vuelve a tener su plaza de toros de nuevo en activo.

F.P @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑