«EL CHARRA» Y ANTONIO CAMA, LOS BANDERILLEROS MURCIANOS EN LA INAUGURACIÓN DE SUTULLENA: «ES ILUSIONANTE QUE UREÑA CUENTE CON NOSOTROS PARA ESTE DÍA HISTÓRICO»

El lorquino Antonio López “El Charra” y el ciezano Antonio Cama representarán en la encerrona de Paco Ureña el próximo 30 de marzo en Lorca, con motivo de la reinauguración de su plaza de toros, al buen abanico de profesionales taurinos que ha parido la Región de Murcia.

Se trata de una tarde importante para el futuro taurino de nuestra comunidad, ya que abre de nuevo uno de sus escenarios con más solera, pero también, no cabe duda, de que será una tarde especial para los dos subalternos murcianos que tendrán la suerte, por deferencia del protagonista del espectáculo, de participar en uno de los eventos de más categoría del año. Hablamos con ellos en nuestro diario digital:

  • ¿Cómo os enterasteis que ibais a ser parte de este evento?

CHARRA: «Conociendo al Maestro Paco Ureña como lo conozco, con la relación de amistad que nos une desde pequeños, sabía que contaría conmigo y así ha sido. He tenido la suerte de estar ya con él en Talavera, Palencia y Roquetas de mar. Nos hemos criado como hermanos y tenemos un bonito recuerdo, al cual admiro y respeto como torero y como persona y desde el momento en el que supe por el maestro que iba a formar parte de su cuadrilla para ese día tan especial de la re inauguración de nuestro coso en el cual hemos vivido tantas cosas taurinamente hablando, no te puedes imaginar lo agradecido que le puedo estar… porque para mí es muy especial y compartirlo en nuestra plaza y junto al maestro, con el cual disfruto mucho viéndolo torear»

CAMA: «No me esperaba que la vida me regalara estar con el maestro Ureña en uno de los días más importantes de su carrera. Estaba en mi trabajo de diario, y me saltó en el reloj de pulsera una notificación, era él, ofreciéndome estar el día 30 en Lorca, en su cuadrilla. Me hizo muy feliz. Para mí es importante que toreros de su categoría decidan confiar en mí. Intentaré estar a la altura»

  • La cita la viviréis de forma especial….

CHARRA: «Es un sueño que se va hacer realidad. No cabe duda que la voy a vivir y sentir de una manera muy especial, son ya trece años sin poder disfrutar de nuestra plaza y verla vestida de gala de nuevo va a ser muy bonito. Sé que los sentimientos no se controlan y tampoco me van a faltar, sé que va a ser un día muy emotivo y especial para mí que no voy a olvidar nunca y en la que voy a darlo todo como profesional y sentimentalmente como lorquino»

CAMA: «Pues imagínate estar en una corrida qué pasará a la historia y formar parte de ese acontecimiento es algo muy motivador e ilusionante estar en corridas de este tipo. Además, es en mi tierra, la presión es máxima, pero el regalo de ofrecerle a la gente lo mejor que llevas dentro es el doble de gratificante»

  • En el caso del “El Charra” es volver a pisar el ruedo de la plaza donde quiso una vez ser torero…

CHARRA: «Así es, es volver a escribir una página más en mi interior. Es volver a resucitar, es volver a darme la vida, es volverme a ilusionar, ahí empezó todo, mis primeros pasos, mis primeros lances, mis primeras ilusiones por querer ser alguien importante en este mundo tan sacrificado y bonito a la vez, en la cual me ha dado muchas sensaciones positivas y amistades como Paco Ureña, el banderillero Carmelo González el «Gallo» (al cual le deseo una pronta recuperación por su reciente percance en Lora Del Río); Juan Sánchez Aradra «El Buscavidas «, que fue testigo de mis primeros pases a una añoja con 9 años de edad, que, además, me echó mano… me dejó sin respiración, me levanté y seguí toreando. Fue en una convivencia de la Peña Taurina Pepín Jiménez en la que mi padre era socio. Tuvo que darme el consentimiento paternal para poder torear. Después de eso, tuve claro que no era para mí, que lo había pasado muy mal… pero, ¿Cómo iba yo a decirle a mi padre después de haberle dado tanto la tabarra, que no quería ser torero? El año anterior no quiso firmar y me quede sin torear. Insistí tanto, no pare literalmente, hasta que firmó y toreé. Seguí como un juego, el no querer defraudar a mi padre, y el juego hizo que un 27 de abril del 2003 fuera testigo curiosamente de vernos debutar con picadores al maestro Paco Ureña y a mí. Le debo mucho a mi padre, al cual daría todo porque también disfrutará de ese día, seguro que desde algún lugar lo verá y estará muy orgullosos de los dos. Va por ti Papá»

  • Antonio Cama ha tenido que elegir entre torear con Antonio Puerta ese día en la Copa Chenel o estar en Lorca. También hay que decir que Puerta se lo puso fácil…

CAMA: «Con Puerta tengo una relación especial, y me duele no poder estar acompañándolo en día tan importante para él, pero fue el primero que me dijo que ni se me ocurriera soltar la fecha, que era un día histórico, de los que no se olvidan y que tenía que corresponder a la confianza que había depositado en mí el maestro Ureña»

  • ¿Os estáis preparando de forma especial?

CHARRA: «No considero que tenga que prepararme de una forma especial, por qué al fin y al cabo todos los festejos tienen su importancia. El peligro delante del toro no es diferente, la preparación física tiene solo un camino, la constancia, el sacrificio y dedicación. Soy consciente y tengo perfectamente claro que plaza que piso y hago el paseíllo, lo hago sin trampas ni cartón, que al final te juegas la vida delante de un toro. Soy consciente que hay que estar con todos los sentidos puestos, en la que se tiene que estar muy metido y mentalizado y en la que se tiene que tener una responsabilidad de hacer todo muy perfecto para que tú matador pueda triunfar. Si es verdad que la ocasión te ayuda en la parte emocional a vivirlo de otra manera y darle un punto más de entrega de lo de costumbre»

CAMA: «Si te digo la verdad tengo muy poco tiempo para prepararme. Los ratos que saco, cuando mi trabajo me lo permite, trato de hacer mucho ejercicio físico y torear mucho de salón. También considero que una de las partes fundamentales de ponerse delante de la cara de un toro es la mentalización, así que procuro estar despejado mentalmente»

  • ¿Cómo afrontáis la temporada 2024?

CHARRA: «De manera ilusionante. Comienzo de una forma muy especial y emotiva gracias a la oportunidad que me ofrece el maestro Paco Ureña, pero por desgracia no tengo la suerte de tener esa continuidad que a mí me gustaría como para poder dedicarme solo a esta bonita profesión. No me rindo tan fácil, ni pienso tirar la toalla, porque se perfectamente que soy capaz y tengo cualidades. No me tiro flores, soy consciente de hasta dónde puedo llegar. La corrida de toros de la encerrona de Paco Ureña es la que me da un impulso muy grande y me motiva a estar más comprometido con mi profesión. He sido uno de los elegidos para estar en un día tan importante para él. También digo que es la primera que toreo desde septiembre del año pasado, desde entonces no he visto ni una añoja en el campo. Siempre he afrontado ese reto y he dado la cara, gracias a lo importancia, como decía antes, de estar físicamente preparado. Pero bueno, la temporada la afronto, pendiente de los novilleros y matadores que cuentan conmigo, Fran Ferrer, Javier Montalvo o Antonio Puerta. No tengo otra cosa que estar agradecido por darme la oportunidad»

CAMA: «Pues básicamente como casi todos los años. Siempre a verlas venir y que vayan llamando para contar con uno. La cosa está como está. También te digo que, afortunadamente, llegaré a Lorca con tres festejos ya en las espaldas. Actué la semana pasada con Cristian Pérez en Cercedilla, en la Copa Chenel; también iré en sus filas en el festejo de Hellín del próximo sábado y haré el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el próximo Domingo de Ramos, a las órdenes de Octavio Chacón que se las verá con una corrida muy seria de Cuadri. Simplemente a intentar estar a la altura de las circunstancias cada tarde y que confíen en uno por lo que hace en la plaza»

  • Antonio Cama cumplió una vez el sueño de tomar la alternativa en su plaza natal, Cieza. ¿Harías tú lo mismo en Lorca, Charra?

CHARRA: «Tuve la gran suerte de pertenecer a su cuadrilla ese día tan especial para mi gran amigo y compañero Antonio Cama, que nos une una gran amistad desde que fuimos compañeros en la escuela de tauromaquia de la región de Murcia y que después también hemos pertenecido 5 temporadas en la cuadrilla de Antonio Puerta. Pues es una cosa contradictoria para mí, porque siempre ha sido a lo que he aspirado y soñado, pero las circunstancias de la vida te hacen tomar decisiones que no sientes, ni quieres y soy de los que si dan un paso no miro hacia atrás ni para tomar impulso. Lorca es especial y esa es mi contradicción Mi corazón dice si, mi cabeza no»

  • Cama, ¿Cómo estás viviendo la situación de la plaza de toros de Cieza? Es una pena que esté cerrada La Deseada…

CAMA: «Sinceramente no sé el porqué de la situación. Habría que preguntar a la propiedad… Ojalá y se puedan recuperar pronto los festejos taurinos en Cieza»

  • En general, ¿Cómo veis la situación de la fiesta en la Región de Murcia?

CHARRA: «Soy de pensar positivo y pienso que mientras hayan aficionados y organismos como el Club Taurino de Lorca que preside Juan Coronel (y que tanto le debemos los lorquinos) hay esperanza. Aprovecho para darles las gracias. Mientras existan alcaldes que apuesten por la fiesta, como Fulgencio Gil de Lorca, toreros como Ureña y los demás grandiosos que tenemos en la Región de Murcia, hay vida. Lorca es un ejemplo, veo que el futuro da resultado con el buen hacer que motive al aficionado»

CAMA: «Pues yo la veo mal sinceramente. Muy mal. Cuando yo empezaba podías torear en la región de 9 a 10 novilladas. Actualmente, y lo estamos viendo, no se dan festejos menores, se dan novilladas en Calasparra y Blanca y para de contar. La situación en muy mejorable»

  • Ahora hay un gran plantel de profesionales en la Región, pero ¿Cómo veis el futuro? ¿Quién cogerá el testigo?

CHARRA: «Creo que se está trabajando muy bien para que esa escuela taurina reabra sus puertas y se pueda asegurar un futuro de nuevos profesionales que cojan la madurez y experiencia para que, como bien dices, se coja el testigo. Hay un amplio abanico de chavales que viene con ganas de engrandecer la fiesta de los toros en nuestra Región aportado sus ganas de querer ser con una gran dedicación y afición. El tiempo dará por hecho que seguiremos disfrutando de lo que más nos gusta viendo nuevos valores»

CAMA: «Murcia siempre ha contado con muy buenos profesionales. Hay que trabajar desde abajo con la cantera y con los futuros chavales que quieren ser toreros, sino veo complicado el futuro en la Murcia taurina. Que se formalice la escuela tauromaquia para que los chavales puedan formarse es fundamental»

F.P @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑