DIEGO JOSÉ MATEOS: «ES UNA SATISFACCIÓN QUE SUTULLENA ABRA SUS PUERTAS. ESTAREMOS MUY ATENTOS A SU GESTIÓN Y PEDIREMOS QUE SE RINDAN CUENTAS DE ESTA»

La reconstrucción y puesta en valor de la plaza de toros de Lorca ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas. La afición dio el primer paso, creyendo en que el edificio, en pleno corazón de la Ciudad del Sol, era clave para la dinamización cultural de la localidad. Luego, la administración recogió el guante y se unió a esta pretensión que desembocará en la apertura del edificio el próximo 30 de marzo. Atrás quedan muchas horas de desvelos, de trabajo y de esfuerzo. Uno de los que apostó firmemente por el proyecto fue Diego José Mateos. Lejos de olvidarse de la iniciativa que había comenzado a rodar con la compra de la plaza de toros por parte del ayuntamiento; a su llegada a la alcaldía, en 2019, impulsó esta, consiguiendo que se iniciaran las obras de rehabilitación y modificando el proyecto ante las diferentes vicisitudes que iban surgiendo. Felizmente, todo ha llegado a buen puerto, aunque ahora, (así es la política), se eche de menos que reluzca la labor que han desempeñado aficionados, instituciones o personas, como Diego José, con el que hablamos en elmuletazo.com:

  • ¿Qué siente ante la inminente apertura de la plaza de toros de Lorca, algo tan esperado por los lorquinos?

«La verdad es que siento satisfacción, ya que ha sido un proyecto con muchas dificultades que logramos sacar adelante y prácticamente dejar culminado. Recuperamos un espacio tanto para la tauromaquia como para la cultura, deporte y el ocio»

  • Usted no ha escondido nunca que no es aficionado a los toros, pero si respeta la tauromaquia…

«Así es. No soy aficionado al mundo del toro, pero lo respeto. En esta sociedad, cada vez más radicalizada ideológicamente, tenemos que aprender a respetar las aficiones y costumbres para lograr la mejor convivencia posible»

  • ¿Piensa que la postura de su partido a nivel nacional, poniéndose de perfil ante esta cultura, le está restando votos y confianza de muchos ciudadanos?

«En el PSOE hay grandes aficionados a la tauromaquia, siempre los ha habido y los sigue habiendo ya que somos una organización que refleja las inquietudes de la sociedad»

  • También es justo reconocer que la ciudad más taurina de la Región de Murcia, conocida en todo el mundo por sus encierros y festejos taurinos, Calasparra, es socialista….

«A eso me refería, respetamos las costumbres y tradiciones. Ser aficionado al toro no es ni de izquierdas ni de derechas»

  • ¿Cómo valora usted los ataques del ministro Urtasun hacía la fiesta de los toros?

«No las comparto, pero al igual que respeto a los aficionados a la tauromaquia, respeto las opiniones del ministro»

  • ¿Se le está reconociendo que con usted de alcalde se iniciaron las obras de rehabilitación tan demandadas del Coso de Sutullena?

«Desde el punto de vista oficial no, pero sí me lo han reconocido los que realmente saben todo lo que se tuvo que luchar durante mi mandato, las dificultades técnicas (un proyecto que no contemplaba la demolición del tendido)  y presupuestarias (tuvimos que aportar 300.000 euros de fondos municipales) que nos encontramos y los palos en las ruedas que nos pusieron algunos (más de 7 meses para emitir un informe desde Murcia) para evitar que el coso de Sutullena se inaugurara en el primer trimestre de 2023»

  • Por cierto, ¿Está usted contento con la ejecución de la obra?

«No se lo puedo decir, nadie nos ha enseñado la obra finalizada. Pero confío en que las empresas que han trabajado, que son lorquinas, han realizado la obra de la mejor manera que han podido para lograr la mejor terminación posible»

  • A su juicio, ¿Quién cree que es el verdadero culpable de que la plaza de toros de Lorca se pueda reinaugurar el próximo 30 de marzo?

«Hay que hacer un reconocimiento claro y explícito al papel esencial del Club Taurino de Lorca, a su junta directiva y a su presidente, Juan Coronel. Sin su empuje, dedicación, compromiso, tenacidad y empeño no estaríamos hablando de la rehabilitación de Sutullena. Otros salen ahora en la foto, pero todos los aficionados lorquinos a la fiesta lo saben»

  • ¿Le gusta la manera elegida por el equipo de gobierno para gestionar el coso (a través de la autogestión) o usted habría sacado la explotación de la plaza a concurso público? ¿Le han informado de quien o quienes están a cargo de todo?

«Yo era partidario, y lo sigo siendo, de una gestión profesionalizada, independiente, mediante una concesión administrativa bien preparada que asegure la selección de una empresa de reconocido prestigio que explote la plaza con las máximas garantías para una gestión eficaz y eficiente de un espacio público.

Me genera muchas dudas, el Ayuntamiento no es un gestor taurino, ni se dedica a eso, ni tiene profesionales en esa materia y gestionar Sutullena así puede ser un gran error que puede costar caro a la fiesta del toro y también a la hacienda municipal y por tanto al bolsillo de los lorquinos y lorquinas.

No sabemos nada de quienes están gestionando el evento de inauguración ni de la posterior gestión y nos vamos a informar»

  • ¿Cuál será la reacción de su partido si existen pérdidas en la organización de los eventos taurinos?

«Vamos a estar atentos y pedir que rindan cuentas ya que se trata de dinero público. Si se producen importantes pérdidas y hay que minorar recursos públicos que iban destinados a sanidad, educación, seguridad o limpieza para pagar las pérdidas…pediremos la oportunas explicaciones y responsabilidades»

  • Y si el proyecto prospera, ¿seguirán apostando por él en el caso de volver a gobernar?

«Cuando volvamos a gobernar, que lo haremos, apostaremos por una explotación profesional de la plaza de toros de Sutullena, que ponga en valor la inversión realizada y que permita un uso cultural, deportivo o de ocio compatible con las corridas de toros. Una explotación que se haga cargo de la gestión a su riesgo y ventura, tanto de costes como de beneficios, reservando una serie de fechas para que el Ayuntamiento de Lorca pueda celebrar eventos allí»

  • ¿Cree que el cartel elegido es el idóneo para un día tan importante?

«Como ya he dicho, no soy aficionado al toro y sería atrevido opinar, pero lo que si tengo claro es que Paco Ureña, lorquino y embajador de Lorca allá por donde va, tenía que estar en la inauguración ya que además también ha sido un fuerte defensor de la rehabilitación de Sutullena»

  • ¿Asistirá usted al festejo?

«Como dicen los taurinos “si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten” asistiré, salvo por alguna causa de fuerza mayor que pudiera surgir»

  • Se ha anunciado que este 2024 habrá dos festejos, este de apertura y una corrida de toros en feria ¿No ve usted la programación un poco pobre para ser el primer año de apertura? ¿Cómo tenían ustedes planteada la temporada, tanto taurina como cultural?

«Sí que parece escasa, sí. Para ser el primer año y con las ganas de toros que tienen los aficionados habría que ser más ambicioso.

Nosotros teníamos planteada la temporada en función de los que la empresa que resultara adjudicataria propusiera. Ellos sabrían que plantear porque serían profesionales del mundo del toro. Lo haríamos compatible con eventos culturales, el impulso del museo dentro de la plaza, conferencias y actos culturales en colaboración con el Club Taurino de Lorca y otras entidades vinculadas al mundo de la tauromaquia.

Todo ello compatibilizado con conciertos de música, eventos de ocio y deportivos para sacar el máximo rendimiento posible a la plaza, convirtiéndola en un espacio cultural de referencia nacional»

  • Su partido ha propuesto que los bajos de la plaza de toros sean utilizados para habilitar zonas de ocio juvenil saludable, pero hay muchas asociaciones a las que se les han prometido bajos en la plaza para sus sedes, entre ellas el Club Taurino, luego habrá museos, espacios para la hostelería… ¿Hay sitio para todo?

«Efectivamente, tras el cierre del espacio joven en la estación de RENFE, hay que buscar alternativas de ocio saludable para nuestros jóvenes y adolescentes entre 12 y 18 años que no tienen donde ir y los empujan al botellón como única alternativa.

Creo que hay espacio suficiente, ya se quedó visto la sede del Club Taurino y el museo y hay 4 locales más que se pueden destinar a espacio joven u otras asociaciones vinculadas a la tauromaquia como la Peña Flamenca Ciudad del Sol entre otras.

Yo priorizaría el uso cultural de los espacios existentes frente a un posible destino de bar o pub»

  • Supongo que su objetivo ahora será velar por que todo funcione bien y que la inversión sea rentable para todos….

«Por supuesto. Rentable desde el punto de vista de la cultura, los toros, el deporte y el ocio, pero también rentable para el bolsillo de los lorquinos que no deben pagar la posible mala gestión, aunque sea bien intencionada, de Sutullena por un mero capricho personal de alguien que quiere gestionar la plaza creyendo que sabe más que nadie de toros en lugar de acudir a una gestión profesional e independiente con supervisión municipal»

Diego José Mateos supervisando las obras de reconstrucción en su etapa como alcalde de Lorca

F.P @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑