El torero salmantino Damián Castaño protagonizó ayer miércoles, 20 de marzo, una nueva tertulia taurina en Calasparra. El hermano del también torero Javier Castaño fue invitado por el Club Taurino de la localidad para, además de interactuar con los aficionados, conocer las buenas cualidades que tiene la Villa del Arroz.
Damián Castaño ya conocía la tierra, porque en su etapa de novillero, convenció a su afición en la Feria del Arroz, primero fajándose con un serísimo novillo de “El Cubo” en el año 2010, al que le terminó cortando las dos orejas; y al año siguiente toreando superiormente a un novillo de Cebada Gago.
Tras tomar la alternativa, sufrió ese periodo en el que las oportunidades no llegan y hay que ser muy fuerte mentalmente para seguir caminando en la profesión. Damián lo superó y estuvo atento para aprovechar la oportunidad que le llegó y subirse al tren. El año pasado cuajó una gran temporada, primero en San Agustín de Guadalix, en la Feria del Aficionado, donde cuajó al toro “Bilbatero” de Dolores Aguirre. Esa tarde fue clave, ya que su nombre empezó a sonar con fuerza entre los entendidos. En Céret volvió a estar hecho un tío con una de Saltillo, en Bilbao, bajo la lluvia, dio un serio toque de atención con toros de Dolores Aguirre, y en Madrid, entró con fuerza tras lidiar al toro “Mochuelo” de Valdellán el pasado mes de septiembre.
Todo ello le ha llevado a ser uno de los toreros del circuito de las corridas duras más destacados. Sabe que, por todo lo realizado, está atado a los carteles con ganaderías duras, pero está metalizado para ello, al fin y al cabo, es lo que le ha permitido vivir en la profesión.
Damián se confiesa admirador de su hermano, que además de héroe en la plaza es héroe en la vida, pero también de torero como Robleño o Sánchez Vara, por su gran capacidad de bailar bien siempre con la más fea.
Esta temporada está anunciado en la Feria de San Isidro de Madrid para estoquear la corrida de José Escolar.
Los asistentes pudieron preguntar al salmantino por diferentes aspectos de su carrera y de la fiesta, cuestiones que abordó con sinceridad y determinación.
La tertulia, acontecida en la sede del Club Taurino de Calasparra, estuvo moderada por Juan Vicente Rubio y el presidente de la entidad, Francisco José Núñez.


@elmuletazo
